Mi cuenta
    'Star Trek 4': fecha de estreno, equipo, protagonistas y todo lo que sabemos sobre la película más difícil de la saga de ciencia ficción
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Desde que 'Star Trek: Más allá' vio la luz en 2016, Paramount Pictures ha querido hacer otra entrega del reboot de la saga galáctica, pero el proceso ha sido muy problemático

    Paramount Pictures

    Han pasado 8 años desde que Star Trek: Más allá vio la luz en las salas de cine como la tercera película de la nueva saga de la franquicia galáctica que inició J.J. Abrams en 2009 y que supuso un reinicio de las películas originales, pero, aunque los planes desde el principio siempre fueron que hubiese una cuarta entrega, los fans han estado esperando casi una década sin que el proyecto haya llegado a materializarse.

    Con Star Trek 4 como título provisional, Paramount Pictures anunció oficialmente una cuarta película de la saga ya en 2016, con J. D. Payne y Patrick McKay -los 'showrruners' de la serie El Señor de los Anillos: Los anillos de poder- como guionistas, pero finalmente el proyecto ha acabado por distintas manos sin terminar de despegar. Por momentos no estaba claro si los planes eran continuar con el elenco encabezado por Chris Pine como el Capitán Kirk, si se cambiarían los actores de Kirk, Spock, Uhura y compañía o si se apostaría por un nuevo comienzo con un equipo completamente renovado. O incluso una mezcla de todas las opciones.

    'Star Trek 4': en marcha desde 2016

    Aunque parece que por fin está encaminado, el recorrido para sacar Star Trek 4 a la luz no ha sido fácil. En 2017 el propio Quentin Tarantino propuso una idea a Paramount y J.J. Abrams que estaba basada en uno de los episodios de la serie original e incluso llegó a contratarse un equipo de guionistas para desarrollarla, pero finalmente el proyecto no pudo salir adelante.

    Al mismo tiempo y durante los años posteriores, habría varios intentos más: uno encabezado por la guionista S.J. Clarkson (Anatomía de un escándalo, Madame Web) que básicamente era una secuela de Beyond y que fue cancelada tras no conseguir materializar los acuerdos necesarios; un tercero de la mano de Noah Hawley (Fargo), contratado para escribir y dirigir una nueva película basada en su propia visión para la franquicia, pero que finalmente fue rechazado por la nueva cúpula de la compañía; y luego ya el más reciente, con Matt Shakman (Bruja Escarlata y Visión), quien trabajó durante años junto a varios grupos diferentes de guionistas antes de marcharse a dirigir Los cuatro fantásticos sin que el proyecto pudiera seguir adelante.

    Ahora, los fans de Star Trek tienen razones para volver a ilusionarse. Toma nota a continuación de todo lo que sabemos de Star Trek 4:

    'Star Trek 4': en nuevas manos

    La última noticia es que un nuevo guionista se ha unido oficialmente a la flota y eso siempre es una buena señal de que las cosas están avanzando. Según publicó Variety el pasado mes de marzo de 2024, Steve Yockey, el showrunner de la serie de HBO The Flight Attendant, está escribiendo el guion de Star Trek 4, aún sin título, y aunque aún no hay detalles sobre la historia, será el capítulo final de la saga reboot.

    De momento no se ha anunciado quién estará a los mandos como director, pero parece que actualmente habría una búsqueda en activo para hacerse cargo de la potencial nueva entrega de la saga.

    Mientras, la franquicia galáctica tiene otras dos películas en desarrollo con las que no debe confundirse el proyecto: por un lado la precuela de la que se hace cargo Toby Haynes y una película 'spin off' de Star Trek: Discovery, Section 31, cuyo rodaje ya ha terminado y cuyo estreno se espera para 2025.

    'Star Trek 4': fecha de estreno

    Actualmente no solo no hay fecha de estreno, sino que estamos lejos de conocerla.

    A lo largo de los últimos años ha habido tantos cambios que lo único que sabemos a de Star Trek 4 a nivel de producción es que "permanece en desarrollo activo".

    Aunque con un nuevo guionista a cargo de la nueva película, el proyecto está en etapas muy tempranas de desarrollo.

    'Star Trek': quién vuelve y quién no

    Dado que el proyecto está en sus etapas más tempranas, todavía no hay actores ni actrices que hayan asegurado su presencia en la nueva película, aunque la mayoría de ellos han hablado en numerosas ocasiones de su posible regreso. Una vez que el nuevo plan para Star Trek 4 se consolide, estaremos más cerca de saber si Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoe Saldaña (Uhura), Karl Urban (Bones), John Cho (Sulu) y Simon Pegg (Scotty) forman parte de la nueva historia, pero de momento parece que esa es la idea.

    De igual modo, en caso de tratarse de una continuación directa, la película tendría que tomar decisiones al respecto de Pavel Chekov tras la trágica muerte de Anton Yelchin en 2016.

    Otra de las presencias de las que se ha hablado mucho a lo largo de los últimos 8 años ha sido la de Chris Hemsworth, puesto que uno de los planes que se barajó en su día para esta cuarta entrega fue apostar por una aventura en la que James T Kirk de Chris Pine uniese sus fuerzas con su padre fallecido, interpretado por el actor de Marvel.

    Star Trek: la trama

    De igual modo, no hay ningún detalle confirmado para la trama para la cuarta película actualmente.

    Una de las posibilidades más factibles es que sea una continuación de Star Trek: Más allá que ponga el broche de oro a la saga de la mano de una nueva y última misión a bordo de una nueva USS Enterprise, pero también es posible que Yockey apostase por algo completamente diferente.

    En cualquier caso, nos conformamos con que la película pueda salir adelante, tras un camino lleno de baches y complicaciones que han alargado el proceso hasta un punto en que parecía que pudiera quedarse en el tintero para siempre.

    Ya estamos deseando saber más.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top