Hace ya 30 años, Robert Zemeckis estrenó Forrest Gump, una película que recaudó casi 680 millones de dólares y adelantó en los Oscar a películas como Pulp Fiction o Cadena perpetua. Actualmente se considera una de las películas más populares de la historia de Hollywood y es casi una pieza de la cultura pop estadounidense.
Sería todo un acontecimiento si Zemeckis decidiera hacer una secuela de aquella película -cosa que podría porque se basa en un libro que tiene muchos más episodios de los que vimos en la cinta-, pero, ¿y si te dijéramos que hay una manera de imaginar cómo habría sido la vida de Forrest y Jenny? A finales de 2024 llegó a los cines Here (Aquí), un nuevo filme que reunió a Hanks y Robin Wright para contar la vida de una familia a lo largo de varias décadas.
La película hizo muy poco ruido en su estreno, por no decir que recaudó tan solo 16 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo. Para una cinta que costó unos 45 millones y, sobre todo, para una creación de la dupla Zemeckis-Hanks esto sabe a muy poco. Puede que Here no sea el mejor título de la filmografía de estos dos genios cinematográficos -a ver, el listón está alto- pero, desde luego, merece la pena acercarse a ella con curiosidad y seguro que sales con una sonrisa del visionado -y con mucha nostalgia también-.
Here se desarrolla en una única habitación. A lo largo de la hora y 44 minutos que dura el largometraje no salimos nunca de esas cuatro paredes y lo único que nos hace ver más allá es el enorme ventanal que hay al fondo de la imagen, el cual nos sirve para dar contexto a la historia y presenciar los cambios sociales que atraviesa la familia.
Aunque vemos a varios inquilinos ocupar la casa y los personajes van y vienen, los principales protagonistas son Richard y Margaret Young -interpretados por Hanks y Wright-. Primero conocemos a la familia de Richard, que compran la casa tras la Segunda Guerra Mundial. A los 18 años, Richard deja embarazada a su novia Margaret, por lo que ella se traslada a vivir con los Young. Esto da pie a un repaso de toda su vida.
Vertice Cine
Al contrario que ocurre en Forrest Gump, no esperes grandes hazañas ni éxitos inesperados que llegan de los lugares menos convencionales. La existencia de los Young es tranquila. Como cualquier otra vida, tiene sus alegrías y sus malas noticias. Zemeckis huye de la épica para hablar de lo más cotidiano, que es lo que nos hace humanos al fin y al cabo.
El punto más innovador de la cinta es el uso de la tecnología de envejecimiento, lo que le ha permitido a Zemeckis utilizar a los mismos actores para interpretar las diferentes fases de una misma familia. "Here (Aquí) puede que no sea el experimento más exitoso de Zemeckis ni una gran revolución cinematográfica, pero es una historia profundamente humana y familiar, llena de corazón y cotidianidad. Explora el paso del tiempo con una propuesta original, sin necesidad de grandes acontecimientos, porque ese nunca fue el objetivo", escribió Alicia P. Ferreirós en su crítica para SensaCine.