Mi cuenta
    'Star Wars': 30 curiosidades indispensables de 'La Guerra de las Galaxias'
    Por Alejandro López-Reina — 11 mar. 2021 a las 16:56
    Actualizada el 4 may. 2021 a las 11:08

    Con nueve entregas cinematográficas a sus espaldas, te contamos un puñado de detalles de una de las franquicias más grandes del cine.

    En 1997 se estrenó una película que cambiaría bastantes cosas en el mundo del cine. Star Wars: Una nueva esperanza de George Lucas aterrizaba en la gran pantalla. Por entonces, nadie podía imaginarse que estaba delante de la primera entrega de una de las sagas más grandes de la historia.

    Este es el orden correcto para ver las películas de 'La Guerra de las Galaxias' por el Día de 'Star Wars'

    El imperio Contraataca y El retorno del Jedi seguirían la franquicia. Años más tarde, la historia se ambientó en el pasado, con las precuelas La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Recientemente, los fans de la Guerra de las Galaxias pudieron regresar al mundo creado por Lucas con El despertar de la Fuerza, Los últimos Jedi y El Ascenso de Skywalker

    En SensaCine echamos la vista atrás para contarte 30 curiosidades indispensables de Star Wars. ¡Descúbrelas!  

    El auténtico Maestro Jedi

    Luke Skywalker, caballero Jedi por excelencia, tuvo un ayudante de auténtico lujo. Mark Hamill, actor que encarna a Skywalker, fue entrenado por Bob Anderson, un especialista de esgrima de Hollywood. Lo que pocos conocen es que tuvo que enfundarse el traje de Darth Vader para rodar las escenas de combate en Star Wars: Episodio V- El imperio contraataca y Star Wars: Epidosio VI- El retorno del Jedi. La participación de Anderson fue destacada en el documental Reclaiming the Blade donde comparte sus experiencias con el uso del sable láser.

    Guion duro de roer

     

    En el año 1971 Universal Studios aprobó la producción de dos largometrajes, American Graffiti y Star Wars. La obra más emblemática de George Lucas fue rechazada en un principio cuando estaba en fases de desarrollo. Cuando finalizó el rodaje de American Graffiti en 1973, escribió un boceto titulado The Journal of the Whills, una historia demasiado confusa como para llegar a ser entendida por el gran público. Por ello, Lucas decidió escribir trece páginas tituladoas The Star Wars, que consistía en una especie de 'remake' de La fortaleza escondida dirigida por Akira Kurosawa. Tras varios retoques en su elaborado guión, fue concluido definitivamente en 1976, con el título Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars. Al final el resultado quedó reducido a Star Wars.

    Miedo a arruinarse

    Después de negociar con Universal Studios y tras varias negativas de la distribuidora, George Lucas llegó a pensar que se arruinaría por completo a la hora de estrenar Star Wars:Episodio IV- Una nueva esperanza. Tal fue su esfuerzo físico y sobre todo económico, que acabó por convertirse por su proyecto más arriesgado y a la vez el más satisfactorio.

    Mención a su primer filme 'THX 1138'

    George Lucas estrenó en 1971 THX 1138, su primer filme relacionado con la ciencia ficción. Tal es su estima hacia su primer trabajó, que decidió introducirlo en toda la saga de Star Wars. El más obvio es cuando Luke Skywalker, disfrazado de stormtrooper, dice respecto de Chewacca hacia los responsables de las celdas de la Estrella de la Muerte: "Se le traslada desde el bloque 1138". En Star Wars: Episodio II- El ataque de los clones, cuando una nave de combate de los clones choca contra el suelo junto con Padmé Amidala, forma unas huellas que forman el número 1138. Un comandante clon en el Episodio III tiene ese número como su número de referencia, CC-1138. Toda una eminencia.

    Anakin Skywalker en Blu Ray

    En la versión de Blu-Ray de Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi aparece una sorpresa para los fans de la saga. En la imagen final despúes de la victoria sobre el Imperio, Luke Skywalker mira el horizonte y divisa el espíritu de Obi-Wan KenobiYoda… y un jovencísimo Anakin Skywalker interpretado por Hayden Christensen. Padre e hijo juntos hasta el final.

