Mi cuenta
    10 películas y series en Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, HBO y Filmin para educarte sobre racismo y antirracismo

    'Infiltrado en el KKKlan' y 'Haz lo que debas' de Spike Lee, 'Selma' y 'Enmienda XIII' de Ava DuVernay... Títulos que no puedes dejar de ver a raíz de la muerte de George Floyd en EE.UU y la oleada de protestas con el lema "Black Lives Matter".

    La muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo en el vecindario de Powderhorn, en Mineápolis -al ser asfixiado por el oficial Derek Chauvin-, y la oleada de protestas en EE.UU y en el resto del mundo haciendo referencia al movimiento Black Lives Matter hacen necesario que moldeemos nuestra mente más que nunca. Por ello, en SensaCine hemos recopilado diez títulos, tanto películas como series, que puedes ver para educarte sobre racismo y antirracismo. Infiltrado en el KKKlan y Haz lo que debas de Spike Lee, Selma y Enmienda XIII de Ava DuVernay, Así nos ven y Queridos blancos... No dejes de verlos.

    'Infiltrado en el KKKlan' (2018)

    Los inicios de los años 70 fueron un periodo de agitación social y de lucha por los derechos civiles en EE.UU. Precisamente en esa época se ambienta Infiltrado en el KKKlan, película que lleva el sello del director Spike Lee. Y ya sabemos lo que eso significa. El realizador se ha mostrado siempre en contra de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos de América y a quien apoda como "Agent Orange" ("Agente naranja"). Lee ni siquiera se molesta en decir su nombre cuando habla de él. "El odio es una gran parte de la estrategia de este tío que está en el despacho Oval de EE.UU. No digo su nombre", nos contó durante la promoción de este filme. Solo con eso ya puedes hacerte una idea de lo que supone la filmografía de Lee para el racismo y el antirracismo. Infiltrado en el KKKlan, protagonizada por John David Washington y Adam Driver y basada en hechos reales, sigue a Ron Stallworth, el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs. Su primera misión es la de infiltrarse en el Ku Klux Klan. Y, pese a ser negro, lo consigue. Aunque solo por teléfono. En el cara a cara, echa mano de su compañero judío Flip Zimmerman, con quien se hace pasar por un supremacista blanco. Pullas a Trump a través del cameo de Alec Baldwin -quien se convirtió en el imitador oficial del presidente en Saturday Night Live-, la aparición del dirigente del movimiento popular que buscaba la igualdad de derechos Kwame Touré -interpretado por Corey Hawkins- y el eslogan político de la época "Poder negro" son algunos de los ingredientes con los que cuenta esta película. Infiltrado en el KKKlan pertenece al género de la comedia y soltarás alguna carcajada en ciertos momentos. Pero cuando termines de verla y la compares con la situación actual que se está viviendo en EE.UU, no te hará ni pizca de gracia.

    Dónde verla: Movistar+.

    Infiltrado en el KKKlan
    Infiltrado en el KKKlan
    Fecha de estreno 31 de octubre de 2018 | 2h 16min
    Dirigida por Spike Lee
    Con John David Washington, Adam Driver, Topher Grace
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    'Cuestión de justicia' (2020)

    "Te alentamos a aprender más sobre nuestro pasado y las innumerables injusticias que nos han llevado a donde estamos hoy". Cuestión de justicia, el último trabajo de Destin Daniel Cretton, también director de Las vidas de Grace y El castillo de cristal, ha sido uno de los títulos que se han puesto gratis al servicio de los espectadores estadounidenses a raíz de la muerte de George Floyd y de las protestas en torno al movimiento Black Lives Matter. En un comunicado, Warner Bros. ha animado a los ciudadanos americanos a formar parte del cambio y ha puesto a su disposición esta película, basada en el trabajo de toda una vida del abogado de derechos civiles Bryan Stevenson, a quien da vida Michael B. Jordan (Creed. La leyenda de Rocky). En palabras de la compañía, "un recurso que podemos ofrecer humildemente a aquellos que estén interesados en aprender más sobre el racismo sistémico que anega nuestra sociedad". Después de graduarse en Harvard, Stevenson rechazó ofertas de trabajo más lucrativas y se instaló en Alabama, al sur de EE.UU, para defender a personas condenadas erróneamente o sin los recursos necesarios para tener una representación adecuada. Con la activista local Eva Ansley (Brie Larson, Capitana Marvel), hará lo imposible para sacar del corredor de la muerte a Walter McMillian (Jamie Foxx, Soul), sentenciado a la pena capital a finales de la década de los 80 por el supuesto asesinato de una chica blanca de 18 años, Ronda Morrison, a pesar de que las pruebas demostraban su inocencia.

