Mi cuenta
    'Jungle Cruise': la fantasía habla en español en la última aventura Disney
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Desde hace nueve años, casi todas las películas las ve en familia. Si tienes dudas sobre qué película ponerle a tu hijo no dudes en preguntarle.

    Tanto el director español Jaume Collet-Serra, como el director de vestuario y fotografía son españoles. Completan el reparto hispano los actores Dani Rovira, Quim Gutiérrez y el venezolano Edgar Ramírez. Te contamos el rol de cada uno de la película.

    La última aventura de Disney, Jungle Cruise, habla más en español que ninguna otra. Dirigida por el barcelonés Jaume Collet-Serra, cuenta con el director de vestuario Paco Delgado -nominado al Oscar-, y el director de fotografía donostiarra Flavio Labiano, ambos también españoles. Y a ellos se suman los actores Dani Rovira y Quim Gutiérrez, y en venezolano Edgar Ramírez. Acompañan a Emily BluntDwayne Johnson en esta fabulosa aventura en la que la botánica Lily Houghton debe encontrar una flor mágica capaz de curar cualquier enfermedad o maldición.

    Todos ellos aportan la parte más fantástica a la película con sus creaciones de lugares, de fantasmas, y de trajes. Además, en la trama, algunos de los los villanos, y el personaje real en el que están inspirados, son conquistadores españoles aunque están un poquito ajados y entrados en años. Te contamos quiénes son los españoles de esta súper producción y qué han aportado a esta aventura perfecta para el verano.

    Jungle Cruise
    Jungle Cruise
    Fecha de estreno 30 de julio de 2021 | 2h 08min
    Dirigida por Jaume Collet-Serra
    Con Emily Blunt, Dwayne Johnson, Jesse Plemons
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    Jaume Collet-Serra

    El director barcelonés se ha hecho un hueco en el cine de terror y el 'thriller' de Hollywood con películas como la inquietante La huérfana (2009), Sin identidad (2011) e Infierno azul (2017). Nacido y crecido en Barcelona en 1974 se mudó a Hollywood en 1992 donde estudió en una escuela de cine de Los Angeles donde su primer gran triunfo fue La Casa de Cera (2005). Quizás su especialización en el terror y a fantasía han sido clave para que el estudio le escogiera para esta película en la que una maldición se cierne sobre los protagonistas y que recuerda sin complejos a la de Piratas del Caribe. Su relación con el actor y productor Dwyane Johnson ha sido tan exitosa, que La Roca no ha dudado en ponerse también en sus manos para su próximo proyecto Black Adam.

    La protagonista Emily Blunt llega a describirle en una entrevista con eCartelera como "un constructor de mundos, con una fuerza creativa que no tiene miedo a hacerse hueco en Hollywood con una película fantástica de este calibre. El partido que le saca es extraordinario, y eso es porque se arriesga, deja libertad a los actores y busca la humanidad en estas películas enormes. Por eso es tan bueno como director y lo adoramos".

    Dani Rovira y Quim Gutiérrez

    Los dos actores cómicos Quim Gutiérrez y Dani Rovira, que interpretan a Sancho y Melchor, tienen un papel menor en la película pero no por ello irrelevante. A veces cuesta reconocerlos, porque el tiempo, la maldición y el director de maquillaje y el de efectos especiales, han hecho sus estragos en los actores, que aportan también su vis más cómica.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida de @danirovira

    Pasaron dos temporadas en Atlanta varias semanas para rodar a sus personajes, dos peculiares conquistadores españoles que viajaron con Pedro de Aguirre en busca de la misma flor que busca Lily Houghton y fueron víctimas de una maldición. Con un equipo liderado por españoles en las principales áreas de la producción, para ellos, según han reconocido, fue como estar en casa, pero con muchísimos recursos, ya que Jungle Cruise contó con unos 200 millones de presupuesto.

    Tanto Emily Blunt como Dwayne Johnson se deshacen en halagos con los actores españoles: "Estamos muy agradecidos de que Dani Rovira vinieran e interpretaran a nuestros increíbles conquistadores porque sé que Dani es enormemente famoso en España y nos sentimos honrados de que viniera y trabajara con nosotros, fue genial", explicó la actriz al citado medio.

