“Es raro descubrir que tu ídolo te odia”: Eddie Murphy habla de la mayor decepción de su carrera
Custodio Guerrero
Custodio Guerrero
-Redactor de series
“En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

Hace 36 años, hizo su primer y único trabajo como director de cine

Gracias a éxitos como Un detective suelto en Hollywood y Un príncipe en Nueva York, Eddie Murphy era una de mayores estrellas de Hollywood en la década de 1980. Fue uno de los pocos actores que tuvo total libertad para elegir sus proyectos, lo que lo llevó a sobrestimarse un poco a sí mismo y a sus habilidades hacia el final de la década.

En Noches de Harlem, el cómico no solo desempeñó el papel principal, sino que también escribió el guion y se sentó en la silla del director. Con esto, Murphy cumplió dos deseos: hacer una película con un trasfondo histórico y trabajar con su gran ídolo, el también cómico y actor Richard Pryor. Pero la realidad no estuvo a la altura de las expectativas.

Noches de Harlem
Noches de Harlem
Fecha de estreno 2 de febrero de 1990 | 1h 56min
Dirigida por Eddie Murphy
Con Eddie Murphy, Richard Pryor, Danny Aiello
Usuarios
3,2
Sensacine
0,5

La película, que trata sobre dos amigos que administras juntos un club nocturno y deben enfrentarse a gánsteres y policías corruptos, fue un fracaso en crítica y tampoco logró igualar los grandes éxitos de Murphy en taquilla.

Un año después de su estreno, Murphy y el director Spike Lee hablaron para la Spin Magazine. La estrella de Dr. Dolittle explicó cómo surgió el proyecto y por qué cree que fracasó: “Trabajé con algunos directores que me gustaron. Muchos de ellos realmente les adoro. Pero diría que quizás solo dos de ellos eran verdaderos artistas. El resto eran más bien del tipo: 'Voy a hacer una película de Eddie Murphy, cobrar mi dinero y ya'. Así que pensé para mí: 'Que le den, lo haré yo mismo”

Pero no terminó de funcionar: “Llegas a un punto en el que nadie más te dice: 'Oye, amigo, esto es un desastre, será mejor que lo dejes'. Entonces decidí juntar a Eddie Murphy, Richard Pryor y Redd Foxx en una película que no es exactamente una comedia. Fue la primera vez que escribí un guion completo. El problema fue que estaba asumiendo demasiados roles al mismo tiempo y todos por primera vez. No fue una experiencia agradable. Solo quería intentar dirigir para ver si podía hacerlo y descubrí que no puedo, así que no lo haré más”.

Trabajar con Richard Pryor fue una gran decepción para Eddie Murphy

Para empeorar la situación, su encuentro con Richard Pryor no ocurrió como él había imaginado:

“Pensé que sería una verdadera colaboración, que podría trabajar con mi ídolo y que sería increíble. Pero Richard llegó al set, dijo sus líneas y se fue; no hubo ninguna colaboración. […] Richard no me quiere. De eso se trataba todo.”
Los 10 hijos de Eddie Murphy: cuatro de ellos ya han seguido sus pasos y probado en la industria, pero llevan vidas muy normales

Murphy atribuyó la aparente antipatía al hecho de que la carrera de Pryor ya estaba en declive a finales de los años 80, mientras que él mismo era un cómico famoso en la cima de su carrera. “Richard cree […] que yo llegué y arruiné todo”, dijo Murphy. “La única razón por la que hizo la película fue porque ganó mucho dinero con ella. Yo solía tener más fotos de Richard Pryor en mi pared que de Elvis Presley. Es muy extraño descubrir que tu ídolo te odia.”

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados