Mi cuenta
    Hoy en streaming: una de las mejores películas de Christopher Nolan, pero también la menos conocida
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Al Pacino y Robin Williams a las órdenes del flamante ganador del Oscar en un apasionante 'thriller' con puntuación perfecta

    Christopher Nolan es uno de los más grandes cineastas contemporáneos y acaba de ganar su primer Oscar como Mejor director. Lo ha hecho con Oppenheimer, la película que se convirtió en la gran triunfadora de la 96 edición de los premios celebrada el pasado domingo. En el filme, un biopic sobre el padre de la bomba atómica protagonizado por el protagonista de Peaky Blinders Cillian Murphy, despidió 2023 como la tercera película más taquillera del año solo por detrás de Barbie y Super Mario Bros. La película, pero, sobre todo, ha sido objeto de grandes elogios por parte de público y crítica que finalmente se han traducido en una lluvia de premios que ha alcanzado su punto más álgido en el certamen organizado por la Academia de Hollywood.

    Sin embargo, Oppenheimer no es la única genialidad de Christopher Nolan, que ya había consolidado su estatus con largometrajes de la talla de El caballero oscuro, Origen o Interstellar, por poner algunos ejemplos, con anterioridad. Eso sí, también hubo un "antes" en el recorrido de Nolan y, aunque a menudo pensamos en la brillante Memento cuando recordamos los primeros tiempos del cineasta, también merece una mención Insomnio, su tercer largometraje, que estrenó hace ahora más de 20 años y que protagonizaron Al Pacino y Robin Williams.

    Insomnio
    Insomnio
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2002 | 1h 56min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,0

    Estrenada en cines en 2002, Insomnio cuenta la historia de Will Dormer (Pacino), un policía experimentado y desilusionado que es enviado a las profundidades de Alaska para investigar el asesinato de una adolescente y que, tras matar accidentalmente a su compañero, se convierte en víctima de un chantaje orquestado por un asesino, al que interpretaba Robin Williams.

    Remake de una película noruega de 1997 con Stellan Skarsgård en el papel principal, Insomnio es una pequeña maravilla de thriller que confirmó la brillantez de Christopher Nolan como director dos años después de Memento, por la que recibió su primera nominación al Oscar a Mejor guion. La atmósfera polar de la película es fascinante y las interpretaciones de Al Pacino y de un Robin Williams poco convencional fueron capaces de llevarla a otro nivel.

    "Estoy muy orgulloso de Insomnio. Creo que de todas mis películas es probablemente la más subestimada", dice Christopher Nolan en el libro The Nolan Variations escrito por Tom Shone. "La gente suele decir: 'No es tan interesante ni tan personal como Memento', pero hay una razón para ello. Es un guion que escribió otra persona y una nueva versión de otra película".

    Si no la has visto, tenemos una buena noticia: está disponible en streaming como parte del catálogo de Movistar Plus+.

    Una de las películas "más personales" de Nolan

    "La realidad es que es una de mis películas más personales por la experiencia de realizarla. Fue una época muy significativa de mi vida", continúa el británico. "Fue mi primera película de estudio, rodada en exteriores, fue la primera vez que trabajé con grandes estrellas de cine. Hacerla fue una experiencia que me dejó huella y todo vuelve a mí cada vez que la veo. De todas las películas que he hecho, esta es la que encaja con el género que estaba tratando de hacer, no intenta desafiarlo, y eso es lo que la gente espera de otras películas que he hecho".

    Sin embargo, por menos conocida que sea Insomnio dentro de la filmografía de Christopher Nolan, tiene el honor de estar entre las más valoradas, con una puntuación casi perfecta de un 92% en Rotten Tomatoes. No obstante, hay que reconocer que son varias las películas del cineasta que lo consiguen.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top