    Edgar Ramírez y Lope de Aguirre

    El actor venezolano Edgar Ramírez interpreta, con un perfecto acento español, al malvado conquistador español Lope de Aguirre, que partió en busca de la flor que podía curar a su hija, y acabó preso de una terrile maldición, junto con su escuadrón, como castigo a sus fechorías.

    Ramírez, que saltó a la fama en su país como protagonista deun culebrón, se ha hecho un hueco en Hollywood, a base de interpretar secundarios, y New York Times llegó a reclamar su nominación al Oscar por su papel en Carlos. En esa película interpreta a un conquistador sin escrúpulos al que la ambición pervirtió y acabó convirtiénsose en un hombre cruel y sanguinario.

    Su historia en la ficción recuerda y mucho a la del sanguinario conquistador real Pedro de Aguirre, o Lope de Aguirre, que organizó una rebelión contra el virrey español en Perú, y que se embarcó en una expedición por el río Marañón en busca del Dorado en 1560 donde hizo gala de su violencia y crueldad. Acabó asesinado por sus hombres, descuartizado y su cabeza enjaulada, expuesta. Sus manos se enviaron a Trujillo y Valencia.

    Flavio Labiano

    El director de fotografía Flavio Labiano (San Sebastián 1962) es un viejo conocido en el cine español en el que ha colaborado con directores como Álex de la Iglesia, con quien fue nominado al Goya por El día de la Bestia. En esta película tuvo que afrontar varios retos, como darle esa estética y ese color y luz propios de las películas de exploradres de principios del siglo XX. Para ello utilizaron unas lentes especiales. Era la primera vez que se empleaban en una película y Panavisión las fabricó ex profeso para el director de fotografía y el director de la película. "Panavision tiñó con un tono sepia amarillento las lentes porque los realizadores querían crear esa sensación luminosa y soleada que tenía el Amazonas a principios del siglo XX", explican en una nota Disney.

    Ha colaborado con el Jaume Collet-Serra en otras cuatro películas, como Infierno Azul. Y otro de los grandes retos fue que pareciera que el tanque de dos millones de litros montado en un parking de Atlanta pareciera una ubicación cualquiera del Río Amazonas. Además, también tuvo que trabajar con exteriores en Austria o Hawai.

    Paco Delgado

    El figurinista canario Paco Delgado firma le vestuario de la película. Nominado al Oscar en dos ocasiones por su trabajo en Los Miserables y La chica danesa y ganador de dos Goyas por Blancanieves y Las brujas de Zugarramurdi, y conocido por sus colaboraciones con cineastas como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia, tuvo que diseñar trajes de varias épocas. Desde conquistadores españoles de la década de 1550 hasta ciudadanos de principios del siglo XX y pueblos indígenas de la selva. Además, para  los personajes del conquistador,  se fijó en armaduras del Siglo de Oro español que pertenecían a la realeza o a miembros de la corte.

    "No era una armadura para ir a la guerra, sino más bien una armadura para desfiles o espectáculos. Pero la belleza de la armadura hizo que los realizadores quisieran elegir esos diseños para la película", explican en una nota de Disney. Delgado recurrió para llevarlas a la vida más allá del museo a un taller en Budapest que reprodujo las armaduras con métodos tradicionales, esculpiendo todos los detalles a mano y utilizando pan de oro. Llegó a Disney con Un pliegue en el tiempoque tiene los mismos productores ejecutivos de Jungle Cruise. Y fue Labiano, el director de fotografía con el que había compartido trabajo en varias películas con Álex de la Iglesia, el que propuso a Jaume Collet-Serra que contara con Paco Delgado para Jungle Cruise, según ha explicado él mismo en un podcast de SModa.

    Y según ha explicado, para vestir a los personajes se inspiró en La Reina de África y en Mogambo y en el look de la aviadora Amelia Eckhart. Un trabajo para el que ha tenido que coordinar a cerca de un centenar de personas en el set.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top