Mi cuenta
    Oscar 2020: Las mujeres que podrían haber estado nominadas a Mejor director

    Un año más, las categorías técnicas están dominadas por la presencia masculina.

    Un año más, la categoría de Mejor director de los Oscar está dominada por la presencia masculina. Con una industria sacudida por el #MeToo como es Hollywood, los ojos de la sociedad siempre están puestos en aspectos como este y, casi año tras año, la Academia continúa fallando en un aspecto tan lógico como es la igualdad de género.

    Si echamos una vista atrás en la última década, vemos que hay una única mujer, Greta Gerwig en 2017 por su Lady Bird. Curiosamente, es una de las grandes olvidadas de esta edición. Si miramos aún más allá, nos encontramos con Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar a Mejor director en 2009 por En tierra hostil, y Sofia Coppola, que optó a la estatuilla en 2003 por Lost in Translation. Lo cierto es que cuesta dar con mujeres que hayan aparecido en la categoría y este año ha vuelto a cumplirse la tradición.

    Y no es porque no haya directoras que se merezcan el galardón. Como ha señalado Florence Pugh, actriz de Mujercitas, a Variety, 2019 ha sido un gran año para las mujeres: "Como ya ha dicho Greta, ha sido un gran año para las creadoras mujeres y espero que esto motive una profunda conversación. Es, literalmente, por lo que Greta ha hecho la cinta, una sobre mujeres viviendo en un mundo de hombres, relacionado con dinero y éxito. Esta noticia solo evidencia el mensaje del filme".

    Hay varias mujeres que podían haber aparecido junto a Todd Phillips (Joker) o Sam Mendes (1917) y aquí hemos hecho una pequeña recopilación

    Greta Gerwig por 'Mujercitas'

    La gran ausencia en la categoría ha sido Greta Gerwig, responsable de la nueva versión de Mujercitas. Mujercitas ha conseguido seis nominaciones en los Oscar, por lo que la Academia tiene un claro interés en la cinta y la considera uno de los mejores títulos del año anterior. Sin embargo, Gerwig no ha conseguido hacerse un hueco.

    Lulu Wang por 'The Farewell'

    The Farewell ha sido un estreno que ha hecho mucho ruido. La crítica coincide en que es una gran comedia, personal y con cuestiones muy interesantes sobre el sistema de valores de las diferentes culturas. De hecho, ha sido reconocida en los Globos de Oro a Mejor película extranjera y a Mejor actriz en un musical o comedia, premio que fue a parar a Awkwafina. Su directora, Lulu Wang es otra de las mujeres que podría haber sido nominada.

    Marielle Heller por 'Un amigo extraordinario'

    Marielle Heller es la persona que está detrás de Un amigo extraordinario, la cinta con la que Tom Hanks se está paseando por todas las galas de premios habidas y por haber y que le ha valido una nominación al Oscar como Mejor actor. Heller habría sido una buena candidata al Oscar por su cinta sobre la amistad entre Tom Junod y Fred Rogers. En su caso, la historia se repite, ya que también es autora de ¿Podrás perdonarme algún día?, otra película bien valorada que tampoco permitió a Heller ocupar su sitio en la categoría de Mejor director.

    Lorene Scafaria por 'Estafadoras de Wall Street'

    Lo de Estafadoras de Wall Street ha sido el gran fiasco del año. Al menos para los fans que pedían la nominación para Jennifer Lopez desde que la cinta vio la luz el 8 de noviembre, que no son pocos. Está dirigida por Lorene Scafaria y ha conseguido poner a la crítica de acuerdo. "Traza aciertos incontestables como el dibujo grotesco de sus hombres -todos patéticos y emasculados, como debe ser-, la exaltación de la sororidad o, ante todo, el retrato de Ramona, interpretada por una Jennifer Lopez sencillamente antológica".

    Amazon Prime Video

    Alma Har'el por 'Honey Boy'

    Alma Har'el tiene una larga trayectoria como realizadora de cortometrajes y documentales y en 2019 dio el pelotazo con Honey Boy, cinta que cuenta con guion de Shia LaBeouf, que también hace de protagonista. La película ha llamado la atención de varios festivales y certámenes, pero no ha dado el salto a la gran gala de premios.

    Melina Matsoukas por 'Queen & Slim'

    En el caso de Melina Matsoukas se da otro gran problema de los premios: la falta de diversidad racial. Aquí nos centramos en los problemas de género, pero se podría dedicar otro artículo a hablar de la dominancia de la raza blanca. En cualquier caso, Queen & Slim, la historia de una pareja que termina huyendo de la policía después de que se tuerzan (mucho) las cosas, ha obtenido gran reconocimiento, mérito de su realizadora.

    Olivia Wilde por 'Súper empollonas'

    Haber nominado a Olivia Wilde por una cinta como Súper empollonas habría sido algo completamente inesperado viniendo de la Academia, pero eso no quita que Wilde haya hecho un excelente trabajo en esta comedia sobre adolescentes con un buen ritmo y mucha compasión. Si no ha sido nominada en esta ocasión, al menos que no la pierdan de vista.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top