Tom Cruise y Brad Pitt no pudieron hacer esta gran película, pero Christian Bale y Matt Damon asumieron el reto: puedes verla gratis en RTVE

Fue una de las mejores de 2019 y fue nominada al Oscar a Mejor película que finalmente se llevó 'Parásitos'.

Brad Pitt y Tom Cruise protagonizaron juntos Entrevista con el vampiro, la famosa película de 1994 adaptación de la también famosa novela homónima de Anne Rice, y, según parece, no se entendieron demasiado bien. Así lo reconocería en su día el ganador del Oscar por su papel Érase una vez en... Hollywood, quien no ha escondido que no vivió la mejor de sus experiencias durante el rodaje del filme.

Pitt, que entonces tenía 31 años y estaba experimentando el empujón definitivo de su carrera, explicaría con posterioridad que tantas horas de rodaje a oscuras le hicieron sentir "miserable" y que incluso llegó a plantearse abandonar la película a mitad de producción. Además, la relación con Cruise, de entonces 33 años, durante el rodaje no fue especialmente cercana. "Sentí que había una competición subyacente que nos impedía tener una conversación genuina", explicaría muchos años después en declaraciones a ET. "No era hostil de ninguna manera, pero estaba ahí y me molestó hasta cierto punto".

La pesadilla de Brad Pitt rodando una de sus películas más míticas: terminó destrozado y quiso pagar por marcharse

Desde entonces, las carreras de ambos les han permitido mantenerse como dos de las más grandes estrellas de Hollywood del cine actual, aunque sus caminos han ido por separado. Sin embargo, hace ahora 10 años sus nombres volvieron a verse unidos de la mano de un prometedor proyecto: una película llamada Go Like Hell, adaptación del libro homónimo de A.J. Baime, que estaría dirigida por Joseph Kosinsky -que años después se pondría mano a la obra con Top Gun: Maverick- y que giraría en torno a la colaboración entre el diseñador de automóviles estadounidense Carroll Shelby y el conductor e ingeniero Ken Miles en 1966 para construir un revolucionario coche de carreras: un Ford GT40 que sería capaz de desafiar al mismísimo Ferrari.

No te extrañes si te suena el argumento de la película. Aunque el proyecto no se llevó a cabo por falta de presupuesto, en 2018 volvería a ponerse en marcha la versión definitiva, con algunos cambios sustanciales respecto a como se había iniciado previamente: el encargado de dirigir la película sería James Mangold y los protagonistas, en lugar de Cruise y Pitt serían Christian Bale y Matt Damon.

Le Mans '66
    Le Mans '66
    Fecha de estreno 15 de noviembre de 2019 | 2h 33min
    Dirigida por James Mangold
    Con Matt Damon, Christian Bale, Caitriona Balfe
    3,6
    4,1
    4,0
    Ver en Disney+

La cinta se llamó Ford v Ferrari, Le Mans '66 en España, y fue una de las mejores películas de 2019, el año de su estreno, así que una buena oportunidad para verla es ahora que está disponible bajo demanda, gratis y sin suscripción en la plataforma de 'streaming' de RTVE, RTVE Play, tras su emisión en abierto durante el fin de semana.

El filme fue aclamado por público y crítica, como demuestra su puntuación del 92% de valoraciones positivas en el portal de críticas Rotten Tomatoes, y fue nominado a cuatro Oscar, entre ellos el de Mejor película, que ese año fue a parar a Parásitos. Sí se llevó, no obstante, Mejor montaje y Mejor edición de sonido.

"Acompañada por la apabullante música de Marco Beltrami y por un meditabundo sentido del espectáculo, Le Mans ‘66 presume de su condición de rareza ya desde apuntes tan vitales para su potencial emotivo como la relación entre los protagonistas, sostenida sobre los silencios, las vivencias compartidas y una masculinidad tan claustrofóbica como digna a los ojos de Mangold. Apuntalando un viaje inesperado, desbordante, y de vocación inherentemente crepuscular: Porque, demonios, ya no se hace cine así", reza la crítica de SensaCine, en la que le otorgamos 4 estrellas sobre 5.

Respecto a la película de Cruise y Pitt a las órdenes de Kosinsky, lo cierto es que estuvo realmente cerca de salir adelante. "No diría que nos acercamos a la producción, pero llegué al punto en que tenía a Tom Cruise y Brad Pitt en una mesa leyendo el guion juntos", contaría el director de la secuela de Top Gun. "Pero no pudimos lograr que el presupuesto alcanzara la cifra que tenía que ser. Pero me emocionó ver que terminaron haciendo una versión asombrosa”, dijo Kosinski. En Go Like Hell Cruise habría interpretado a Shelby, el papel que interpretó Matt Damon, y Pitt hubiese sido Miles, el personaje que acabaría encarnando Christian Bale. "La vi con Tom [Cruise] y ambos quedamos encantados cuando lo vimos. Es extraño ver a alguien hacer una película de algo que estuviste a punto de hacer, pero hizo un trabajo increíble con ello".