    Dónde verla: Movistar+.

    Cuestión de justicia
    Cuestión de justicia
    Fecha de estreno 28 de febrero de 2020 | 2h 17min
    Dirigida por Destin Daniel Cretton
    Con Michael B. Jordan, Jamie Foxx, Brie Larson
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0
    Ver en Max

    ‘Haz lo que debas’ (1989)

    El discurso de Radio Raheem (Bill Nunn) sobre el amor y el odio, con el 'Fight the Power' de los Public Enemy como telón de fondo, es ya un icono de la cultura afroamericana y el corazón de una película que iba a marcar un punto de inflexión absoluto en el cine americano: Haz lo que debas, de Spike Lee, no solo puso en primera línea cinematográfica -y a través de la ficción- los conflictos cotidianos de la población negra estadounidense -y de otras minorías-; también nos adelantó un estallido a todas luces anunciado. Solo tres años después, el asesinato de Rodney King a manos de la policía dejó 63 muertos en Los Ángeles y más de 2.000 heridos, además de la ciudad en llamas.

    En Haz lo que debas, el mismo Spike Lee nos hace de guía en el papel de Mookie, un repartidor de pizza que trabaja para Sal (Danny Aiello), y a quien seguimos mientras vemos cómo es la vida en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn. Paro, precariedad, hacinamiento, racismo y mucho, mucho calor asfixiante a lo largo de una jornada de verano que, se nos va advirtiendo, acabará en tragedia.

    Cuentan las malas lenguas que a Wim Wenders, el presidente del jurado de Cannes de ese año, le disgustó mucho que el protagonista no se comportara como un héroe hacia el desenlace de la película y que, en resumidas cuentas, la cinta le horrorizó; aunque la crítica tuvo más problemas para entender la doble cita a Martin Luther King y Malcolm X en el epílogo de Haz lo que debas, la referencia a un icono pacifista y al combativo defensor de la violencia como método de autodefensa contra la opresión blanca. El amor y el odio. Sea como fuere, 30 años después de ver la luz, Haz lo que debas continúa mostrando verdades tan potentes como los puños de Radio Raheem.

    Dónde verla: Filmin.

    Haz lo que debas
    Haz lo que debas
    Fecha de estreno 13 de octubre de 1989 | 2h 00min
    Dirigida por Spike Lee
    Con Spike Lee, Danny Aiello, John Turturro
    Medios
    4,6
    Usuarios
    3,9
    Streaming

    ‘Así nos ven’ (2019)

    En 1989, cinco jóvenes afroamericanos fueron injustamente acusados y procesados por el ataque y violación de una mujer en Central Park, Nueva York. Años después de este hecho que causó varias protestas en su día, Netflix estrenaba en 2019 Así nos ven, la miniserie dirigida y creada por Ava DuVernay, para volver a dar luz a este caso y para que así no caiga en el olvido uno de los casos racistas más sonados de EE.UU. La ficción de cuatro episodios gira en torno a este acontecimiento y cómo afectó a las familias de estos cinco chicos el hecho de que fuesen falsamente acusados por un delito que no realizaron. Kevin Richardson, Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise y Raymond Santana fueron condenados a prisión hasta que en 2002 fuesen finalmente liberados de la condena al encontrar al verdadero culpable. Así nos ven consiguió alzarse con 11 nominaciones a los Emmy y se llevó el galardón en la categoría de Mejor actor por el trabajo de Jharrel Jerome. En estos momentos, es una de las mejores miniseries que podrían ayudar a entender lo que está ocurriendo hoy debido a la muerte de George Floyd y ver cómo un evento que ocurrió en los 80 sigue siendo tan actual décadas después.

    Dónde verla: Netflix.

