¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano para salvar la vida de los demás? Esta cuestión puede tener una sencilla respuesta si las personas a las que podemos salvar son nuestros familiares o seres queridos. Pero ¿a completos desconocidos?
Aranzazu Berradre Marín lo tuvo claro: hasta donde hiciera falta. Al menos, la mujer que se escondió tras ese seudónimo, una agente de la policía nacional que logró infiltrarse en la izquierda abertzale durante ocho años como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño. Pasó a la historia como la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA.
El proceso de infiltración de la agente fue muy duro. Incluso deshumanizante, ya que, en todo momento, debía ser otra persona. Tuvo que cortar cualquier lazo con familiares para intentar desmantelar, desde dentro, el Comando Donosti. Además, la operación tuvo lugar en un momento extremadamente delicado: la banda terrorista se encontraba en mitad de una falsa tregua.
Ocho años jugándose la vida por salvar las de los demás
Ahora nos llega a los cines La infiltrada, la tremenda historia de una mujer valiente, un relato de sacrificio que pone de manifiesto cómo existen personas que no dudan en poner en riesgo su vida, simplemente, por salvarle la vida a los demás. Para ir abriendo boca, no te pierdas el clip en exclusiva que puedes ver sobre estas líneas.
La directora de la película es Arantxa Echevarría, que repite con Carolina Yuste como protagonista, tras su debut en la fantástica Carmen y Lola. A Yuste la acompañan, entre otros, actores de la talla de Luis Tosar, que da vida al hombre apodado El inhumano, encargado de la operación. Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnin, Jorge Rueda y Pepe Ocio como miembros de la unidad antiterrorista; Pedro Casablanc, que da vida al jefe de la Brigada, e Íñigo Gastesi y Diego Anido en el papel de los etarras Kepa Echevarría y Sergio Polo.
Con Carmen y Lola, Echevarría se convirtió en la primera mujer en participar en la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Ahora, con La infiltrada da un paso más en su carrera como cineasta. La historia de esta cinta ha sido definida por ella misma, encargada del guion, como "de personajes, aunque también es una historia de acción y un retrato psicológico".
En la película vamos a asistir a la evolución del personaje durante ocho largos y duros años, cómo poco a poco se fue ganando la confianza de los miembros de la banda terrorista bajo la insoportable tensión de ser descubierta. Ocho años fingiendo ser una persona que no es y que, además, si la operación resultaba un éxito, tampoco recibiría reconocimiento alguno.
Una historia protagonizada solo por los más valientes, y que ahora vamos a poder disfrutar exclusivamente en los cines a partir del 11 de octubre.