    Stormtroopers de origen alemán

    Los Stormtroopers o Soldados Imperiales al mando de Darth Vader están basados en unos soldados del ejército alemán especializados en técnicas de infiltración durante la Primera Guerra Mundial. Los Stromtroopers (Sturmtruppen) basaban su entrenamiento en técnicas para atacar trincheras enemigas. Parte de sus técnicas siguen utilizándose en la actualidad.

    ¡Chewbacca la lía!

    Los agentes de la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) de Denver detuvieron el 10 de junio de 2013 al actor Peter Mayhew, conocido por interpretar a Chewbacca. Poco antes de abordar un vuelo por intentar subir al avión con un bastón similar al conocido sable láser. Mayhew envió un tuit que decía: "Un hombre gigante necesita un bastón gigante" cuando ocurrió la anécdota. Asimismo, mostró fotos de un agente de TSA mientras sostenía una réplica del sable láser, que le llegaba hasta el pecho.

    ¡Déjale ganar a un wookiee!

    Han Solo advierte a R2-D2 y C-3PO sobre el mal perder de los wookiees: "Deja ganar siempre a un wookiee, cuando pierden, a su rival le suelen arrancar los brazos". Esto se muestra en Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, durante la partida de un juego de rol en la que Chewbacca sufre varias derrotas a mano de R2D2.

    George Lucas no dirigió dos entregas

    George Lucas no dirigió todas las entregas de La Guerra de las GalaxiasStar Wars: Episodio V- El imperio contraataca y Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi fueron dirigidas por Irvin Kershner y Richard Marquand, respectivamente. Marquand fue un director de cine británico de origen galés, que puede presumir de ser el único director de la saga no estadounidense. Irvin Kershner guardaba una estrecha relación con Lucas. Bien es sabido que Lucas no quería dirigir la segunda entrega de la saga, así que se lo encomendó al que consideraba su mentor. Tal es así, que cuando falleció a los 87 años, George Lucas hizo estas declaraciones, publicadas en StarWars.com:

    "El mundo ha perdido a un gran director y una de las personas más genuinas que he tenido el placer de conocer [...] Irvin Kershner fue un verdadero caballero en todo el sentido de la palabra. Cuando pienso en Kersh, pienso en su calor, su seriedad y su talento. Yo lo conocía de la USC - asistí a sus conferencias y en realidad estaba en el panel del festival que dio el premio a mi corto THX. Yo lo consideraba un mentor. Después de Star Wars, yo sabía que una cosa es segura: yo no quería dirigir la segunda película".

    Que el divorcio te acompañe

    ¡George Lucas estuvo a punto de renunciar! Tras enfrentarse a un costoso divorcio con su mujer Marcia Lucas en 1987, anunció de manera no oficial que dejaría de rodar las tentativas secuelas a partir del estreno de Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi. Las precuelas seguían interesándole hasta tal punto que tomó su decisión final tras observar el gran número de fans que seguía pendiente de la saga. Se anunció en 1993 que se haría cargo de las precuelas.

    Jar Jar Binks, descanse en paz

    Tal es la adversión que sienten algunos fans de la saga, que incluso un fan hizo un montaje en el que se puede observar la supuesta muerte de Jar Jar Binks, el intrépido y hablador gungan que apareció por primera vez en Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma. Este personaje era odiado por muchos debido a su carácter dicharachero. En este falso montaje, nos situamos en el momento en que Jar Jar llega a Naboo en compañía de los Jedis Obi-Wan Kenobi y su maestro Qui Gon Jin, para salvar a la princesa Padmé Amidala. Aterrizan la nave en mitad del agua, todo ello sin saber que les espera una enorme cascada metros más atrás. Deberán saltar para salvarse. "¡Vamos Jar Jar, muévete!", le grita Qui Gon Jin. Es entonces cuando la nave cae y justo antes Jar Jar salta salvando milagrosamente su vida... o no.

