Mi cuenta
    'El especialista' rompió un récord mundial que parecía perdido: "¿Podemos hacerlo otra vez? Creemos que sabemos que ocurrirá"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Emily Blunt y Ryan Gosling muestran la cara invisible del proceso de hacer una película en la comedia de acción de David Leitch

    La primera vez que el equipo de El especialista intentó romper un récord mundial fue un fracaso. El plan era superar las siete vueltas de campana que consiguió el doble de acción Adam Kirley en Casino Royale allá por 2006. "Son muy difíciles de hacer, por eso el récord Guinness. Casi no lo conseguimos", reconoce la productora Kelly McCormick en SensaCine.

    El especialista
    El especialista
    Fecha de estreno 26 de abril de 2024 | 2h 05min
    Dirigida por David Leitch
    Con Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    4,0
    Cartelera y Entrada (237)

    El filme de acción y comedia protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt es una carta de amor al oficio del cine y, en concreto, a la comunidad de especialistas. Así que, ¿qué mejor declaración de amor que ser los primeros en conseguir algo tan salvaje como dar más de siete vueltas de campana? "Estaba en el guion", confiesa McCormick sobre el momento en el que planearon intentar un récord Guinness.

    "La primera vez que lo rodamos conseguimos unas preciosas cuatro vueltas y media", recuerda la productora. En definitiva: un chaso. Lo dieron por perdido y casi no lo repiten, pero entonces ocurrió la magia: "El equipo de especialistas vino y dijo: 'Tenemos otro coche por ahí. ¿Podemos hacerlo otra vez? Creemos que sabemos que ocurrirá'. A la mañana siguiente lo repetimos y lo consiguieron. Fue bastante emocionante".

    A Steven Spielberg le ha encantado esta película de acción de 2024 y Ryan Gosling no lo supera: "En lo que a mí respecta, ya no importa"

    Este momento cumbre del rodaje de El especialista, conseguido por el doble de acción Logan Holladay, define a la perfección lo que el director David Leitch se propuso al hacer la película. "Las expectativas fueron el mayor reto. Nos pusimos mucha presión encima para hacer algo de lo que la comunidad de especialistas pudiese estar orgullosa", indica. Leitch sabe muy bien de lo que habla. Antes de colocarse detrás de las cámaras, fue especialista durante 20 años. Trabajó como doble de acción de Brad Pitt en El club de la lucha y formó parte de la saga Matrix. La oportunidad de comenzar su carrera como director llegó con John Wick (Un buen día para matar). A estas alturas, ya acumula títulos como Atómica, Deadpool 2, Fast & Furious: Hobbs & Shaw y Bullet Train.

    Leitch es también una combinación de los protagonistas de El especialista, que llega a los cines españoles el 26 de abril. Gosling da vida a Colt Seavers, un doble de acción, y Blunt a Jody Moreno, una directora. "Era un modelo a seguir", destaca la actriz sobre lo que fue contar con Leitch en el proyecto. "Es lo que también la hace tan personal. Estás trabajando con un maestro de las escenas de acción como David Leitch, pero su intención es convertirla en una carta de amor a los especialistas, a los equipos, a hacer las películas que han cambiado nuestras vidas, que han cambiado nuestro mundo... Fue un proceso muy alegre y algo apasionado y profundamente personal".

    Universal Pictures
    Ryan Gosling y Emily Blunt en 'El especialista'

    Como destaca Gosling:

    Esta película intenta subrayar la cantidad de gente que se necesita para hacer una película. Nosotros nos convertimos en el rostro de la película, nos ponen en el póster, pero hay un ejército de gente detrás que nos ha ayudado a hacerla y han contribuido mucho y le han dado mucho amor. Es divertido para nosotros mostrar la otra cara de todo esto

    Colt y Jody se conocen en el rodaje de una película de acción en la que ella trabaja como cámara. Surge el amor y quedan en marcharse a la playa juntos cuando termine la producción, pero un accidente lleva al personaje de Gosling a su peor momento y la relación se rompe. Tiempo después, Jody está dirigiendo su primera película y Colt se convierte en uno de los especialistas. El especialista es una historia de amor, pero también un filme lleno de acción en el que Colt termina involucrado en una conspiración que amenaza su carrera.

    "Trabajamos sin red en el sentido de que teníamos un guion, pero Emily puede ir en cualquier dirección y ver qué más hay ahí y jugar con lo que está ocurriendo. Muchas de las cosas que hay en la película no estaban en el guion", afirma Gosling. "Fue un proceso muy juguetón y emocionante e ilimitado. Con cada escena intentábamos crear un nuevo espacio para nosotros mismos y no conformarnos con una nueva escena romántica que ya has visto en una película", destaca Blunt.

    ACTOR Y ESPECIALISTA: UNA RELACIÓN ENTRELAZADA

    Universal Pictures
    Ryan Gosling y Emily Blunt en 'El especialista'

    Tanto Gosling como Blunt tienen experiencia de sobra con las películas de acción. El actor ha protagonizado títulos como El agente invisible, Blade Runner 2049 y Drive. Blunt cuenta con títulos a sus espaldas como Jungle Cruise, Sicario y Al filo del mañana. Además de conocer bien el género, también saben lo que es la relación actor/actriz con su doble de acción.

    "Es una relación muy entrelazada porque arriesgan todo por ti", afirma Blunt. "He trabajado con grandes especialistas a lo largo de los años y estoy inmensamente agradecida por lo que hacen y son de las mejores personas con las que trabajar en un rodaje. También son muy protectores contigo, están tan orgullosos de ti cuando llegas para la versión cutre del primer plano de lo que acaban de hacer y te han puesto 20 cables y ellos saltan desde de un edificio sin ninguno".

    El trabajo de un doble de acción, antes de lanzarse desde una gran altura, tener un accidente con un coche o hacer cualquier cosa salvaje y peligrosa requiere entablar una relación con el miedo. "Tienes que gestionarlo, como hace mucha gente en sus trabajos y en sus vidas", afirma Leitch.

    Como continúa:

    Hacemos muchas cosas como especialistas en las que intentamos mitigar el riesgo. Es mitigar el riesgo y maximizar el espectáculo. Lo ensayas, lo has intentado y es como cualquier demostración atlética. Hay mucha visualización y eliminar todos los pensamientos negativos y centrarte en la tarea que tienes delante. Tienes que confiar en tu habilidad y en tu equipo porque muchas veces estás a merced de todo lo que se ha creado para ti

    Con El especialista, Leitch espera que la gente comprenda un poco mejor toda la destreza que requiere hacer escenas de acción. "Lo que la gente no entiende es la artesanía que hay detrás. Parece que es temerario o todo técnico", afirma el director. "Lo cierto es que el equipo de especialistas está diseñando las secuencias de acción que te encantan y están definiendo estos personajes. La acción tiene que ser creada y eso se hace desde la destreza y la artesanía. Eso es lo que queremos que se sepa: no es solo gente temeraria y no es solo cosas técnicas. Es arte".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top