Si preguntásemos a cualquier persona por los más importantes compositores cinematográficos de todos los tiempos lo más probable es que en sus respuestas apareciesen los mismos nombres: Ennio Morricone, Hans Zimmer, John Williams. Artífices de algunas de las bandas sonoras más famosas y tarareadas de todos los tiempos, parece que sus melodías nos han acompañado siempre y, de algún modo, es así: aunque Ennio Morricone falleció en el año 2020, estuvo en activo hasta prácticamente el final de sus días, mientras que Hans Zimmer y John Williams siguen siendo dos auténticas leyendas vivas de Hollywood.
En el caso de John Williams, el compositor tiene ya 93 años -25 más que Zimmer-, y su carrera se remonta a nada más y nada menos que casi siete décadas en el tiempo, cuando a finales de los años 50 comenzó a trabajar en la orquestación o como músico para algunos de los compositores cinematográficos más célebres de la época en películas tan míticas como Desayuno con diamantes o Matar a un ruiseñor.
Su primera banda sonora como compositor fue para una película de serie B llamada Daddy-O un gran tipo en 1959 y también comenzó a trabajar mucho en televisión. Aproximadamente una década después, Williams ya había hecho su entrada en Hollywood por la puerta grande y comenzó a recibir sus primeras nominaciones al Oscar por su trabajo, ganando el Oscar a Mejor banda sonora en la cuarta de ellas, por El violinista en el tejado.
Compositor de muchas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine - como Star Wars, Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler y un largo etcétera- John Williams tiene el honor de ser la persona con mayor número de nominaciones al Oscar con vida. De sus 54 nominaciones, el brillante compositor atesora cinco Premios Oscar: El violinista en el tejado, Tiburón, La guerra de las galaxias, E.T. El extraterrestre y la Lista de Schindler.
En su trayectoria, John Williams ha trabajado con numerosos directores, pero sin duda si hay una persona clave en su carrera: Steven Spielberg.
Desde que trabajasen juntos por primera vez fue en la película Loca evasión (1974), aunque entonces no sabían que sería el comienzo de una relación laboral de más de 50 años. Spielberg quedó tan impactado por el trabajo de Williams que volvió a colaborar con él su su siguiente película, Tiburón, que fue la que le encumbró como cineasta.
Ahora, John Williams y Steven Spielberg preparan su 30 colaboración, la nueva película que el cineasta prepara para 2026 y que será todo un evento cinematográfico.
De momento no se sabe demasiado sobre el proyecto de Steven Spielberg, aunque sí que será una gran superproducción de ciencia ficción y que su guionista es David Koepp, quien ya se encargó del libreto de Parque Jurásico. También han anunciado algunos actores que formarán parte del elenco: Josh O’Connor, Emily Blunt, Colman Domingo, Colin Firth y Eve Hewson.