La primera vez que vimos a Florence Pugh como Yelena Belova en el Universo Cinematográfico de Marvel fue en Viuda Negra, la película en solitario sobre el personaje interpretado por Scarlett Johansson, y ya recibió grandes elogios por su papel. Ahora, la actriz británica brilla de nuevo en el papel en la recién estrenada Thunderbolts*, una de las mejores películas recientes del estudio y paso de gigante para que la franquicia regrese a sus mejores tiempos.
A sus 29 años, Florence Pugh es uno de los talentos más prometedores de Hollywood, pero su ascenso ha sido realmente meteórico: su debut se produjo hace apenas 11 años, con la película The Falling en 2014, un drama de misterio de época que coprotagonizó con la actriz de Juego de Tronos Maisie Williams. Sin embargo, su primer trabajo notable no se hizo esperar: en 2016 protagonizó el elogiado drama Lady Macbeth, por la que recibió grandes halagos, y desde entonces no dejó de llegarle trabajo.
A lo largo de la última década, Pugh ha sido parte de grandes títulos, como Oppenheimer, Dune: parte dos o su ya comentada introducción en Marvel, pero su mejor película hasta la fecha fue Mujercitas en 2019, por la que recibió su primera nominación al Oscar. Aquel año lo ganó Laura Dern por Historia de un matrimonio.
Dirigida y escrita por Greta Gerwig, quien convenció a Sony de hacerse cargo del proyecto alegando que la obra de Louisa May Alcott había sido su principal inspiración vital, Mujercitas era la séptima adaptación de la famosa novela, pero aún así logró ser una propuesta diferente de la mano de un guion realmente inteligente y un elenco que brindó excelentes interpretaciones. Entre ellas, Pugh, que encarna en ella a Amy March, una de las hermanas. La acompañaban en primera fila Saoirse Ronan, Emma Watson, Eliza Scanlen y Laura Dern.
Con un 95% de valoraciones positivas por parte de la crítica según el portal de críticas Rotten Tomatoes, Mujercitas es la película mejor valorada de la filmografía de la actriz británica, incluso por delante de otros de sus más apreciados filmes como Midsommar o El prodigio.
La película fue objeto de grandes elogios por parte de la crítica, fue nominada a seis Oscars de los que ganó Mejor diseño de vestuario y también consiguió ser un éxito en taquilla a pesar de la enorme competencia en su estreno, que coincidió con los lanzamientos de Star Wars: El ascenso Skywalker, Jumanji: Siguiente nivel y Frozen 2. Recaudó 220 millones de dólares frente a sus apenas 40 de presupuesto.
"Una adaptación muy vívida, fiel y, a la vez, personal y comprometida", elogia el trabajo de Gregwig la crítica de 4/5 estrellas de SensaCine. "Mujercitas, y más concretamente Mujercitas según Gerwig, aparece como una película de formación en más de un sentido, una metapelícula, si se quiere, sobre el significado de madurar, ganar autonomía y sobre la importancia de crear un relato propio. Es ahí justamente donde sí entran los anhelos de corte feminista en relación a la película y no tanto en los modelos de mujer que la protagonizan: en asumir que la emancipación pasa por conocer y luchar por los deseos y aspiraciones personales, no en vivir aquellos que son impuestos".
Mujercitas está disponible actualmente en el catálogo de Netflix.