Mi cuenta
    Joyas ocultas de 2022: Las mejores películas desconocidas del año y dónde verlas
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hay títulos que no han tenido demasiada publicidad y han pasado desapercibidos pero merece la pena que los veas.

    Un año termina y toca hacer balance cinematográfico. Esta recopilación de películas que te mostramos es un poco diferente a las que estás acostumbrado. No se trata de encontrar los mejores filmes de 2022, si no de rebuscar entre todos los títulos que nos han ofrecido estos meses y que han pasado desapercibidos. En definitiva, encontrar aquellas joyas ocultas que merece mucho la pena ver pero que no han disfrutado de una publicidad y promoción de una superproducción de Hollywood.

    Las mejores películas de 2022 (y dónde verlas)

    Desde Barbarian hasta Fresh pasando por películas como Men, La hija oscura, Predator: La presa, Pig, Jackass Forever y The Innocents. La gran mayoría las tienes disponibles en plataformas de 'streaming', por lo que tienes fácil disfrutar de ellas antes de que acabe el año.

    A continuación, consulta la lista de las mejores películas desconocidas de 2022:

    'Men'

    Curtido en productos de ciencia ficción con películas como Ex Machina, Aniquilación o la serie para la cadena FX Devs, el director y guionista Alex Garland sorprendió este año a propios y extraños con su primer largometraje de ciencia ficción: Men. Englobada dentro de esa nueva corriente del género clasificada como ‘high elevated horror’, la cinta parte desde una premisa muy simple -una mujer que ha sufrido una tragedia reciente pasa unos días en una alejada casa de campo para desconectar de su vida- para hacer una alegoría sobre la toxicidad masculina que no dejará a nadie indiferente.

    Si bien es cierto que Men no es una cinta para todos los paladares, si eres fan de producciones como La bruja o Midsommar sin duda la disfrutarás. Mención aparte merece el trabajo del poliédrico actor Rory Kinnear, en la piel de todos los roles masculinos con los que la protagonista se encuentra a lo largo del metraje.

    Disponible en: Filmin.

    Men
    Men
    Fecha de estreno 22 de julio de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Alex Garland
    Con Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu
    Medios
    3,2
    Usuarios
    2,7

    'Pig'

    Para muchos sonaba como una mofa o una burla más de un actor que ha sido uno de los grandes memes de Internet en los últimos tiempos, y es que gran cantidad de espectadores consideraban a Nicolas Cage como uno de los grandes candidatos a las nominaciones a los Oscar 2022 por su trabajo en Pig. Aunque finalmente no fue así, este ha sido el papel que ha vuelto a colocar al actor californiano en la picota del cine independiente de calidad, pese a que en los últimos años había lastrado su carrera con su participación en horrores como Willy’s Wonderland o Jiu Jitsu.

    Pig es un sombrío drama con tintes de ‘thriller’ en el que Cage interpreta a un tipo solitario que vive alejado de la sociedad junto a su cerda trufera. Todo cambia, cuando un día regresa a casa y alguien ha raptado al animal. Ahora, tendrá que sacar todo su arrojo interior para recuperar a su mejor amiga que también es su mayor fuente de ingresos vitales.

    Disponible en: Filmin.

    Pig
    Pig
    Fecha de estreno 14 de julio de 2022 | 1h 31min
    Dirigida por Michael Sarnoski
    Con Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,0

    'Predator: La presa'

    Predator: La presa es la película que demuestra que a veces es mejor dejar de lado todos los artificios para contar una buena historia. El director Dan Trachtenberg consigue rejuvenecer la mítica saga de Predator tirando de un combate cuerpo a cuerpo, sin grandes efectos especiales ni espectacularidad. Lo que vemos aquí es una joven luchando por su supervivencia y con ganas de demostrar lo que vale. Nada más que eso. A veces ni siquiera es necesario ver al monstruo acechante para sentir tensión y es justo en esos momentos donde te das cuenta de que estás disfrutando como un niño.

    Trachtenberg ya demostró que era capaz de decir mucho con poco con la genial Calle Cloverfield 10 y aquí se afianza como un cineasta con la mirada muy afilada y una sensibilidad única para la narración. Predator: La presa es una joyita, seas fan de la franquicia o no.

