4,2/5 estrellas: este thriller es uno de los mejores de la pasada década y consagró la carrera de uno de los grandes directores contemporáneos

"Una atmósfera tensa y envolvente sin recurrir a fuegos de artificio" que ya demostraban su gran talento

Con 711 millones de dólares recaudados, Dune: Parte II sigue inamovible como la película más taquillera en lo que llevamos de 2024. Denis Villeneuve ha conseguido superarse a sí mismo con la segunda parte de su adaptación de la icónica película de ciencia ficción de Frank Herbert y hace más de una década que ya es uno de los directores contemporáneos con mayor reconocimiento. Tanto por su actual faceta más centrada en el cine de ciencia ficción, que comenzó con La llegada en 2016 y continuó con Blade Runner 2049 y Dune, como por la inmediatamente anterior, más 'thriller', en la que estrenó Prisioneros, Enemy y Sicario.

Antes de convertirse en uno de los nombres más reputados de Hollywood, el director canadiense comenzó haciendo cortos y algunas películas independientes en su país de origen con las que ya llamó la atención de la crítica en su paso por festivales. Sin embargo, fue con la película Incendios en 2010 con la que recibiría reconocimiento internacional, puesto que fue nominada al Oscar a Mejor película internacional.

No ganó, sino que el galardón fue a la danesa En un mundo mejor, pero sí supuso un antes y un después para Villeneuve, que con su siguiente película, ya rodada en inglés, consagró su trayectoria en Hollywood.

Prisioneros
    Prisioneros
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2013 | 2h 33min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis
    3,7
    4,2
    3,5
    Ver en MAX

La película fue Prisioneros, estrenada en 2013 y protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Un éxito tanto a nivel comercial como de crítica que incluso fue nominada al Oscar a Mejor fotografía, aunque tampoco lo ganó.

Keller Dover (Jackman) es un veterano de guerra y hombre de fe cuya vida da vuelco cuando su hija Anna (Erin Gerasimovich) de seis años y su amiga Joy son secuestradas en el Día de Acción de Gracias. A partir de ese momento comienza una búsqueda febril, encabezada por el joven y ambicioso oficial de policía Loki (Gyllenhaal), cuyo principal objetivo, sin embargo, es escapar finalmente del pequeño pueblo y ser trasladado a una gran ciudad después de que la investigación haya concluido con éxito. Pero todas las pistas en el caso del secuestro fracasan y, además, también tiene que dejar ir al único sospechoso, Alex Jones (Paul Dano), por falta de pruebas. El padre de familia, Dover, toma entonces una decisión trascendental: quiere descubrir la verdad por su cuenta y se embarca en un fatídico y despiadado camino de vigilancia para tal vez encontrar a las dos niñas.

Con una puntuación de 4,2/5 estrellas por parte de los lectores de SensaCine, Prisioneros es, además de una película clave en la carrera de Villeneuve, una de los mejores 'thrillers' de la pasada década. "Prisioneros utiliza el secuestro de las dos pequeñas para diagramar la violencia latente en la condición humana, la urgencia devastadora que sigue a la desesperación", escribía Quim Casas en su crítica para SensaCine elogiando al director. "Villeneuve sabe crear una atmósfera tensa y envolvente sin recurrir a fuegos de artificio y apoyándose en la fragilidad y fuerza de unos y de otros".