En el mundo hay prestigiosos grupos a los que solo unos pocos pueden acceder. Suele ocurrir por motivos económicos, pero en este caso es por saber hacer tu trabajo mejor que nadie. Steven Spielberg acaba de unirse a uno de estos últimos. El suyo, en concreto, solo tiene 22 miembros. Con este nuevo hito en su carrera, podemos decir que el director ya lo ha ganado todo.
Spielberg se ha convertido en un EGOT, es decir, en una persona que ha ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Son los cuatro galardones más prestigiosos de la industria del entretenimiento. El último premio que le faltaba para poder alcanzar ese estatus era el Grammy y lo consiguió el pasado domingo con el documental La música de John Williams (2024).
Con las series Hermanos de sangre (2001) y The Pacific (2010), el cineasta ganó varios premios Emmy. En cuanto a los Oscar, Spielberg acumula, entre labores de dirección y de producción, tres estatuillas -dos por La lista de Schindler (1993) y una por Salvar al soldado Ryan (1998)-. El Tony lo ganó por producir el musical de Broadway A Strange Loop.
No puedo tenerle más ganas a la nueva película de Steven Spielberg: en 6 meses descubriremos qué ha preparado en su regreso la ciencia ficciónLas otras 21 personas que comparten estatus con Spielberg son: Elton John, Viola Davis, John Legend, Audrey Hepburn, Richard Rodgers, Helen Hayes, Rita Moreno, John Gielgud, Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Mel Brooks, Mike Nichols, Whoopi Goldberg, Scott Rudin, Robert Lopez, Andrew Lloyd Webber, Tim Rice, Alan Menken, Jennifer Hudson, Benj Pasek y Justin Paul.
John Williams y Steven Spielberg
Universal
La música de John Williams, el proyecto que le ha dado a Spielberg el Grammy, es un documental dirigido por Laurent Bouzereau sobre el colaborador del cineasta. El filme está disponible en Disney+ y sigue la vida del legendario compositor que es colaborador habitual de Spielberg. Este último ejerce de productor.
La relación entre músico y director se remonta más de cinco décadas, cuando Williams creó la banda sonora de Loca evasión (1974), el debut de Spielberg en el cine. Luego llegaron títulos como Tiburón (1975), en el que la música jugó un papel clave y demostró que hay sonidos que se convierten en icónicos con solo un par de notas.
Encuentros en la tercera fase (1977), E.T. El extraterrestre (1982), La lista de Schindler y las sagas Indiana Jones (1981 - 2023) y Jurassic Park (1993 - 2025) son solo unos de tantos proyectos de Spielberg que llevan la firma de Williams. Fuera de esta colaboración, el compositor también se ha encargado de bandas sonoras como la de Superman (1978 - 1987), Star Wars (1977 - presente) y Harry Potter (2001 - 2011).
El año 2026 no solo celebra que Spielberg se ha convertido en un EGOT, también que el director regresa a los cines y a la ciencia ficción con El día de la revelación. El 12 de junio se estrena esta historia protagonizada por Emily Blunt, Josh O'Connor y Colin Firth, en el que la humanidad está a punto de descubrir la verdad sobre la existencia extraterrestre. Williams, por supuesto, hace la banda sonora.