Leonardo DiCaprio pudo perder la oportunidad de protagonizar la que sería una de las películas más importantes de su carrera, pero, aunque nunca sabremos qué hubiera sido el que sin duda es uno de los mejores actores de su generación si no hubiera obtenido el papel que terminó de catapultar su fama en el momento preciso, afortunadamente supo reconducir la situación y demostrarle a James Cameron que era el mejor para el papel.
Para elegir a Rose y Jack, James Cameron llevó a cabo un casting y realizó pruebas de química entre diferentes parejas. Los elegidos, como todos sabemos fueron Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que conectaron instantáneamente, pero para ambos personajes se valoraron otros nombres como Jared Leto, Jeremy Sisto o Christian Bale para Jack, y Reese Witherspoon o Jennifer Connelly para Rose.
Otro de los actores que en su momento hicieron la prueba para interpretar a Jack Dawson fue Ethan Hawke, un actor de la misma quinta que DiCaprio aunque unos años mayor que entonces ya era bastante popular por su trabajo en películas como El club de los poetas muertos, Colmillo blanco, ¡Viven! o Antes de amanecer, la primera película de la trilogía de Richard Linklater, entre otras.
Sus mejores trabajos aún estaban por llegar, pero ha reconocido que lamentó haber perdido aquella oportunidad porque, definitivamente, le habría solucionado la vida. Según contó divertido a The Telegraph unos cuantos años después, vio a Leonardo DiCaprio en un local en el que ambos estaban tomando algo al poco de que la película se estrenase y se hubiese convertido en un fenómeno y no pudo evitar envidiarle desde la distancia.
"Me senté allí observándolo y fue como ver a un Beatle. Lo más parecido a ese frenesí que he visto nunca. Todas las chicas querían ligárselo y todos los chicos querían pelear con él. Pensé: '¡Guau, tío! Me alegro de no haber conseguido ese papel", dijo haber pensado el actor.
Pero sabes, en secreto, no podía evitar pensar que si lo hubiera conseguido, tal vez podría haber vivido exactamente la vida que quería. Que nunca habría tenido que preocuparme por mi carrera. ¡Maldito DiCaprio ¡Maldito sea ese chico!
Por supuesto los comentarios de Hawke fueron en absoluto tono de broma, sencillamente comentando que hizo la prueba para uno de los papeles de más éxito en los 90 y no se hizo con él.
No obstante, a Hawke, que también rechazó Independence's Day y Batman Forever, entre otras, tampoco le fue nada mal. Sin ir más lejos, no hacer Titanic le permitió protagonizar Gattacca, en la que conocería a la que sería su mujer Uma Thurman. Asimismo, Hawke ha sido dos veces nominado al Oscar en categorías interpretativas: la primera por Training Day y también por la excelente Boyhood.