"Siempre me han encantado las carreras. Crecí con [el piloto de automovilismo] Jackie Stewart como uno de mis primeros recuerdos. En los 90 me enganché a MotoGP. Luego empecé a acercarme a la F1, y aquí estamos", explica emocionado Brad Pitt en una entrevista con la web oficial de Formula 1 con motivo del estreno de F1: La película este viernes 27 de junio.
Para yonquis de la adrenalina: 'F1' repite la fórmula de las películas de deportes, pero sus secuencias de carreras emocionan a cualquieraEn los zapatos de su personaje -Sonny Hayes, un piloto que vio arruinado su sueño cuando era una joven promesa y fue relegado a las categorías inferiores tras un accidente-, el ganador del Oscar por Érase una vez en... Hollywood ha cumplido un deseo que llevaba años tratando de alcanzar en su carrera como actor:
Llevo 20 años intentando hacer una película de carreras. He probado motos, he probado coches, he probado diferentes disciplinas, y por alguna razón nunca se materializaron
Una de ellas, curiosamente, a cargo del propio Joseph Kosinski, que es el director a cargo del ambicioso proyecto tras haber arrasado con la impecable Top Gun: Maverick en 2022.
Y es que Kosinski ya intentó llevar a cabo una película sobre automovilismo hace ahora unos 12 años, cuando fue se unió como director al proyecto de Ford v Ferrari que adaptaría el libro Go Like Hell: Ford, Ferrari, and Their Battle for Speed and Glory at Le Mans de A. J. Baime. Los primeros nombres vinculados al proyecto, para aún más coincidencia, fueron Brad Pitt y Tom Cruise, que iban a interpretar a los personajes principales, pero finalmente la película no pudo salir adelante porque excedía demasiado el presupuesto.
Al final Ford v Ferrari, que en España se estrenó bajo el título Le Mans '66, vio la luz bajo la batuta de James Mangold en 2019, con Matt Damon y Christian Bale como protagonistas, mientras que a Brad Pitt se le quedó aquella espinita clavada.
La oportunidad acabaría llegando unos años después, en 2021:: "Fueron Joe Kosinski y Jerry Bruckheimer, justo después de rodar Maverick, quienes dijeron: 'Queremos hacer la película de carreras más realista que hayamos visto hasta la fecha', y creo que eso es lo que hemos logrado". Ahora está tan completamente invadido por la emoción que todavía no ha salido del bucle.
No sé qué hacer a partir de ahora. No se puede competir con esta experiencia
"Ha sido realmente increíble. [...] Ha sido una de las experiencias más extraordinarias que he tenido. Creo que se nota. Al final, si los chicos en boxes dicen: 'Buen trabajo', entonces lo hemos logrado".
Coprotagonizada además de Pitt por Javier Bardem y Damson Idris, F1: La película ya está en las salas de cine.