Mi cuenta
    Qué fue de Eric Stoltz, el actor que despidieron de 'Regreso al futuro' por ser demasiado intenso
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Cuesta imaginar en el papel de Marty McFly a cualquier otro actor que no sea Michael J. Fox, pero lo cierto es que no fue la primera opción para el mítico personaje. El primero fue despedido cuando ya había rodado la mayoría de sus escenas

    Universal Pictures

    Han pasado 38 años desde que Regreso al futuro, la primera película de la famosa trilogía cinematográfica de ciencia ficción dirigida por Robert Zemeckis en 1985, pero la inolvidable saga sigue siendo una de las obras maestras del género y recordada con gran cariño por las distintas generaciones.

    La película protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd es parte de la historia del cine y tanto sus personajes como varios de sus elementos, como el Delorean, el condensador de fluzo, pasaron a ser parte de la cultura popular. Además, míticas frases como 'A donde vamos no hacen falta carreteras' o '¡140 kilómetros por hora! prometen acompañarnos para siempre.

    Regreso al futuro
    Regreso al futuro
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 1985 | 1h 56min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Elevada a la condición de mítica, en torno a la producción de la mítica franquicia hay un sinfín de anécdotas interesantes. Una de las más conocidas sin duda es la que tiene que ver con la elección de uno de sus actores protagonistas, puesto que, aunque ahora no podemos imaginar a ningún otro en los papeles de Marty McFly o el Dr. Emmet Brown 'Doc', lo cierto es que Michael J. Fox no fue el primer seleccionado para meterse en la piel del que ahora es el personaje más mítico de su carrera -aunque sí la primera opción de Zemeckis-.

    De hecho, el primer Marty McFly llegó a rodar prácticamente la totalidad de sus escenas en la película antes de ser despedido y de la llegada de Fox.

    Se trataba de Eric Stoltz, un joven actor de la misma quinta que Michael J. Fox -ambos nacieron en 1961- que le fue presentado a Zemeckis entre otras opciones para disuadirle de su primera elección, que había sido precisamente Michael J. Fox. En aquel momento, Fox era uno de los protagonistas de la 'sitcom' familiar Enredos de familia y el productor de la serie, que no quería que su participación en la cinta afectase a la agenda de la ficción, no llegó a pasarle el guion que le había brindado Spielberg para tal fin.

    "Si algún día lo vieras dirías, 'Ok, entiendo por qué le reemplazaron"

    Tras 14 semanas de rodaje, Zemeckis se dio cuenta, revisando las escenas, que el trabajo de Stoltz no estaba funcionando. Al principio se planteó volver a rodarlas, pero finalmente, tras consultar el asunto con los productores del filme, decidieron que el actor no era el adecuado para el papel. ¿El problema? Eric Stoltz interpretaba el papel con una intensidad dramática demasiado acentuada que chocaba de lleno con la energía divertida que quería el equipo y que los espectadores ahora relacionamos directamente con el tono de Regreso al futuro. Asimismo, parece que las relaciones del joven intérprete con el resto del equipo tampoco estaban siendo demasiado buenas.

    Universal Pictures
    Eric Stoltz en 'Regreso al Futuro'

    A pesar de lo complejo de despedir al actor principal cuando ya se habían rodado la mayoría de las escenas y del riesgo de que la cinta fuese cancelada, la historia, como bien sabemos tuvo un final feliz, aunque no tanto para Stoltz: Esta vez sí, el productor de Enredos de familia le pasó el guion a Michael J. Fox y accedió a facilitarle su participación siempre y cuando no afectase a la serie. Según parece, a Fox ni siquiera le hizo falta leerlo para tirarse a la piscina de cabeza, mientras que Stoltz siguió trabajando sin saber que sus escenas serían eliminadas y rodadas con un sustituto.

    No se conocen muchos detalles sobre el momento en que Zemeckis le comunicó la noticia a Stoltz, pero sí que sin duda fue uno de los más difíciles de su vida. No obstante, a lo largo de las últimas casi cuatro décadas sí se han conocido algunos detalles más.

    "Al ver las imágenes de Eric Stoltz, no resulta muy bueno. Si algún día lo vieras dirías, 'Ok, entiendo por qué le reemplazaron. Lo hizo lo mejor que pudo. Cometimos un error y elegimos al tipo equivocado. Pudimos rectificar eso, pero no queremos que Eric Stoltz pase a la historia como Pete Best y los Beatles, como el tipo que no estuvo en Regreso al futuro. Eric ha hecho algunas películas realmente buenas, tanto delante como detrás de la cámaras"

    "Eric es un actor muy diferente, y podía ser muy difícil", recordaba la coprotagonista Lea Thompson para el libro de Caseen Gaines We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy. "Era una época en la que estábamos saliendo de los años 70. Todos los jóvenes actores querían ser como De Niro y Pacino, lo cual era bueno en muchos sentidos... Pero no era la película adecuada para comportarse así. Eric tenía demasiada intensidad. Veía dramatismo en las cosas. No era realmente alguien que hiciera gracia, y necesitaban a alguien que hiciera gracia".

    Tras el sonado despido: ¿Qué fue de Eric Stoltz?

    Nunca podremos saber si Regreso al Futuro hubiera sido el papel de la vida de Eric Stoltz como sí lo fue para Michael J. Fox, puesto que, sin Fox, quizá nunca hubiera sido el éxito que fue. Así, Stoltz tuvo que pasar página y seguir avanzando en su carrera a pesar del bache.

    ¿Qué fue de él? Tampoco le fue nada mal y, durante los años siguientes y todos los 90, trabajó en cine, teatro y televisión sin parar. Su primer papel fue en la película de Peter Bogdanovich Máscara y por el que ganó un Globo de Oro y también participó en varias comedias 'teen'. Asimismo, durante esa época, Stoltz apareció en Pulp Fiction, Jerry Maguire y Mujercitas entre otras, al tiempo que comenzó a apostar por la producción.

    No obstante, a pesar de que su carrera no se vio afectada por el sonado despido, el ritmo de su trayectoria desaceleró con el cambio de siglo y Eric Stoltz comenzó a participar en producciones más pequeñas e independiente, así como en pequeños papeles para famosas series como Anatomía de Grey, Ley y Orden. y, más recientemente, The Good Fight o Madam Secretary, en la que también ha trabajado como uno de los productores ejecutivos principales, una profesión a la que ha brindado una mayor dedicación en los últimos años.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top