    Jar Jar Binks tiene derechos de autor

    El nombre de Jar Jar Binks surgió gracias a Jett Lucas, hijo de George Lucas. Este a su vez ejerce como un joven Padawan llamado Zett Jukassa, en El ataque de los clones y en La venganza de los Sith.

    ¡Empuña tu espada!

    El sable de luz de Anakin Skywalker fue realizado para asemejarse al usado por Luke Skywalker en la trilogía clásica. Por lo tanto, ambos diseños son canónicos. Tal es el valor que guarda esta espada láser empuñada por Luke, que fue subastada y vendida el 11 de diciembre de 2008 por $ 240,000 dólares. ¡No subestimes a la fuerza!

    42 Frases de Chewbacca

    De todos es sabido que debido a su estructura fónica, los wookiees podían entender el lenguaje básico pero no podían hablarlo. Sin embargo, hablaban Shyriiwook, el idioma wookiee por excelencia que se componía casi en su totalidad por gruñidos. A lo largo de sus apariciones en la saga, Chewacca realizó 42 intervenciones en su totalidad

    Versión turca de 'Star Wars'

    Tal es la repercusión de la saga galáctica, que varios cineastas turcos se pusieron manos a la obra y elaboraron una versión propia llamada Dünyayi Kurtaran Adam - Turkish Star Wars. En ella, se plagian escenas originales del filme de manera descarada y se roban secuencias completas que se incluyen en su metraje. Considerada por muchos como película de culto, se estrenó una secuela en 2006, Turks in Space 2. La película fue rechazada por los seguidores de su predecesora. Noto una perturbación en la fuerza...

    Ewoks convertidos en estrellas

     

    Tal fue la simpatía que despertaron los Ewoks, que a raíz de su intervención en Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi, se estrenaron dos 'spin-off' sobre estos valientes seres peludos: Star Wars, la aventura de los Ewoks y Star Wars, los Ewoks : la batalla por Endor. Además se hizo una serie de animación llamada Ewoks. ¡Qué no se les suba la fama a la cabeza!

    Primitivos, pero... ¡unos héroes!

    George Lucas quería que una raza primitiva eliminase al Imperio en el Episodio VI. Tenía pensado que fuesen los wookiees, pero como Chewbacca era experto en usar tecnología, decidió crear a los ewoks, que es wookie con sus sílabas al revés. La palabra ewok no se menciona nunca en los diálogos de la saga.

    C-3PO sabe olvidar

     

    C-3P0, personaje que interviene en los seis episodios de la saga, tiene una intervención estelar en Star Wars: Episodio III- La venganza de los Sith, cuando el senador Bail Organa decide borrar la memoria del androide para no desvelar nunca la ubicación de Luke Skywalker y Leia Organa al nuevo emperador galáctico.  Es por eso que en Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, C-3PO al encontrarse con Obi-Wan Kenobi no llega nunca a reconocerle.

    C-3PO, el verdadero protagonista

    El afamado robot C-3PO, experto en protocolo, es el primer personaje en hablar de toda la saga en Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza y el último en hacerlo en el desenlace de las precuelas Star Wars: Episodio III- La venganza de los Sith. 

    ¡Arturito!

    R2-D2 se le conoce como Arturito en toda Latinoamérica. Tal es la simpatía que despierta este personaje en América Latina, que a pesar de que su nombre original era R2-D2, sus fans utilizan el nombre de Arturito para referirse al él.

    ¡Sálvame R2-D2!

    R2-D2 salva la vida de algún personaje en cada entrega de la saga. Un robot difícil de intimidar.

    Mark Hamill aguantando como un campeón

    Durante la escena del compactador de basuras en Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanzaMark Hamill aguantó de tal manera la respiración que se le reventó una vena en la cara. Por ese motivo, el resto de las tomas recogen el mismo plano de Hamill.

