'Midway': Lo que opina la crítica vs. lo que opina la audiencia

Roland Emmerich dirige esta cinta ambientada en la batalla entre Estados Unidos y Japón.

Roland Emmerich vuelve al género bélico 19 años después de haber estrenado El patriota. En esta ocasión, estrena Midway, película que, como su propio nombre indica, se centra en la batalla de Midway de la Segunda Guerra Mundial, la cual enfrentó el ejército estadounidense a la armada japonesa cuando esta quiso invadir el atolón donde se encuentra la base militar del país americano.

La cinta llegó a los cines el pasado 5 de diciembre y ha conseguido entusiasmar al público, aunque no así a la crítica. Los medios le dan un 2,6 de media, un aprobado, pero no todos son unánimes. Clarin cree que enganchará a los espectadores: "Casi dos horas y veinte de despliegue y pirotecnia, en un clima bélico que no le hará perder la atención". Y La Nación añade que la historia está contada con gran honestidad: "Con su tradicional trazo grueso, sin la mínima sutileza, pero con la suficiente honestidad como para que entendamos sin vueltas hacia dónde va cada personaje y cuál es su lugar en la historia". Otros, como Peter Travers de Rolling Stone, escriben directamente que "es una concha hueca rellena de malvavisco".

En cambio, la audiencia salió contenta de la sala de cine, especialmente los estadounidenses. "La valentía de los hombres de Midway fue impactante. Puedes ver las emociones indescifrables de los personajes como no se aprecian en los libros".

Midway es otra de las películas que tienen este cambio radical en cuanto a las valoraciones. Seguro que se te viene a la cabeza Star Wars: Los últimos Jedi, una cinta que sufrió el efecto contrario. Mientras los críticos pensaban que era una gran película, llegando a asegurar que "el futuro de la galaxia nunca ha estado en manos más seguras", el fandom no quedó nada contento con ella.

Batman v Superman tuvo una suerte parecida. Los críticos la suspendieron sin salvación posible. "Ningún gran blockbuster en los últimos años ha logrado tener una estructura tan incoherente", opinaba The Telegraph. Sin embargo, los espectadores la encontraron entretenida y creen que tiene batallas muy épicas.