Mi cuenta
    Por qué 'As bestas' es la película con más nominaciones de los Goya 2023
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La película dirigida por Rodrigo Sorogoyen ha conseguido 17 candidaturas.

    El cine español está preparado para entregar sus premios más importantes. El 11 de febrero se celebra la 37ª edición de los Goya y, como cada entrega, siempre hay una película que sobresale cuando se anuncian las nominaciones porque es la que más acumula. El año pasado le tocó a El buen patrón, que sumó la friolera de 20 candidaturas -se llevó seis cabezones- y se convirtió en el filme más nominado de la historia de los galardones. Este año es As bestas, el 'thriller' rural de Rodrigo Sorogoyen que ha conseguido 17 candidaturas

    As bestas
    As bestas
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 2022 | 2h 17min
    Dirigida por Rodrigo Sorogoyen
    Con Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0

    As bestas ha sido nominada a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor y actriz protagonistas, Mejor actriz de reparto y Mejor actor de reparto -por partida doble- y Mejor guion original. A estas hay que añadir un buen puñado de candidaturas en los galardones técnicos. 

    La historia que Sorogoyen y la guionista Isabel Peña han llevado al cine está inspirada en un suceso real: en 2010, un holandés llamado Martin Verfondern que llevaba viviendo en Petín desde 1997 desapareció. Aunque él y su mujer mantenían una buena relación con sus vecinos, la cosa se torció por varias disputas. La desaparición se confirmó como asesinato casi un listro después, cuando se supo que uno de esos vecinos había matado de un tiro a Verfondern. 

    "Cómo cuatro personas pueden llegar a causarse tanto dolor": 'As Bestas' transforma un inquietante asesinato real en una película imprescindible

    En el filme, Denis Ménochet y Marina Foïs interpretan a la pareja principal. Luis Zahera y Diego Anido a dos hermanos y vecinos que empiezan a hacer la vida imposible a los protagonistas.

    ¿Por qué As bestas ha acumulado tantas nominaciones en los Goya 2023? Intentamos responder a esa pregunta: 

    Un guion al que el tiempo le vino de lujo

    Lucia Faraig

    Sorogoyen y Peña se encontraron con la noticia del asesinato en 2015. "Contaba algunas cosas y sugería otras y nos quedamos prendados de las cosas tan oscuras que contaba, pero también de algunos comportamientos con mucha dignidad que había detrás. Nos quedamos enganchados”, contó la guionista a SensaCine durante el pasado Festival de San Sebastián

    Aunque ya vieron el potencial hace siete años, hacer la película llevó tiempo y eso les favoreció. Sintieron que, por entonces, no estaban preparados para un filme así. "Hemos madurado, nos hemos conocido más, hemos crecido como personas y, por tanto, como escritores o guionistas y cineastas", explicó el director. "Estamos convencidos de que la película es mil veces mejor en 2022 que en 2015".

    Goya 2023: Lista completa de nominados

    Peña reveló que la primera versión de As bestas, aquella en la que se pusieron a trabajar hace tiempo, era una película "fría y distante" y el resultado final es un filme "con muchas más humanidad"

    La dirección de Rodrigo Sorogoyen

    Lucia Faraig

    No es nada nuevo que Sorogoyen es uno de los mejores directores de nuestro país. Sobre todo en lo que a 'thriller' se refiere. El cineasta ya demostró desde Stockholm, pasando por El reino y Que Dios nos perdone, que mantener la tensión y hacerla escalar se le da más que bien. As bestas es otro testimonio de ello. 

    Las amenazas de los vecinos de la pareja protagonista van desde menos a más y provoca tensión en el espectador, quien está a la expectativa de cuál es el próximo movimiento de los hermanos. A destacar también el plano secuencia en el bar y la ansiedad y terror que provoca el momento en el que la hija del protagonista abandona, oveja en brazos, una nave para ir hasta el coche. 

    El plano secuencia es una de las marcas de la casa de Sorogoyen. Según él, aporta más "verdad". "Hay algo que el espectador detecta, que algo extraño está pasando y la atención es mayor", contó. "El actor está más libre. Para bien y para mal pone todo su ser durante diez minutos, lo que dure el plano". 

    Como añadió: 

    Esa sensación de realidad que uno consigue en un plano largo me fascina. Luego está lo que es el rodaje, que es como más divertido porque es más... es un reto técnico. El equipo está mucho más atento, presionado y ves a un equipo mucho más a una. Eso me encanta verlo en un set

    Las interpretaciones 

    Lucia Faraig

    De las 17 nominaciones de As bestas, cinco han ido a parar al reparto. Denis Ménochet, Marina Foïs, Marie Colomb, Luis Zahera y Diego Anido podrían llevarse un Goya. La película no tiene un reparto excesivamente amplio, pero todos los implicados en la actuación brillan

    Y, por supuesto, hay que volver a ese plano secuencia en el que Ménochet y Zahera mantienen una conversación en la taberna del pueblo con Anido mirando. Zahera se ha convertido en recurrente para Sorogoyen. Es más, el director y Peña escribieron el personaje con él en mente. "Desde que escribimos el guion ya sabíamos que Xan iba a ser, o queríamos que fuera, Luis Zahera", afirmó el cineasta. El actor ya se alzó con un Goya en 2019 por su trabajo en El reino.

    El resultado de todo esto, combinado con otros elementos de As bestas como la banda sonora y el trabajo de otros departamentos como maquillaje, vestuario, diseño de producción, fotografía y efectos especiales, es el de uno de los mejores títulos de 2022. Y, si se alza con el Goya a Mejor película, eso quedará por escrito para la historia de nuestro cine. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top