Mi cuenta
    Las 10 mejores películas paródicas para ver en en plataformas estas Navidades
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Desde muy pequeño devoraba series de animación y películas en VHS. Fan de la serie B, el terror, el gore, la comedia de los 80 y el cómic. Amante de las salas de cine de toda la vida.

    Una lista de divertidísimas 'spoof movies', que sacarán más de una sonrisa a los espectadores con su humor absurdo, en estas fiestas "diferentes".

    Se presentan unas de las Navidades más complicadas de los últimos años, debido al avance de la variante Omnicron en España y el considerable aumento de los contagios. Por eso, es el mejor momento para tratar de reírse y tomarse las cosas con algo de humor, por complicadas que sean. Las películas paródicas o 'spoof movies' siempre han tenido gran acogida entre los fans del humor. Una tendencia que, aunque se ha cultivado mucho en los últimos años (sobre todo gracias a los sonrojantes productos del tándem Jason Friedberg / Aaron Seltzer), comenzó en 1915 cuando el mismísimo Charles Chaplin rodó su propia parodia de la ópera Carmen de Bizet. A pesar de ser un subgénero bastante vilipendiado por la crítica, ha gozado de gran popularidad entre el público, que ha convertido más de una de estas producciones en auténticos taquillazos multimillonarios. Os dejamos con una lista de 10 títulos que podréis encontrar entre las mejores comedias de las plataformas de Amazon Prime Video, Netflix, Filmin, Movistar+ y Disney+. Largometrajes como Aterriza como puedasLos caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidoresHot Shots! y grandes directores como Edgar Wright o Michel Hazanavicius.

    'Aterriza como puedas' (1980)

    A finales de los años 70 el cine catástrofes estaba más de moda que nunca y películas como El coloso en llamasTerremoto llenaban las salas de cine de todo el planeta. Aprovechando esta tesitura, tres directores que se conocían desde la niñez (David ZuckerJim Abrahams y Jerry Zucker) -y que sólo tenían una película a las espaldas (Made in USA)- consiguieron que Paramount Pictures financiase su parodia de películas como Suspense... hora ceroAeropuerto 77 bajo el título español de Aterriza como puedas. El filme, aunque estaba protagonizado por un joven Robert Hays, lanzó a la fama a uno de sus actores secundarios: Leslie Nielsen, que se convertiría en una habitual del humor absurdo con cintas de mayor o menor calidad.

    En Aterriza como puedas conocemos la historia de Ted Striker, un ex piloto militar que se embarca en un vuelo para seguir los pasos de un antiguo amor (que ejerce como azafata). Totalmente enajenado por lo que vio en la guerra, la fatalidad hará que se tenga que poner a los mandos de la nave cuando la tripulación sufra una intoxicación alimenticia. Se trata de un filme cargado de 'gags' -concretamente 178 chistes- soltados a modo de ametralladora contra el cerebro del espectador. Sigue siendo muy tronchante a día de hoy y es una película que -si eres fan de la comedia- hay que ver.

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video.

    Aterriza como puedas
    Aterriza como puedas
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 1980 | 1h 25min
    Dirigida por David Zucker, Jim Abrahams, Jerry Zucker
    Con Kareem Abdul-Jabbar, Leslie Nielsen, Peter Graves
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' (1975)

    Michael White Productions

    Si en Gran Bretaña hablamos de humor absurdo, es imposible no mencionar al grupo de cómicos Monty Python. El grupo de seis humoristas que comenzó en el teatro y, posteriormente, su fama se volvió internacional gracias al programa de televisión Flying Circus. Tras ello, dieron el salto al cine con su primera película Se armó la gorda (que simplemente era una recopilación de 'sketches'), hasta que su consagración llegó con la magnífica parodia Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.

    Se trata de una parodia de las populares leyendas artúricas en la que el Rey Arturo y sus caballeros se encuentran incansablemente a la búsqueda del Santo Grial. Una gamberrada medieval tronchante que contenía la esencia del humor tan especial del grupo británico. El filme supuso, además, la plataforma de despegue como realizador de éxito del único miembro estadounidense de los Python: Terry Gilliam (El hombre que mató a Don Quijote, Miedo y asco en Las Vegas).

    Dónde verla en 'streaming': Netflix.

    Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
    Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
    Fecha de estreno 9 de agosto de 1977 | 1h 30min
    Dirigida por Terry Jones, Terry Gilliam
    Con Graham Chapman, Terry Gilliam, John Cleese
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,8
    Streaming

    'Top Secret' (1984)

    La tercera película del trío David ZuckerJim AbrahamsJerry Zucker es una parodia del cine de espías tras la Segunda Guerra Mundial, que se convirtió rápidamente en película de culto para los fans de la comedia. En ella, un jovencísimo Val Kilmer (Batman Forever) encarna a una estrella del rock -parodiando al mismísimo Elvis Presley- que tiene que viajar a Alemania del Este para una actuación. Allí conocerá a una joven que le conquistará y descubrirá un complot internacional, en el que se verá involucrado si quiere que la paz mundial no se vea comprometida.

