Mi cuenta
    J.A. Bayona: "Jurassic World: El reino caído' se podría definir como la primera 'disaster movie' con dinosaurios"

    Chris Pratt y Bryce Dallas Howard regresan como Owen Grady y Claire Dearing a partir del próximo 7 de junio.

    El viernes 7 de junio se estrena en los cines Jurassic World: El reino caído, la esperada secuela de Jurassic World que, estrenada en 2015, recaudó en la taquilla mundial más de 1.600 millones de dólares en todo el mundoJ.A. Bayona (Lo imposible, Un monstruo viene a verme), director de esta segunda parte, ha visitado el plató de SensaCine y con él hemos hablado sobre las nuevas aventuras de Owen Grady y Claire Dearing, de nuevo interpretados por los actores Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.

    La primera pregunta no es negociable. ¿No le asustó ponerse detrás de las cámaras teniendo en cuenta los excelentes datos de la primera parte? "Hombre, da un poco de vértigo, ¿no? Mil seiscientos millones. También es verdad que hacía mucho tiempo que no se estrenaba una película de Jurassic y había mucha hambre por ver nuevamente los dinosaurios en la gran pantalla. La verdad es que la película la hemos hecho intentando que sea la mejor expresión posible de una película de Jurassic".

    ¿Recordará a 'El mundo perdido'?

    En Jurassic World, su director Colin Trevorrow -que aquí firma el guión junto a Derek Connolly, que se mantiene como productor ejecutivo y que también dirigirá Jurassic World 3- hacía varios guiños a la Jurassic Park (1993) original de Steven Spielberg. Por ese motivo, nos interesaba saber si Bayona haría lo mismo en El reino caído, esta vez con El mundo perdido (1997). "Hay algo muy intesante, que estaba ya en la primera vez que hablé con Colin Trevorrow", explica el cineasta. "Me contó lo que yo esperaba escuchar, que era una aventura en la isla. Pero eso se acaba a la mitad de la película. Y eso me sorprendió mucho. Luego había otra segunda mitad, que realmente es la que me apetecía".

    En palabras del también director de El orfanato, "la película es prácticamente un homenaje a la saga", y por eso intentó siempre tener en cuenta Jurassic Park, el nivel de realismo de sus dinosaurios y también las secuencias de suspense y terror. "Y ahí era donde estaba centrada más esa segunda parte, y es la razón por la que Colin me llamó para que yo la dirigiera". La historia retoma las vidas de Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard), que regresarán a Isla Nublar para rescatar a los dinosaurios de un volcán que ha entrado en erupción. Pero, de fondo, también habrá una conspiración de importante magnitud.

    "La primera 'disaster movie' con dinosaurios"

    Desde sus inicios a principios de los 90, la franquicia siempre ha jugado con géneros y subgéneros como la fantasía, el terror, la aventura... Pero Bayona va un paso más allá y se atreve a describir su entrega como "la primera 'disaster movie' con dinosaurios". Y después está la mirada infantil, terreno en el que el español se mueve como pez en el agua. "Hay un personaje muy importante en esta película, que es el de la niña. Que en todas las películas de Jurassic siempre hay una niña, y está bien porque es la manera que tienes de acercar al público más joven [...] Pero creo que en esta es un personaje realmente sorprendente y de las cosas que más he disfrutado también: aportar esa mirada infantil que también estaba en otras pelis".

    Pese a pertenecer a la saga, Bayona subraya que sus fans verán más su estilo en la mencionada segunda parte, mucho más tensa y oscura. "Cuando empiezas a ver el primer Jurassic Park, el primer ataque del T-Rex o la secuencia de las cocinas de los velociraptores eran escenas terroríficas. Y yo creo que hemos recuperado un poquito eso. Colin y yo estábamos por la labor de volver a recuperar ese suspense 'hitchcockiano' y esas escenas de terror que tanto nos gustaron de la primera".

    "El segundo capítulo de algo más"

    Además de con Pratt y Howard, este nuevo capítulo de Jurassic Park  traerá de vuelta a viejos conocidos como Henry Wu (B.D. Wong), que ya salía en la primera Jurassic World, e Ian Malcolm, el personaje de Jeff Goldblum. Este último ha destacado la capacidad y la maestría de Bayona para explorar en profundidad temas como la codicia o las maravillas de la ciencia, elementos recurrentes en todos los títulos. "Es verdad que las películas de Jurassic siempre han tenido un punto de cuento moral", razona el realizador. "Siempre han hablado de dónde están los límites a la hora de usar la ciencia".

    Pero, además de esto y como bien apunta el director de El reino caído,  la narración en esta primera secuela se ve condicionada por su caracter de nudo en la trilogía. "Es, claramente, el segundo capítulo de algo más; de algo más grande. La película está pensada así, está diseñada así, y creo que es una de las cosas que hace que sea más excitante. Creo que cuando acaba la película, estás deseando ver la tercera". Se refiere, claro, a Jurassic World 3, para la que habrá que esperar hasta el 11 de junio de 2021.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top