    'Selma' (2014)

    Resulta sorprendente, cuanto menos, echar la vista atrás para cerciorarnos de que sólo hace medio siglo de que EE.UU aprobara, a través de la Ley de Derecho al Voto de 1965, que los ciudadanos afroamericanos tuvieran derecho al voto. Con un acontecimiento similar al ocurrido en Mineapolis el pasado mes de mayo comienza Selma, la cinta dirigida por Ava Duvernay, nominada a dos Oscar. Tras el asesinato del ciudadano afroamericano Jimmy Lee Jackson, a manos de un policía, en la Alabama de 1965, Martin Luther King (David Oyelowo) -galardonado con el Nobel de la Paz un año antes- encabeza una serie de marchas desde Selma -una de las ciudades del sur del estado en la que el racismo estaba a la orden del día- hasta la capital Montgomery. El objetivo de estas marchas, a las que gracias a la difusión, entre otros, de los medios de comunicación se unieron miles de personas de todo el país, no era otro que reclamar la igualdad de derechos con la población blanca. La comunidad negra sólo quería poder acudir a las urnas a depositar su voto como el resto de los ciudadanos norteamericanos. Afortunadamente, las protestas fueron escuchadas y unos meses más tarde el entonces presidente de EE.UU Lyndon B. Johnson eliminaba esta discriminación al poner en marcha la Ley de Derecho al Voto.  

    Dónde verla: Filmin y Sky.

    Selma
    Selma
    Fecha de estreno 6 de marzo de 2015 | 2h 08min
    Dirigida por Ava DuVernay
    Con David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,5

    'Queridos blancos' (2017)

    La serie Dear White People (Queridos blancos) muestra uno de los escenarios donde se vive más intensamente la discriminación racial en la sociedad: las universidades. La ficción está basada en la cinta homónima de 2014, escrita y dirigida por Justin Simien, que también es autor del título televisivo. Las distinción entre las personas de color y las que no lo son aquí se hace más evidente y exagerada mediante la sátira que emplea su guionista. La trama se centra en cuatro protagonistas afroamericanos -Sam (Logan Browning), Troy (Brandon P Bell), Lionel (DeRon Horton) y Coco (Antoinette Robertson)- durante sus estudios superiores en la Universidad de Winchester, una de las más prestigiosas del país. En este lugar, la desigualdad estudiantil entre la élite es más descarada y egocéntrica. La superioridad del resto de los estudiantes sobre los personajes principales hará que Sam, presentadora del programa de radio Queridos blancos de la universidad, denuncie abiertamente el comportamiento, no solo de sus compañeros, sino de los profesores, de la institución y de la sociedad. Aunque de una forma sarcástica y usando la sátira como principal herramienta para la denuncia y escudo de los personajes, el mensaje sigue siendo igual de potente y claro: la discriminación real es un hecho, no es una invención y sigue estando presente.

    Dónde verla: Netflix.

    'Gran Torino' (2008)

    De todos es sabido que Clint Eastwood es uno de los directores de Hollywood que nunca ha renegado de sus ideales republicanos. Parte de su cine tiene un marcado carácter político patriótico -como El francotirador o Banderas de nuestros padres-, pero también de tono conciliador -como Cartas desde Iwo Jima o Invictus. Dentro de esta segunda tendencia estaría una de sus mejores películas de los últimos tiempos: Gran Torino. Se trata de la historia de un huraño excombatiente de Corea que ve cómo su vecindario comienza a cambiar sus inquilinos: sus viejos vecinos dan paso a minorías chinas, afroamericanas o latinas. Su duro corazón comenzará a ablandarse, pese a su inicial tozudez y reticencia, cuando entable amistad con uno de sus nuevos vecinos: un joven de origen asiático, al que ayuda a adaptarse al barrio. Una película sobre el aprendizaje y sobre cómo las convicciones personales más absurdas -pero arraigadas- pueden venirse abajo en cualquier momento si se tocan las teclas adecuadas. Además, es la última gran interpretación del realizador, que no ha vuelto a ponerse ante las cámaras desde entonces, por lo que es otro añadido para descubrir -o ver de nuevo- este maravilloso filme.

    Dónde verla: HBO.

