Mi cuenta
    'Black Panther': Preguntamos al reparto y al director de la película qué significa Wakanda para ellos

    El próximo estreno de Marvel, con Chadwick Boseman y Michael B. Jordan, llega a los cines el próximo 16 de febrero.

    Black Panther, la nueva película de Marvel, se estrena el próximo 16 de febrero en los cines españoles. SensaCine acaba de estar con sus protagonistas y con su director en Londres, donde les hemos preguntado qué significa Wakanda para ellos. ¿Una metáfora de la representación? ¿Del poder de las minorías? ¿Del liderazgo? ¿De la identidad? Mira el vídeo de arriba para saber qué han contestado.

    En los cómics de Marvel y en la cinta dirigida por Ryan Coogler (Creed. La leyenda de Rocky) Wakanda es una nación africana inmensamente rica y aislada del resto del mundo. Para la comunidad internacional, el reino de T'Challa (Chadwick Boseman) es un país del tercer mundo. Pero, en realidad, se trata de una civilización ultramoderna que avanza al ritmo de su poderosa tecnología. Está se ve impulsada por el hecho de que Wakanda es también el único depósito de la Tierra del vibranium.

    Existen ideas equivocadas sobre cómo es la cultura africana o cómo es África. La gente piensa: "Hay jirafas, leones y cosas así. Todo eso en las calles". Y no es así [Michael B. Jordan, Erik Killmonger]

    "Para mí, Wakanda es una imagen ejemplar de lo que podría ser el mundo si permitiéramos que todos, todos los miembros y toda la gente, se dieran cuenta de todo su potencial", opina la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, que interpreta a Nakia. "Es una imagen increíble de ver. Y algo a lo que aspirar". "Supongo que Wakanda significa progreso, ya sea en un país africano, europeo, sudamericano, o donde sea", añade Martin Freeman (Everett K. Ross). "Es, sin duda, un país que ha usado sus medios con buenos resultados". "Fundamentalmente es un sentimiento de orgullo", afirma Boseman. "Pero no lo sabré realmente hasta que todo el mundo haya visto la película porque cada uno tiene su papel en eso".

    "Los africanos no son minorías"

    Para Michael B. Jordan, Erik Killmonger, Wakanda representa la historia y la realeza de la cultura afroamericana. "O más bien de la cultura africana", dice. "Incluso viajando a diferentes países, tienes ciertas ideas equivocadas sobre cómo será uno antes de estar ahí. La propaganda, las noticias, lo que ves en los medios, cómo retratan un determinado lugar, un determinado grupo de personas… [...] Pero existen ideas equivocadas sobre cómo es la cultura africana o cómo es África. La gente piensa: "Hay jirafas, leones y cosas así. Todo eso en las calles". Y no es así". [Black Panther] vuelve a presentarte cómo es un lugar y desmonta las percepciones externas. Creo que eso es lo que Wakanda significa para mí".

    En la misma línea habla el nominado al Oscar Daniel Kaluuya (Déjame salir), que se mete en la piel de W'Kabi, amigo de T'Challa. "No veo a los africanos como minorías. No lo son. Lo que veo es el poder de la verdad. Es como el poder de que… África es rica. En producción y en alma [...] Creo que se trata de una representación que tenía que pasar. Es la verdad. Es rigurosa. Y es emocionante formar parte de ello".

    Nunca sabremos quiénes podríamos haber sido sin la interrupción y la agresión de la colonización. Nunca sabremos cómo hubiera sido nuestro progreso nacional [Danai Gurira, Okoye]

    Más allá de secuencias de acción y lucha, Danai Gurira (Okoye) espera que la película dé que pensar. "Saca a relucir realmente esa parte de… qué podríamos haber sido. Creo que es algo con lo que vivimos mucho en el continente en una era poscolonial [...] Nunca sabremos quiénes podríamos haber sido sin la interrupción y la agresión de la colonización. Nunca sabremos cómo hubiera sido nuestro progreso nacional. Lo que es tan poderoso sobre el mundo de Wakanda es que es un mundo en donde no tienen esa interrupción. Y entonces ves a lo que han llegado, por completo en su propia identidad y sin ninguna injerencia. Es algo muy potente que considerar: el poder que está en nuestro interior". Sigue conociendo Wakanda con el tráiler oficial de Black Panther, y recuerda: justo después, el 27 de abril, llegará a las salas Vengadores: Infinity War, la batalla entre Vengadores y Guardianes de la Galaxia contra Thanos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top