Mi cuenta
    Alerta HBO Max: una de las mejores sagas de terror de todos los tiempos está a punto de abandonar el 'streaming'
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Se tratan de varias de las películas más importantes de la década de los noventa y están a punto de dejar la platafroma. No puedes dejar pasar lo oportunidad de recuperar la franquicia 'Scream'.

    Películas perfectas para una gran jornada maratoniana de Halloween, formando juntas una de las mejores sagas de la historia del cine de terror y también todo un fenómeno durante la década de los noventa. Películas que pusieron en evidencia todo lo que nos gusta de las películas terroríficas. Hablamos, por supuesto, de Scream. Vigila quién llama y sus secuelas.

    Scream. Vigila quién llama
    Scream. Vigila quién llama
    Fecha de estreno 11 de abril de 1997 | 1h 50min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    Esta será la última semana en la que se podrá disfrutar de una trilogía sin igual a través de HBO Max, ya que el viernes 28 de octubre dejaran la plataforma de streaming. No es mal plan ir poniéndose una tras otra para pasar un rato de miedo con esta franquicia que dirigió Wes Craven y escribió Kevin Williamson, teniendo además al fabuloso trío de Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox como protagonista.

    Williamson empezó a dar forma a Scream. Vigila quien llama después de varios proyectos frustrados en Hollywood, tras los cuales decidió hacer algo más personal y atractivo para él que mostrase su pasión por el terror. Su guion no sólo describía secuencias violentas propias de los films que admiraba, sino que también creaba un mundo donde dichas películas existían y todos los personajes conocían las normas y clichés de las mismas.

    Ya en Prime Video: el regreso de la mejor franquicia de terror 'slasher' de la historia

    Convenciendo a un maestro del género como Wes Craven, buscaron hacer ese perfecto combo de slasher y comedia que tuviera además un punto de misterio bastante acentuado. En los primeros minutos ya te sorprende mostrándote la muerte de una gran estrella como Drew Barrymore, dando inquietud a los espectadores viendo que cualquier cosa podía pasar y cualquier personaje podía morir. Y, al mismo tiempo, cualquiera podía ser el asesino.

    La película consigue ser divertida e ingeniosa de inicio a fin, además de arrolladora por su sangrienta violencia. Era complicado igualar semejante torbellino de ingenio, pero así lo logró Scream 2, con más o menos las mismas armas pero dirigiendo su comentario afilado hacia la manera en la que se hacen secuelas en Hollywood. De nuevo, Williamson y Craven replanteaban lo que podías esperar del tipo de película que vas a ver.

    Scream 2
    Scream 2
    Fecha de estreno 24 de abril de 1998 | 2h 02min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0

    La película ya sabes que va a ser un triunfo desde su misma secuencia inicial, que consigue el imposible reto de superar a la original. En un retorcido giro meta de lo meta, vemos que los eventos de la primera película se han convertido en otra película dentro de la película que estamos viendo. Scream 2 se atreve a plantear momentos nunca vistos en una película de género sin dejar de seguir una estructura similar a su predecesora (y acertando con ello).

    No era fácil volver a hacerlo una tercera vez. Y, por desgracia, Scream 3 se queda corta para intentar el milagro. La película toma la osada decisión de llevar la acción a Hollywood, donde hacer otro comentario más sobre la manera de operar de los estudios de cine y también señalando con el dedo las prácticas de abuso practicadas por figuras que hoy podemos poner nombres y apellidos como el de Harvey Weinstein.

    Scream 3
    Scream 3
    Fecha de estreno 7 de abril de 2000 | 1h 54min
    Dirigida por Wes Craven
    Con Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    2,0
    Streaming

    Más allá de eso, el resultado es el más irregular de toda la franquicia, causada por una producción complicada donde tenían que reescribir continuamente la historia para evitar filtraciones sobre quién era el siguiente asesino bajo la máscara de Ghostface. La película sufre por esta convulsión, aunque sigue dejando momentos divertidos e ingeniosos como ver a Sidney Prescott huyendo del asesino en una réplica de su casa.

    Estas tres películas iniciaron un resurgir del cine de terror a nivel popular muy agradecido, que nos trajo películas atrevidas y con ingenio. Años después Scream 4 continuo la estela y este año hemos visto como Scream mantenía el espíritu de la saga incluso sin Craven. Estas dos últimas no se encuentran en la plataforma de Warnermedia, pero son tan recomendables como las tres primeras y estupendas entregas de la saga.

    Puedes ver las tres primeras películas de Scream en HBO Max hasta el 28 de octubre.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top