    Disponible en: Disney+.

    Predator: La presa
    Predator: La presa
    Fecha de estreno 5 de agosto de 2022 | 1h 39min
    Dirigida por Dan Trachtenberg
    Con Amber Midthunder, Dakota Beavers, Dane DiLiegro
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    'Barbarian'

    Nunca un Airbnb podría crearte tanto terror. En cierto modo, sí que es un tanto 'creepy' meterte directamente en la casa de otro sin saber qué se ha hecho ahí o para qué sirve normalmente. Este es el caso de Barbarian, donde una chica alquila una casa para su estancia en Detroit por una entrevista de trabajo que tiene que hacer. Lo que no sabía es que ya alguien la había alquilado. Y lo peor no es esto, si no el vecindario en el que lo ha alquilado.

    Lo mejor es enfrentarse a ella sin saber nada, ni sinopsis ni tráiler. Los giros que da y el terror más puro aparece poco a poco y no defrauda en ningún momento. Además, Bill Skarsgård sigue dando de qué hablar en cuanto a terror se refiere después de interpretar al infame payaso en It. Barbarian, sin duda alguna, es una de las películas de este año y con posibilidades fácilmente de convertirse en un clásico del terror.

    Disponible en: Disney+.

    Barbarian
    Barbarian
    Fecha de estreno 26 de octubre de 2022 | 1h 43min
    Dirigida por Zach Cregger
    Con Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long
    Usuarios
    3,2
    Ver en Amazon Prime Video

    'Jackass Forever'

    Diez años después de su última aparición en la gran pantalla, el equipo más gamberro del planeta ha vuelto al 'star system' para seguir repartiendo y recibiendo golpes de todo tipo en Jackass Forever. La película es, en definitiva, un zarandeo de nostalgia para los fieles seguidores de Johnny Knoxville y los suyos. Por increíble que parezca, y aunque ya rozan, o superan los 50, siguen manteniendo viva esa llama de atreverse con todo, literalmente. Además, y aquí está la clave, continúan sorprendiendo aún cuando parece que todo está visto e inventando. Acrobacias, bromas, golpes, parodias… Todo lo que necesitas para desbloquear tus recuerdos y pasar un buen rato durante la hora y media que dura la cinta. Es la comedia que necesitas.

    Y ojo, que el guion de esta cómica locura es de Spike Jonze y la dirección del eterno Jeff Tremaine, que es el alma máter de todas las andanzas de la pandilla tras las cámaras. Jackass sigue siendo Jackass, y como reza el título, hay caos para rato.

    Disponible en: Prime Video.

    jackass forever
    jackass forever
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 36min
    Dirigida por Jeff Tremaine
    Con Johnny Knoxville, Steve-O, Bam Margera
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,2
    Streaming

    'The Innocents'

    Si eres de los que siente predilección por todo lo audiovisual con sello nórdico, The Innocents será tu película de fantasía sobrenatural favorita. Desde Noruega, con amor. O más bien, con terror.

    La cinta está ambientada en verano, pero tiene un envolvente filtro gris, que sumado a las brillantes actuaciones de los menores protagonistas, te hará sentir con destemplanza durante todo el 'thriller'. A tener en cuenta es la capacidad del director de generar terror en lo cotidiano y sin exceso de recursos especiales. Una trama electrizante y bien hilada, que te meterá de lleno en la historia de estos jóvenes con poderes. El espectador sale puntualmente del estado de catarsis a través de esos sustos, que nadie tienen que ver con lo físico, confirmando algo ya conocido: las mejores películas de terror son aquellas carentes de sobresaltos en el sofá. Esto es posible a cómo juega The Innocents con nuestra imaginación, el arma más poderosa para generar el clima buscado por esta pequeña joya que nos ha dejado 2022. Hasta el punto de dejarnos helados en pleno verano.

    Disponible en: No disponible en ninguna plataforma tras su paso en cines.

