Mi cuenta
    Este actor se pasó 19 años sin trabajar: un gif le dio su primer papel en dos décadas y ganó el Oscar
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    2023 fue el año más bonito de toda la historia de los Oscar gracias a la victoria de Ke Huy Quan y Brendan Fraser

    En los Oscar 2024 Emma Stone puede llevarse el Oscar por el mejor papel de su carrera -hasta ahora-, Robert Downey Jr. podría recibir su redención y Da'Vine Joy Randolph podría saltar a la fama, pero, ya lo sentimos, ninguno de ellos va a protagonizar un momento tan bonito como los que vivimos el año pasado tras la victoria de Ke Huy Quan y Brendan Fraser.

    Los dos actores fueron premiados con el máximo galardón que puede recibir un intérprete de Hollywood después de décadas de malos papeles o, directamente, de un parón absoluto. Mientras Fraser se mantuvo en activo como pudo después de su época de máximo esplendor, el caso de Quan es especialmente emotivo, ya que no había tenido ningún papel en 20 años.

    Por suerte, fichó para aparecer en Todo a la vez en todas partes, una cinta que le ha cambiado la vida y, sin exagerar demasiado, ha revolucionado también la industria cinematográfica. Una preciosa historia que siempre merece la pena recordar.

    Todo a la vez en todas partes
    Todo a la vez en todas partes
    Fecha de estreno 3 de junio de 2022 | 2h 19min
    Dirigida por Daniel Scheinert, Daniel Kwan
    Con Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,2

    "Dicen que las historias como esta solo ocurren en las películas. No puedo creer que me esté ocurriendo a mí. ¡Este es el sueño americano!", declaró absolutamente emocionado al recibir el Oscar en 2023. Y, ciertamente, es así.

    Cuando el actor empezó a actuar era un niño que dio en el clavo en sus primeros papeles. Participó en Indiana Jones y el templo maldito (1984) y Los Goonies (1985), lo que le catapultó a la fama y le hizo convertirse, sin buscarlo, en uno de los iconos de la generación X. Después la suerte empezó a cambiar y los papeles escasearon. "Hice una serie de televisión para CBS en 1986 y después de eso los papeles se hicieron más pequeños y las oportunidades más escasas. Esperaba un año o año y medio entre papeles", aseguró en una entrevista con Happy Sad Confused.

    Fue una época tremendamente difícil para él, aunque nunca le faltó el apoyo de su familia. Después de hacer un casting para dos líneas de diálogo y verse en una sala llena de actores asiáticos como él decidió que ya había tenido suficiente. Se inscribió en la escuela de cine y pasó a ser coordinador de dobles y asistente de dirección.

    A24

    Una casualidad de película: hacía dos semanas que el actor había decidido volver a actuar

    El destino quiso que el director Daniel Kwan se topara con Ke Huy Quan en Twitter. Andaban buscando un actor para el papel de Waymond Wang cuando Kwan se topó con un gif del vietnamita en Indiana Jones. "Empecé a hacer cálculos mentalmente", asegura el director a EW, "Pensé que él tendría la edad adecuada. ¿Qué está haciendo ese tipo?".

    La casualidad quiso que, apenas unas semanas antes, Quan fichara por una agencia de representación. Llevaba dos décadas sin agente y, tan solo dos semanas después de volver a probar suerte, recibió la llamada de los Daniels. "Fue la primera persona a la que probamos para el papel y al instante se convirtió en nuestro favorito", confesó Kwan.

    "Nadie quiere contratarme, solo Spielberg, Lucas, los Daniels y Kevin Feige": Ke Huy Quan se emociona al desvelar cómo fue la llamada para unirse a Marvel

    Ke Huy Quan se convirtió en uno de los protagonistas de Todo a la vez en todas partes, la película de ciencia ficción que ha transformado (un poco) la industria cinematográfica. Con ella recibió su Oscar, pero su suerte no ha parado ahí. La siguiente persona que le contactó después de la cinta de mundos paralelos fue Kevin Feige, que le propuso un papel en Loki. Ahora mismo tiene una película en post-producción, The Electric State, de los hermanos Russo, y With Love, del estudio que ha desarrollado John Wick.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top