    Lucas dando unos retoques

    Cuando los escenarios fueron construidos en su totalidad, George Lucas quiso acudir a observarlos detenidamente y tomó la decisión de "ensuciarlos" un poco. Sobre todo se mostró disconforme con la perfección que guardaba R2-D2, así que decidió rebozarlo un poco en el barro y rallarlo con sierras. 

    George Lucas aficionado al cine bélico e histórico 

     

    Era tal su devoción hacia el cine histórico, que las carreras de podracers (vainas) se basaron en las carreras de cuadrigas de Ben-Hur. Así como en la batalla final de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, Lucas se basó en las películas bélicas comprendidas entre los años 50 y 60. También en Star Wars: Episodio III- La venganza de los Sith, la batalla de Kashyyyk es un homenaje a Salvar al Soldado Ryan de su amigo Steven Spielberg

    ¡Todos para uno, y uno para todos! 

    Para la escena final de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, cuando Han Solo y Luke Skywalker son condecorados con la medalla al valor, George Lucas se basó en Los tres mosqueteros. Cómo diría el Maestro Yoda: "Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza"

    'Star Wars' es leyenda viva

    Para Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith, cuando por fin Anakin Skywalker decide convertirse en el aprendiz de Palpatine para salvar a su amada, se utilizó la metáfora de Fausto. Fausto es una leyenda alemana basada en un erudito insatisfecho con su vida, que decide intercambiar su alma con el diablo a cambio de los placeres mundanos y el total conocimiento. 

    Audiciones robadas

    A partir del estreno de la primera entrega de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, fueron muchos los que intentaron lucrarse con las audiciones robadas para los personajes de Luke Skywalker y Han Solo. Realizadas a actores como Kurt Russell o Robby Benson, así como los ya escogidos Mark Hamill y Harrison Ford. Estos vídeos desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro. 

    ¿'Apocalipsis Now'/'Star Wars'?

     

    El paralelismo que existe entre la política estadounidense y Star Wars tiene su origen en la primera película de la serie, Una nueva esperanza. Estos ecos políticos de la serie han demostrado el hecho de que Lucas transportó parte de su idea de Apocalypse Now a la saga de ciencia ficción, tal y como afirma Walter Murch (técnico de sonido de ambos filmes):

    “George Lucas tenía previsto dirigir Apocalypse Now. Tras el éxito de American Graffiti, resucitó la película, pero el tema seguía caliente y nadie quería invertir en un proyecto como éste. Así que, George revalorizó la cuestión, preguntándose lo que quería decir con Apocalypse Now y redujo el mensaje de la película en la capacidad de un grupo de personas para derrotar a un poderoso gigante sólo con la fuerza de sus ideas. Esto influyó en la esencia de la historia en un contexto relacionado con la política y el ambiente de la película hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano. Así dio origen a Star Wars. Los vietnamitas se convirtieron en los rebeldes y los Estados Unidos se convirtieron en el Imperio. Star Wars es la versión de Lucas de Apocalypse Now”. Nunca llegó a confirmarse.

    Jake Lloyd traumatizado por la Fuerza

     

    Muchas fueron las críticas ante la elección de Jake Lloyd para interpretar a un jovencísimo Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma. Tras su papel y la gran afluencia de críticas a su interpretación, decidió retirarse de la actuación en el año 2001. En 2012, decidió explicar los motivos del porqué de su retiro. Sufría acoso por parte de los compañeros de clase y le provocaba mucho estrés atender las obligaciones que requerían las promociones de las películas. Afirmó que durante los años en los que sufrió acoso por parte de sus compañeros de clase, en su desesperación y su constante estrés destruyó todos sus recuerdos de Star Wars. Actualmente, se niega a ver estas películas debido a sus "espeluznantes" recuerdos, según confirma el actor. 

    ¿De dónde proviene la Fuerza?
    George Lucas se inspiró en religiones como el Shinto, de Japón, y las religiones celtas para crear La Fuerza. Los Caballeros Jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones célticas y budistas. ¡Que la fuerza te acompañe! 
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top