Mi cuenta
    El salario más alto de 'Iron Man' no fue el de Robert Downey Jr.: el actor más caro no duró mucho y fue reemplazado
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El intérprete es una de las figuras clave del Universo Cinematográfico de Marvel, pero, en la primera entrega, hubo un actor que negoció un salario más alto. Y no era ni Gwyneth Paltrow ni Jeff Bridges.

    El Universo Cinematográfico de Marvel sería muy diferente sin Iron Man. Es decir, que no sería, porque fue él el que lo comenzó todo en 2008, cuando nadie sabía que se podía hacer un tejido de películas y personajes que llevaría 10 años de trabajo. También era un año en que las películas de superhéroes no eran las que más espectadores reunían en las salas de cine y Robert Downey Jr. no era la estrella que es ahora. 

    Todos esos elementos hicieron que el protagonista de la cinta no fuese el mejor pagado, algo que hoy en día llama mucho la atención. En un reparto compuesto por Gwyneth Paltrow, Jeff BridgesPaul Bettany o Jon Favreau, ¿quién es el que recibió el sueldo más alto? Pues ninguno de ellos. El actor que recibió más dinero por Iron Man fue Terrence Howard. Y hay toda una historia detrás.

    Iron Man
    Iron Man
    Fecha de estreno 30 de abril de 2008 | 2h 06min
    Dirigida por Jon Favreau
    Con Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Howard fichó para dar vida a James 'Rhodey' Rhodes, también conocido como Máquina de guerra. Según EW, fue el primer nombre que se confirmó en el reparto y eso le ofreció ventaja para negociar su salario. Cuando el equipo consiguió reunir al elenco protagonista, ya era demasiado tarde para rebajarle el sueldo. De este modo, según Looper, Howard recibió entre 3,5 y 4,5 millones de dólares, mientras que Downey Jr. se quedó en 500.000 dólares. El protagonista después recibiría un porcentaje de los resultados en taquilla de la cinta, que, suponiendo que fuese el típico 0,5%, le llevó a ganar 2 millones.

    Una curiosa situación que, por supuesto, debía ser corregida para la siguiente entrega. Iron Man recaudó en taquilla casi 600 millones de dólares en todo el mundo y Robert Downey Jr. pasó a ser la gran estrella de Marvel. Según los rumores -no hay datos oficiales-, el actor podría haber recibido 10 millones de dólares por su trabajo en Iron Man 2, más su porcentaje de ganancias.

    Por su parte, Terrence Howard no regresó al Universo Cinematográfico de Marvel. Un factor clave en su abandono fue su alto salario, lo que, unido a que el equipo de Jon Favreau -director y productor- no estaba contento con la actuación del actor, hicieron que su continuación fuese puesta en duda. Según EW, la presencia de Rhodey en la secuela se fue reduciendo hasta convertirlo en un personaje muy secundario. Esto se tradujo en un recorte salarial de entre el 50 y el 80% para Howard que, como imaginarás, no aceptó.

    A todo esto hay que sumar los rumores -nunca confirmados- de que Terrence Howard era una persona difícil en el rodaje y entre él y Favreau nunca hubo una buena relación. Parece ser que el agente del intérprete se quedó muy sorprendido ante la noticia del recorte, ya que nunca les habían comunicado los problemas en la grabación. Según EW, Favreau tuvo que tirar de 'reshoots' y trabajo de edición para conseguir el resultado que esperaba en las escenas de Howard. 

    Finalmente, Rhodey cayó en manos de Don Cheadle, que ha dado vida a un Máquina de Guerra muy entrañable y querido por los espectadores. En cuanto al papel de Robert Downey Jr. en Marvel, mejor hablamos en otro tema.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top