    Top Secret! cuenta, además, con un divertidísimo cameo del mítico Omar Sharif (Lawrence de Arabia) como un agente británico. Los Zucker y Abrahams quedaron tan contentos con el trabajo del actor que lo invitaron a una gran cena, la cual aceptó. Pero Sharif nunca se presentó a la misma, aunque alegó que en su cultura no se puede rechazar ninguna invitación. El intérprete protagoniza una de las mejores escenas cuando un vendedor de artículos de broma le facilita una importante información.

    Dónde verla en 'streaming': Filmin.

    Top Secret!
    Top Secret!
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 1984 | 1h 28min
    Dirigida por Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
    Con Val Kilmer, Peter Cushing, Omar Sharif
    Medios
    2,1
    Usuarios
    3,8
    Top Secret!
    Top Secret!
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 1984 | 1h 28min
    Dirigida por Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
    Con Val Kilmer, Peter Cushing, Omar Sharif
    Medios
    2,1
    Usuarios
    3,8

    'Scary Movie' (2000)

    Uno de los grandes taquillazos a nivel mundial de comienzos de los 2000 fue Scary Movie, que recaudó 278 millones de dólares a nivel mundial (sobre un presupuesto de 19 millones). Además, la película dirigida por Keenen Ivory Wayans supuso el pistoletazo de salida para una -más que irregular- tendencia de producciones paródicas cuyo "sufijo" Movie en el título ya daba una idea del tipo de humor al que el espectador se iba a enfrentar. El filme, protagonizado por los hermanos menores del director (Marlon Wayans y Shawn Wayans, que también son guionistas) junto a una joven Anna Faris, tuvo 4 secuelas y fue imitado hasta la saciedad (con resultados nefastos en muchas ocasiones).

    La cinta, que parodia principalmente el 'slasher' Scream. Vigila quién llama, se ríe de éxitos del género de la época como El sexto sentidoSé lo que hicisteis el último verano e -incluso- a spots publicitarios famosos del momento (en concreto uno muy popular de Budweiser). Como dato curioso, cabe destacar que la misma compañía que distribuyó el taquillazo de Wes Craven en 1996 (Dimension Films) se encargó también de llevar a las salas estadounidenses la comedia de los hermanos Wayans.

    Dónde verla en 'streaming': Netflix.

    Scary Movie
    Scary Movie
    Fecha de estreno 31 de octubre de 2000 | 1h 24min
    Dirigida por Keenen Ivory Wayans
    Con Anna Faris, Shawn Wayans, Marlon Wayans
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    1,0
    Streaming

    'Arma fatal' (2007)

    Una de las mejores cosas que le ha pasado a la comedia cinematográfica de los últimos años es la trilogía del Cornetto del británico Edgar Wright. Con el protagonismo de dos de los cómicos británicos más en forma del momento Simon Pegg -que también ejerce como guionista- y Nick Frost, la peculiar saga de filmes comenzó con aquella parodia de Amanecer de los muertos titulada Zombies Party. Queriendo hacer mofa de las cintas policíacas denominadas como 'buddy movies' -aunque pasándola por un tamiz muy 'british'- Wright dirigió la que para muchos es la mejor película de las tres: Arma fatal.

    En ella conocemos a un policía de Londres, Nicholas Angel, que por ser demasiado estricto y evitar roces con sus compañeros, se ve relevado a trabajar en la tranquila localidad de Sandford. Entonces conocerá a su nuevo compañero Danny Butterman, que admira su estilo de vida de acción. Todo parece tranquilo para el agente hasta que aparecen dos cuerpos decapitados. Aunque parece accidente, pero Angel no lo aceptará, y poco a poco aparecen más personas muertas. Los improbables compañeros chocarán con todo el pueblo mientras intentan descubrir la verdad detrás del misterio de los aparentes accidentes.

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video.

    Arma fatal
    Arma fatal
    Fecha de estreno 5 de diciembre de 2007 | 2h 01min
    Dirigida por Edgar Wright
    Con Simon Pegg, Martin Freeman, Bill Nighy
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,5

    'OSS 117: El Cairo, nido de espías' (2006)

    Unos años antes de ganar el Oscar a la Mejor Película y Mejor Dirección, el cineasta francés Michel Hazanavicius rodó junto a su actor fetiche (el también ganador del Oscar, Jean Dujardin) una divertidísima parodia de las películas de James Bond: OSS 117: El Cairo, nido de espías. Usando a un personaje similar creado por Jean Bruce (que también tuvo sus adaptaciones en la década de los 60), la dupla realiza una tronchante parodia del mítico agente secreto salido de la mente de Ian Fleming y -de paso- del cine de espías en general.