    The Innocents
    The Innocents
    Fecha de estreno 30 de septiembre de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Eskil Vogt
    Con Rakel Lenora Fløttum, Alva Brynsmo Ramstad, Mina Yasmin Bremseth Asheim
    Medios
    3,9
    Usuarios
    2,9

    'La hija oscura'

    Si hay algo que está comenzando a salir a la luz sin tapujos ni culpabilidad (aunque sigue siendo un gran tabú) es la maternidad no deseada o, al menos, no la maternidad idílica que ha querido vender durante tantos años. Con La hija oscura, Maggie Gyllenhaal hace un debut detrás de las cámaras tan delicado como íntimo y consigue crear una atmósfera única con Olivia Colman a la cabeza.

    Basada en la novela homónima de Elena Ferrante, la cinta sigue a Leda, una mujer que decide irse de vacaciones a un bucólico enclave para descansar. Sin embargo, más allá de poder desconectar de su vida y su pasado todo le recuerda a sus hijas y la gran decisión que cambió su vida. Ganadora del premio a Mejor guion en el Festival de Venecia, La hija oscura es esa película que ves y te hace reflexionar sin dar lecciones de moral.

    Disponible en: Apple TV.

    La hija oscura
    La hija oscura
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 2h 02min
    Dirigida por Maggie Gyllenhaal
    Con Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    'X'

    Si eres un amante de los 'slasher', X no puede faltar en tu lista. La cinta está dirigida y escrita por Ti West y protagonizada por una impresionante Mia Goth, que ya vimos cómo tomaba contacto con el terror real en El secreto de Marrowbone y con el psicológico en Suspiria. La película sigue a un grupo de jóvenes en los años 70 que tratan de hacer una película pornográfica en una zona rural de Texas. Sin embargo, la pareja de ancianos que les ha dejado el granero son más que un matrimonio al uso.

    Mediante este 'slasher', West consigue mostrar un tema mucho más profundo del que podrías imaginar y trata la sexualidad en cierta etapa de la vida que muy pocas veces se ha abordado, pero todo ello repleto de sangre, mucha sangre.

    Disponible en: Apple TV.

    X
    X
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Ti West
    Con Mia Goth, Jenna Ortega, Martin Henderson
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    4,5

    'Mira cómo corren'

    Un 'whodunnit' que va sobre los 'whodunnits' y que se ríe de ellos sin caer en la parodia. Mira cómo corren es un 'thriller' cuya premisa es la misma que has visto en muchas películas anteriores: hay un asesinato. Una peculiar pareja de policías tiene que investigar el caso. Todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, este filme protagonizada por Sam Rockwell y Saoirse Ronan intenta buscar la originalidad y la frescura en un género en el que ya se ha hecho de todo. Y lo consigue.

    Destacar también que Mira cómo corren supone el debut en la dirección de largometrajes de Tom George. Un sobresaliente para su primera vez que, además, cuenta con un elenco espectacular con nombres como los de Adrien Brody, Ruth Wilson y Harris Dickinson

    Disponible en: En cines y después estará disponible en Disney+.

    Mira cómo corren
    Mira cómo corren
    Fecha de estreno 21 de octubre de 2022 | 1h 38min
    Dirigida por Tom George
    Con Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Adrien Brody
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,0
    Ver en Disney+

    'Fresh'

    Canibalismo como metáfora de la cosificación de la mujer. Fresh, el debut detrás de las cámaras en el largometraje de Mimi Cave, es uno de los grandes títulos de 2022. Protagonizada por Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan, la historia sigue a Noa, una joven que busca, sin suerte, encontrar el amor. Todo cambia cuando se cruza en el supermercado con Steve, un encantador hombre con el que inicia una relación. Pero la protagonista descubrirá que detrás de esa fachada de buen tío se esconde alguien muy turbio.

    Fresh empieza como una comedia romántica que se transforma de un chasquido en una historia de terror. Juguetona, ocurrente, sangrienta y muy muy atractiva; el filme de Cave es un sí rotundo.

    Disponible en: Disney+.

    Fresh
    Fresh
    Fecha de estreno 15 de abril de 2022 | 1h 54min
    Dirigida por Mimi Cave
    Con Daisy Edgar-Jones, Sebastian Stan, Jojo T. Gibbs
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top