Mi cuenta
    ¿Crisis...? ¿Qué crisis?

    Los resultados de este último fin de semana han superado los 12 millones de euros, de los cuales 2,18 pertenecen a 'Spanish Movie', la primera <i>spoof movie</i> "a la española".

    Los resultados del fin de semana de este puente de la Inmaculada (para aquellos que, en efecto, hayan podido disfrutarlo) han sido, en general, realmente espectaculares. La taquilla española, a expensas aún de incluir los datos de hoy y mañana como festivos, ha superado los 12 millones de euros en total. Aunque esto supone un 9% menos que el mismo fin de semana del año anterior, los datos siguen siendo más que positivos, dado que hemos de tener especialmente en consideración que este mismo fin de semana del 2008 se estrenaba 'Crepúsculo', la primera entrega de la saga de Stephenie Meyer, con sus hordas de fans incondicionales arrasando la taquilla.

    La producción "española" domina la taquilla

    El nombre del rey de la taquilla de este fin de semana desprende tintes patrióticos por sus cuatro costados. 'Spanish Movie' conseguía ni más ni menos que 480.000 euros en su estreno el viernes, para terminar su faena adjudicándose 2,18 millones de euros. Su campaña de promoción y el género en el que se enmarca la película (las spoof movies o películas paródicas) han sido los dos elementos fundamentales que la han llevado al primer puesto de la taquilla. De este modo, los resultados del film, dirigido por Javier Ruiz Caldera y escrito por Paco Cabezas y Eneko Lizarraga, pueden compararse con los de la última película de la "gamberra" saga 'Scary Movie': 'Scary Movie 4', que alcanzó los 1,4 millones. Dentro de esta comparativa cabe la mención del descalabro que sufrieron sus "primas hermanas", 'Disaster Movie', 'Sexy movie' o 'Superhero movie', las cuales no rozaron ni el millón.

    A 'Spanish Movie' le sigue otro producto "Made in Spain" en su sentido, desde luego, menos ortodoxo. La cinta sci-fi de animación 'Planet 51' dirigida por Jorge Blanco (y co-dirigida por Javier Abad y Marcos Martinez) se ha mantenido en una más que digna segunda posición, consiguiendo una recaudación total de 2 millones de euros durante el fin de semana. Con esto, la película acumula 5,36 millones de euros en sus primeros diez días en cartel, y eso aún contando que ha tenido que enfrentarse a dos estrenos propios de su target familiar: 'Lluvia de albóndigas' y 'Dos canguros muy maduros'. La primera y "cárnica" película se lanzaba con el mayor número de salas (486) y ha terminado por escurrirse en su propia salsa, al lograr tan sólo 1,17 millones de euros. Algo parecido le ha sucedido a la pareja de veteranos "canguros" Williams-Travolta, que apenas han rozado el millón de euros.

    Los "clásicos" resisten el embite

    'Luna nueva' se mantiene en tercera posición, con la misma recaudación que la anteriormente citada 'Lluvia de albóndigas' este fin de semana, pero con la notable diferencia de que el film de Chris Weitz ya tiene una edad en la cartelera española. Lleva tres semanas en cartel y ya ha alcanzado los 17 millones de euros. En quinta posición se mantiene otro gigante, '2012', con un millón de euros recaudados este fin de semana, lo que supone ya un total de 13,05 millones de euros en el bolsillo de Emmerich, el profeta apocalíptico.

    Iannucci estrena con dignidad

    Por último, y dentro de los estrenos de exhibición limitada (y, en general, exigua existencia) cabe destacar la delirante sátira política de Armando Iannucci, 'In the Loop', que ha logrado casi 96.000 euros en su estreno en tan sólo 35 cines, lo que demuestra su buena acogida.

    Laura Maza

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top