Mi cuenta
    Oscar 2017: Las mujeres de la industria cinematográfica siguen estando poco representadas

    En la 89º edición de los Premios de la Academia solo hay un 20% de mujeres en categorías no relacionadas con la actuación, dos puntos menos que el año pasado.

    Universal Pictures

    Los Premios Oscar son un gran escaparate para la industria del cine, una gala anual en la que se dan cita las personalidades más importantes de este sector y que nunca está exenta de polémica. Si al año pasado la crítica se centraba en la poca visibilidad de las personas de color, el tema de la igualdad de género es algo que siempre permanece presente y que, afortunadamente, cada año pasa menos desapercibido. Tal y como informa Entertainment Weekly, la escasa representación de mujeres entre los nominados –excluyendo las categorías relacionas con la actuación- se plasma en un porcentaje de tan solo un 20%, e incluso baja dos puntos respecto al año anterior.

    Se trata de un estudio que ha realizado el Women’s Media Center, una organización creada por Jane Fonda, Robin Morgan y Gloria Steinem, cuya misión es combatir la representación de la mujer en los medios. Aunque es cierto que películas como Jackie, La La Land, La llegada, 20th Century Women o Figuras ocultas tienen actuaciones protagonistas de mujeres fuertes e independientes, aquellas categorías que premian el trabajo detrás de las cámaras flaquean en cuanto a igualdad.

    Categorías sin mujeres

    Desde hace siete años no ha habido ninguna mujer nominada a Mejor Director. Kathryn Bigelow sigue siendo la única que se ha llevado la estatuilla a casa por En tierra hostil y solo tres mujeres más han estado nominadas: Lina Wertmüller, Jane Campion y Sofia Coppola. Este año tampoco cuenta con representación femenina, al igual que Mejor Fotografía, categoría que en los 89 años de vida de los Premios nunca ha contado con una mujer entre los nominados. Respecto al guion, Allison Schroeder por su labor en Figuras ocultas es la única que opta a llevarse el galardón este año.

    Las nominadas de este año

    Datos más positivos se extraen de que nueve productoras hayan sido nominadas en esta categoría, siendo el mayor número hasta la fecha. Una de estas mujeres es Dede Gardner, que alcanza este año cuatro nominaciones consecutivas en producción por su nuevo trabajo, Moonlight, aunque su labor ya había sido reconocida otros años con La gran apuesta, Selma y 12 años de esclavitud. Ava Duvernay opta al premio a Mejor Documental por 13th, aunque ya en 2014 su película Selma fue nominada a Mejor Película. Mica Levy con Jackie se convierte en la primera compositora en estar nominada desde 2000 y la editora Joi McMillon es la primera afroamericana en su categoría por su trabajo en Moonlight.

    Unos datos que coinciden con los de San Diego State’s Center for the Study of Women in Television and Film y que este mismo mes anunciaba que solo el 17% de todos los directores, guionistas, productores, montadores y directores de fotografía de las películas con más presupuesto de 2016 eran mujeres. A la espera de conocer quiénes se llevarán las ansiadas estatuillas a casa este año, te dejamos el tráiler de Figuras ocultas, una de las películas nominadas a Mejor Película. Se trata, precisamente, de una historia centrada en el tema de la visibilización de las mujeres en puestos de trabajo que solían ser predominantemente masculinos, como es el caso de la NASA, además de denuciar las cuestiones raciales.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top