Mi cuenta
    'Rogue One: Una historia de Star Wars' para 'dummies': Qué tienes que saber antes de verla

    El 'spin-off' de la saga, ambientado entre los Episodios 'III' y 'IV', se estrena en las salas españoles el 16 de diciembre.

    Sí. Después de que Star Wars: El despertar de la Fuerza se estrenara en diciembre de 2015 y recaudara más de 2.066 millones de dólares en la taquilla mundial, este año, en concreto el 16 de diciembre, llega a las salas otra película de La Guerra de las Galaxias. Se titula Rogue One: Una historia de Star Wars y, para que sepas de qué va, por quién está protagonizada y, sobre todo, en qué momento está ambientada, en SensaCine hemos decidido hacer este "Rogue One para 'dummies", No te sientas culpable si todavía Rogue One 'te suena a chino'. Piensa en este 'manual' como si fuera el volumen de la letra "V" que Joey Tribbiani compra en el episodio de Friends 'The One With The Cuffs' (4x03) -El de las esposas- para fardar delante de sus amigos. Simplemente lee y que la Fuerza te acompañe.

    · ¿Qué demonios es Rogue One?

    Desde que Disney comprara Lucasfilm y la propiedad Star Wars a finales de 2012 por algo más de 4.000 millones de dólares, la intención de la compañía ha consistido en expandir el Universo de La Guerra de las Galaxias. Por eso estrenó en 2015 El despertar de la Fuerza, pero poco a poco ha ido anunciando lo que denominamos como 'spin-offs', historias antológicas -por piezas, independientes- que no son realmente un Episodio de la franquicia. ¿Qué quiere decir esto? Que no tienen 'nada' que ver con la saga principal aunque, claro está, podrían incluir o incluirán a algunos personajes conocidos. Pero no nos entretangamos más y vamos a profundizar en la trama de esta primera película antológica.

    · Sí, sí... ¿Pero de qué va la historia?

    En resumidas cuentas, Rogue One se centra en un grupo de la Alianza Rebelde al que le encargan una misión harto complicada: robar los planos de la Estrella de la Muerte. La acción transcurre en el pasado, en concreto durante los sucesos posteriores al Episodio III (La venganza de los Sith) y anteriores al Episodio IV (Una nueva esperanza). ¿Te acuerdas? Anakin Skywalker ya se ha convertido en Darth Vader después de luchar con Obi-Wan Kenobi en Mustafar y el Emperador Palpatine es una amenaza después de que el Imperio haya reemplazado a la Antigua República como forma de gobernar la galaxia.

    Como este primer 'spin-off' no es una secuela de El despertar de la Fuerza, en él no veremos ni a Rey (Daisy Ridley) ni a Finn (John Boyega) ni a Poe Dameron (Oscar Isaac). Tampoco estarán ni Luke (Mark Hamill) ni Leia (Carrie Fisher) ni Han Solo (Harrison Ford/Alden Ehrenreich). La protagonista es Jyn Erso (Felicity Jones), una problemática recluta Rebelde, hábil y testaruda, que está a punto de experimentar su mayor desafío cuando Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), senadora y líder secreto de la Alianza Rebelde, le confíe robar los planos de la Estrella de la Muerte. Esta es el arma definitiva del Imperio Galáctico, pues es capaz de hacer saltar por los aires planetas enteros en un abrir y cerrar de ojos.

    Erso empieza como una astuta delincuente con un pasado escabroso -ha estado sola desde los 15 años- que la Alianza Rebelde necesita desesperadamente para trazar su plan. Su padre es Galen Erso (Mads Mikkelsen), la versión galáctica del padre de la bomba atómica J. Robert Oppenheimer, razón por la cual sus conocimientos científicos son altamente deseados por los Rebeldes y El Imperio.

    · ¿Y quiénes son 'los malos' y 'los buenos'?

    Para cumplir con su tarea, Jyn no estará sola. Entre otros, contará con la ayuda del capitán Cassian Andor (Diego Luna) y de su fiel droide K-2SO (Alan Tudyk); del monje ciego Chirrut Imwe (Donnie Yen), que en el traíler parece conocer los secretos de la Fuerza; de su compañero y protector Baze Malbus (Jiang Wen), y del piloto Bodhi Rook (Riz Ahmed). Pero también hay enemigos. Para empezar, el mismísimo Darth Vader, aunque el villano principal será Orson Krennic (Ben Mendelsohn), director de seguridad de la Estrella de la Muerte que utiliza a los Deathtroopers -soldados imperiales de color negro- para diezmar a las fuerzas Rebeldes, contentar al Emperador y no enfadar al Lord Sith.

    · ¿Pero entonces quién la dirige?

    Rogue One ha sido dirigida por Gareth Edwards, conocido por títulos como el 'reboot' de Godzilla o Monsters, entre otras. Como te hemos dicho, la nominada al Oscar Felicity Jones (La teoría del todo) encabeza el reparto, y a esta la acompañan actores de la talla de Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Forest Whitaker, Diego Luna y Riz Ahmed. La banda sonora corre a cargo de Alexandre Desplat, ganador del Oscar por El gran Hotel Budapest y otras siete veces nominado por la Academia.

    · ¿En serio? ¿Y habrá más películas de Star Wars?

    Si en 2015 se estrenó El despertar de la Fuerza -el Episodio VII de la saga- y este año Rogue One, el primer 'spin-off', lo que quiere 'La Factory' a partir de ahora es ofrecer a los espectadores una nueva película de Star Wars cada año, alternando entre una de la saga general -un Episodio propiamente dicho- y un 'spin-off' o película antológica. Para que no te hagas un lío, aquí tienes una tabla explicativa:

    Películas de Star WarsFecha de estrenoDirector(es)Guionista(s)Estado
    Star Wars: El despertar de la Fuerza

    18 de diciembre

    de 2015

    J.J. Abrams

    Lawrence Kasdan y J.J. Abrams

    Estrenada
    Star Wars: Episodio VIII
    15 de diciembre de 2017Rian JohnsonRian JohnsonPost-producción
    Star Wars: Episodio IX24 de mayo de 2019Colin TrevorrowRian Johnson, Colin Trevorrow y Derek ConnollyPre-producción
    PELÍCULAS ANTOLÓGICAS / 'SPIN-OFFS'
    Rogue One: Una historia de Star Wars

    16 de diciembre

    de 2016

    Gareth EdwardsChris Weitz, John Knoll y Gary WhittaEstrenada
    Precuela sobre Han Solo25 de mayo de 2018Chris Miller y Phil LordLawrence Kasdan y Jon KasdanPre-producción
    'Spin-off' por confirmar2020Por confirmarPor confirmarEn desarrollo
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top