Mi cuenta
    Cayetana Guillén Cuervo: "Hay que apoyar el cine español porque es nuestra cultura y hay muchas familias detrás" · #JuntosPorElCine

    La actriz encargada de dar vida a Irene Larra en 'El Ministerio del Tiempo' estrena el 10 de julio 'La maldición del guapo'.

    La ves cada martes por la noche en la pequeña pantalla dando vida a la agente Irene Larra en la serie de televisión El Ministerio del Tiempo, pero Cayetana Guillén Cuervo es una de las grandes figuras del cine español. Ha trabajado con Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre, con Alfonso Albacete en Más que amor, frenesí y con José Luis Garci en La herida luminosa y El abuelo. Su último trabajo es La maldición del guapo, película dirigida por Beda Docampo Feijóo que llega a las salas de cine el 10 de julio. En este proyecto, Guillén Cuervo comparte reparto con Andrea Duro, Juan Grandinetti, Malena Alterio y Gonzalo de Castro. La historia sigue a Humberto, un seductor y estafador que se reencuentra con su hijo después de años sin verse cuando este último le pide ayuda tras sufrir un robo en su joyería. Con motivo de este futuro estreno, hemos sometido a la actriz a nuestro cuestionario de #JuntosPorElCine.

    SensaCine promueve el 'hashtag' #JuntosPorElCine como apoyo al sector audiovisual

    En SensaCine, para apoyar al sector audiovisual, que ha visto sus salas de cine cerradas y sus rodajes paralizados por la crisis del coronavirus (COVID-19), hemos puesto en marcha la iniciativa #JuntosPorElCine. Una expresión optimista en tiempos difíciles de la que tú también puedes formar parte a través de las redes sociales usando el 'hashtag' que proponemos y mencionando a @SensaCine. Además, también nos comprometemos a avisarte cuando las salas de cine más cercanas a ti reabran sus puertas. Para eso solo tienes que introducir tus datos en juntosporelcine.org

    ¿Con palomitas o sin palomitas? ¿Cuál es su mejor recuerdo en una sala de cine? ¿Y la película más rara que ha visto? A continuación, te dejamos el cuestionario de Cayetana Guillén Cuervo. 

    · La primera película que viste en el cine. 

    Es una pregunta con difícil respuesta. No me acuerdo exactamente. Te puedo decir de las primeras. De las primeras fue El final de la cuenta atrás, una película de Don Taylor. La recuerdo en blanco y negro, pero no sé si era en color o en blanco y negro. Era, precisamente, de un viaje en el tiempo. El prota era Kirk Douglas y, por una tormenta, aparecían en la Segunda Guerra Mundial y tenían la posibilidad de decidir si atacar a una flota japonesa y cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Fíjate qué casualidad. Esa fue de las primeras. Y luego también recuerdo Manhattan y Annie Hall en un autocine. Ahí sí que recuerdo el flechazo de la cinefilia muy claramente. En un autocine con mi padre, que fue quien me descubrió a Woody Allen y el cine en general. 

    · La mejor película que has visto en el cine (o de las mejores).

    Tengo como una de mis mejores películas Esplendor en la hierba. Una película de Elia Kazan que protagonizaron Natalie Wood y Warren Beatty. Esta fue mi película de adolescencia y, por lo tanto, una de las películas de mi vida. La he podido ver… No sé. He perdido la cuenta. La veía compulsivamente. 

    · Una película que te encantaría volver a ver en cines de nuevo.

    Quizá La La Land o La leyenda de la ciudad sin nombre

    · La película más rara que has visto en el cine.

    La película más rara que he visto en el cine quizá es una de David Lynch que se llama, si no me equivoco, Cabeza borradora

    · Tu mejor recuerdo en una sala de cine.

    Es en un autocine. Lo mismo. Mi iniciación al cine. Es con mi padre viendo Manhattan y Annie Hall. Ahí tuve el flechazo de la cinefilia con películas adultas porque yo era una niña, pero… enamorada absolutamente del cine, de sus historias y ya hasta hoy. 

    · La mejor zona para sentarse.

    La zona media. Muy cerca me agobio y muy lejos pues… no veo. 

    · Tráilers antes de la película, ¿sí o no?

    Sí. Soy bastante niña pequeña en todo lo que significa consumir cine. Fíjate que soy cara del cine español, activista cultural obsesiva, vivo por y para y del cine; pero soy como una niña pequeña en el consumo de cine. Me gusta, de hecho, disfrutarlo de una manera muy hedonista.

    · ¿En versión doblada u original?

    Hay momentos para la versión doblada y momentos para la versión original. Hay más momentos para la versión original, pero también hay momentos en los que la cabeza necesita relax absoluto y no estar mirando el subtítulo… porque a veces pierdes cosas. En inglés menos, pero pierdes cosas, por lo tanto no estás mirando con detalle, con plena consciencia el plano de la película. Así que, quizá habría que verla doblada y en versión original. 

    · ¿Con palomitas o sin palomitas?

    Con palomitas. Pido perdón, pero estoy diciendo la verdad. Sería muy cómodo para mí decir que sí, que es un sacrilegio, pero es que me encanta ver el cine con palomitas. 

    · ¿Comentas la película mientras la ves?

    Un poco también. Y también pido perdón. Porque, claro,… ¿qué se espera de mí? Que no y que diga que eso es blasfemia, pero es que es verdad. Comento la película. Un poquito, un poquito… Intento no molestar, pero me gusta comentarla. A veces mi chico me regaña, pero lo hago. 

    · La película que más ganas tienes de ver en 2020.

    Optaría por todo lo que tiene que ver con cine español. Y la reflexión es la siguiente: igual que estamos animando a que el turismo este verano, que abran el espacio aéreo, sea nacional para apoyar a los negocios de nuestro país y que vayamos al pequeño comercio de nuestro barrio; igual que estamos apoyando todo esto, también hay que apoyar el cine español, por supuesto, porque es nuestra cultura y hay muchas familias detrás que dependen de eso.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top