Mi cuenta
    El streaming "está sobrefinanciado y podrido por el dinero y la cocaína": Winding Refn critica con dureza tras trabajar para Netflix y Amazon
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    El aclamado cineasta Nicolas Winding Refn ha hecho unas duras declaraciones durante una clase magistral en el Festival de Venecia: "Debemos luchar" para que el cine viva.

    Duras declaraciones al mundo del 'streaming' del aplaudido director de cine danés Nicolas Winding Refn han tenido lugar durante la celebración del Festival de Venecia. El cineasta responsable de Drive y The Neon Demon, entre otras, participó en una clase magistral dedicada a homenajear a Ruggero Deodato, el realizador italiano que dirigió la polémica Holocausto Caníbal que falleció el pasado mes de diciembre de 2022.

    Winding Refn, que presentaba en Venecia una versión restaurada de la película de Deodato Mundo caníbal, mundo salvaje (1977), ha descrito el actual escenario del 'streaming' de forma realmente cruda y crítica, sin temor a señalar que las plataformas están "sobrefinanciadas y podridas por el dinero y la cocaína".

    Según recogió Variety, el danés señaló que el contenido en 'streaming' lo había "saturado todo" y "devaluado" el cine reduciéndolo todo a "solo un vistazo rápido".

    Es increíblemente triste y aterrador porque el arte es esencialmente lo único -además, ya sabes, el sexo, el agua y la felicidad- que nos hace existir"

    Y agregó que los streamers han estado "sobrefinanciados y podridos por el dinero y la cocaína". No obstante, el cineasta no es ajeno al 'streaming' y algunos de sus últimos trabajos han sido para plataformas: Hace unos meses estrenaba la serie Cowboy de Copenhague en Netflix y previamente había desarrollado Too Old to Die Young para Prime Video.

    Aunque anteriormente Winding Refn había expresado que "el cine está muerto", ahora quiere lanzar un mensaje importante sobre la importancia de salvar Hollywood.

    Aunque hace unos años proyecté que estaba muerto, se ha convertido en algo por lo que tenemos que luchar. Las películas de cine son parte de lo que nos hace humanos y experimentar la creatividad

    Nicolas Winding Refn también habló de las plataformas y de los peligros de la inteligencia artificial, afirmando que se trata "sin duda de un fenómeno que afecta a nuestra industria". "La IA no es un artista. La IA es un producto", sentencia el director.

    Con sus declaraciones en Venecia, Winding Refn ha abordado dos importantes temas de los que hemos oído hablar mucho en los últimos meses, puesto que tanto las ganancias del 'streaming' como el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de su regulación es uno de los temas esenciales en la huelga de guionistas y actores que está teniendo lugar en Hollywood desde hace meses.

    "Producimos contenido como empresa, pero rara vez hablamos de por qué lo producimos. Sólo hablamos de crear contenido y hacer más, lo más rápido posible, y todo se convierte en un movimiento de espada en el agua, pero no es necesariamente un espejo saludable de la sociedad o de nosotros mismos como seres humanos", reflexiona.

    Cuanto más vacío esté, más calorías vacías tendrá, cuanto más puedas consumirlo, más rápido podrás superarlo. El resultado es estupidez, falta de empatía, falta de educación, todas estas cosas que el arte tiene la capacidad de contribuir

    Y añadió: "Nunca hemos producido tanto contenido en nuestra historia de producción de contenido, y creo que la mayoría de la gente pasa su tiempo buscando qué no mirar en lugar de qué mirar. Creo que es una cuestión mucho más filosófica y compleja que simplemente mirar las ganancias, porque al final todo es una cuestión de dinero en ente momento".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top