Mi cuenta
    Arranca la carrera de los Goya

    La película de José Luis Cuerda, 'Los girasoles ciegos', arranca como la favorita al acumular hasta quince nominaciones, incluyendo mejor director y mejor película.

    'Los Girasoles ciegos' de José Luis Cuerda , 'Sólo quiero caminar' de Agustín Díaz Yanes, 'Camino' de Javier Fesser y 'Los crímenes de Oxford' de Álex de la Iglesia han sido las películas elegidas por la Academia para competir por el Goya a la Mejor Película del año española.

    De todas ellas la más afortunada es, sin duda, la película de Cuerda, que con quince nominaciones es la clara favorita para erigirse como mejor película española del año 2008. Frente a ella, la única película que parece que pueda plantear cierta disputa es 'Sólo quiero caminar', con un total de once candidaturas obtenidas. Mientras que 'Camino' y 'Los crímenes de Oxford' han obtenido siete y seis, correspondientemente. Lejos del podio de lo mejor del año ha quedado la película catalana de Woody Allen, 'Vicky Cristina Barcelona', que ha tenido que contentarse con una única nominación para Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

    El 2008 ha sido un año complejo para el cine español: a falta de una película del tirón mediático de '[Rec]' o 'El Orfanato' (lo más parecido este año ha sido el fenómeno controlado que ha supuesto 'Los Cronocrímenes'), el público ha vuelto a darle la espalda y únicamente ha subido medio punto el box office estatal (no así con el cine norteamericano, que este año ha logrado una importante subida gracias a taquillazos como 'El caballero oscuro' o 'Mamma Mia! La película').

    Nominaciones a los Goya 2009

    Mejor película: 'Sólo quiero caminar', 'Camino' , 'Los crímenes de Oxford', 'Los Girasoles ciegos'.

    Mejor película extranjera de habla hispana: 'Acné', La buena vida, 'Lake Tahoe', Perro come perro

    Mejor película europea: '4 meses, 3 semanas, 2 días', 'Al otro lado', 'El niño con el pijama de rayas' y 'El caballero oscuro'

    Mejor película de animación: 'Donkey Xote', 'El lince perdido', 'Espíritu del bosque' y 'RH+ El Vampiro de Sevilla'.

    Mejor dirección: Javier Fesser, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda, Agustín Díaz Yanes.

    Mejor director novel: Belén Macías, Santiago A. Zannou, Nacho Vigalondo y Irene Cardona.

    Mejor interpretación femenina protagonista: Carme Elías ('Camino'), Verónica Echegui ('El patio de mi cárcel'), Maribel Verdu ('Los Girasoles ciegos') y Ariadna Gil ('Sólo quiero caminar').

    Mejor interpretación masculina protagonista: Benicio Del Toro ('Che, el argentino'), Javier Cámara ('Los Girasoles ciegos'), Raúl Arévalo ('Los Girasoles ciegos'), Diego Luna ('Sólo quiero caminar').

    Mejor intrepretación femenina de reparto: Elvira Minguez, Rosana Pastor, Tina Sáinz, Penélope Cruz.

    Mejor intrepretación masculina de reparto: Jordi Dauder, Fernando Tejero, José Angel Egido y José Maria Yazpik.

    Mejor actriz revelación: Nerea Camacho, Ana Wagener, F. Hamed y Esperanza Pedreño.

    Mejor actor revelación: Álvaro Cervantes, J. M. Montilla 'Langui', Martín Rivas y Luis Bermejo.

    Mejor documental: 'Bucarest, la memoria perdida', 'El pollo, el pez y el cangrejo real', 'El último truco. Emilio Ruiz del Río' y 'Old Man Bebo'.

    Goya de honor: Jesus Franco

    Daniel Villarraso

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top