    Gran Torino
    Gran Torino
    Fecha de estreno 6 de marzo de 2009 | 1h 56min
    Dirigida por Clint Eastwood
    Con Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'Moonlight' (2016)

    En 2017, Moonlight se proclamó como la Mejor película de los Oscar tras una cuestionada confusión con La La Land, que la hizo vencedora erróneamente durante varios minutos. Pese a que su victoria pasó bastante desapercibida por este hecho, el filme dirigido por Barry Jenkins fue la primera cinta con un elenco completamente afroamericano que ganó un Oscar principal. Moonlight, basada en la obra de teatro semiautobiográfica de Tarrel Alvin McCraney, además de ser una reivindicación constante de las desigualdades de la comunidad negra, también trata otras formas de discriminación como la homofobia y el clasismo que sufre su protagonista. Chiron es un joven afroamericano huérfano de padre que vive en los suburbios conflictivos de Miami en los años 80 con una madre deprimida y drogodependiente (Naomie Harris). A lo largo de la historia, Chiron es interpretado por tres actores diferentes que reflejan su niñez, pasando por una adolescencia en la que descubre su sexualidad y la edad adulta. Cuando alcanza la madurez, Chiron (Trevante Rhodes) comprende que para conseguir sobrevivir en esta sociedad racista y represiva de la comunidad LGTBIQ+ necesita una coraza y tomar una apariencia de poder para ser lo menos señalado y discriminado posible. Una película que además de denunciar la compleja situación de un joven homosexual dentro de la discriminada comunidad afroamericana es una evidencia de cómo ciertas personas, diversas circunstancias y contextos nos pueden marcar en las diversas etapas de la vida y en la construcción de nuestra forma de ser

    Dónde verla: Amazon Prime Video.

    Moonlight
    Moonlight
    Fecha de estreno 10 de febrero de 2017 | 1h 51min
    Dirigida por Barry Jenkins
    Con Alex R. Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes
    Medios
    4,8
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,0

    'El odio que das' (2018)

    Starr (Amandla Stenberg), la joven protagonista de la película El odio que das de George Tillman Jr., vive entre dos mundos. Por un lado, está el barrio pobre donde vive, en su mayoría afroamericano, y por otro está su escuela, donde la mayoría de sus compañeros son blancos. Los padres de la joven deciden enviarla a estudiar a este centro para que reciba una educación mejor. Aún así, su vida es una protesta constante y tendrá que abordar muchas situaciones cotidianas de racismo, justicia e identidad. Cuando cree que tiene controlado su día a día en el instituto, su mejor amigo de la infancia es asesinado por un policía blanco sin ningún pudor, una muerte que marcará por completo su vida. A partir de este momento, dejará de ver a la gente blanca como lo había hecho hasta ahora y comenzará a plantearse su forma de vivir y todo lo que puede hacer para evitar que más amigos negros mueran a manos de la policía. Es admirable la valentía y fuerza que tiene la pequeña Starr con tan solo 17 años y cómo no parará de luchar por la memoria de su amigo. La protagonista encuentra su máximo apoyo en casa, con la ayuda de sus padres, hermanos y amigos, e intentará que el mundo sea un lugar mejor para ellos.

    Dónde verla: Movistar+.

    El odio que das
    El odio que das
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 2h 13min
    Dirigida por George Tillman Jr.
    Con Amandla Stenberg, Regina Hall, Russell Hornsby
    Usuarios
    3,6
    Ver en Disney+

    'Enmienda XIII' (2016)

    Cerramos nuestras propuestas con Enmienda XIII, el poderoso documental de Netflix dirigido por Ava DuVernay. El filme indaga en la intersección entre raza, justicia y encarcelamiento masivo en los EE.UU y analiza el sistema penitenciario del país. Obviamente, su título proviene de la Decimotercera Enmienda a la Constitución adoptada en 1865, que abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud. La también directora de Selma sostiene y demuestra que esta fue perpetuada desde el final de la Guerra de Secesión al permitir que libertos fueran arrestados por la policía y obligados a trabajar para el Estado como convictos arrendados, una práctica que perseguía de forma abrumadora a la población afroamericana. Limitación de derechos, linchamientos, las leyes de Jim Crow, discursos políticos sobre la guerra contra la droga… Activistas, académicos y expertos ahondan en cómo funciona la industria carcelaria y quién se beneficia de su existencia, así como en su relación con el incremento de detenciones. "Veamos las estadísticas", afirma al comienzo Barack Obama. "Los EE.UU tienen el 5% de la población mundial y el 25% de la población carcelaria del mundo. Pensad en eso". Sin duda, te hará reflexionar.

    Dónde verla: Netflix.

    Enmienda XIII
    Enmienda XIII
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Ava DuVernay
    Con Michelle Alexander, Angela Davis, Bryan Stevenson
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,0
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top