    El filme nos traslada al año 1955, donde conocemos al agente Hubert Bonisseur de la Bath, también conocido como OSS 117. Después de que un compañero agente y amigo cercano desaparece,  este espía recibe la orden de tomar su lugar al frente de una empresa avícola en El Cairo. Esta será su tapadera mientras está ocupado investigando, frustrando los reductos nazis, sofocando una rebelión fundamentalista y acostarse con bellezas locales. Su protagonista Dujardin está inmenso como una versión 'bondiana' de Sean Connery, demostrando porqué es uno de los mejores cómicos de su país.

    Dónde verla en 'streaming': Filmin.

    OSS 117. El Cairo, nido de espías
    OSS 117. El Cairo, nido de espías
    Fecha de estreno 25 de enero de 2008 | 1h 39min
    Dirigida por Michel Hazanavicius
    Con Jean Dujardin, Bérénice Bejo, Aure Atika
    Medios
    4,4
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    2,5

    'Agárralo como puedas' (1988)

    A modo de 'spin-off' de la miniserie Police Squad, la cual creó junto a su hermano Jerry y su amigo Jim Abrahams, David Zucker se puso en solitario tras las cámaras (aunque contó con la ayuda de los otros dos genios de la comedia en la escritura del guión) para rodar la tronchante parodia del cine policíaco Agárralo como puedas. El filme, que contaría también con dos divertidas secuelas, supuso la ratificación del actor Leslie Nielsen como intérprete referencia de este tipo de productos.

    Nielsen, como ya hiciese en la serie de televisión, encarna aquí al desastroso y bonachón detective Frank Drebin. Este incompetente policía tendrá una complicada misión: la reina Isabel II de Inglaterra viene a la ciudad y tendrá que protegeral. Pero no lo tendrá nada fácil ya que hay un plan oculto para asesinarla usando a un jugador de béisbol al que han lavado el cerebro. Como Aterriza como puedas, estamos ante un largometraje con cientos de 'gags' los cuales entran mejor o peor en el conjunto general del producto.

    Dónde verla en 'streaming': Movistar+.

    Agárralo como puedas
    Agárralo como puedas
    Fecha de estreno 23 de junio de 1989 | 1h 25min
    Dirigida por David Zucker
    Con Leslie Nielsen, George Kennedy, Priscilla Beaulieu-Presley
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    'No es otra estúpida película americana' (2001)

    Una de las mejores parodias de la década de los 2000 es, sin duda, esta No es otra estúpida película americana. Un filme que, valiéndose de las bases de este nuevo tipo de producciones asentadas por Scary Movie, es un no parar de 'gags' a cada cual más bestia y tronchante. Una cinta que parodiaba a Alguien como tú (cuyo remake Alguien como él triunfa ahora en Netflix) y que contaba en su reparto con un jovencísimo Chris Evans. El filme tiene uno de los arranques más desternillantes de los últimos años, cuando la protagonista es pillada por toda su familia usando un enorme vibrador.

    El argumento es prácticamente el mismo que el de la película de Freddie Prinze Jr: el popular deportista Jake (Evans), acepta una apuesta de Austin -un chico rubio y engreído- de que puede transformar a Janey -la chica fea del instituto- en la reina del baile.. Pero dos personas están tratando de evitar que Jake tenga éxito: su hermana malvada, Catherine, la niña más cruel de la escuela, y Priscilla, una 'cheerleader'.

    Dónde verla en 'streaming': Movistar+.

    No es otra estúpida película americana
    No es otra estúpida película americana
    Fecha de estreno 22 de marzo de 2002 | 1h 29min
    Dirigida por Joel Gallen
    Con Chris Evans, Chyler Leigh, Jaime Pressly
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    2,0
    Streaming

    'Hot Shots!' (1991)

    En 1991 el director y guionista Jim Abrahams se lanzó en solitario sin los hermanos Zucker (con los que había trabajado en cintas como Top Secret o Aterriza como puedas) a hacer una parodia de uno de los éxitos del cine de finales de los 80: Top Gun (Ídolos del aire). El resultado fue Hot Shots! una divertidísima comedia de humor absurdo repleta de 'gags' con el sello de la factoría Zucker/Abrahams. El filme sirvió como trampolín cómico para su protagonista: Charlie Sheen, que había seguido los pasos de su padre Martin en trabajos dramáticos como Wall Street o Arma joven.

    Dos años después llegaría a las salas Hot Shots! 2 en la que Sheen se volvería a poner en la piel del piloto Topper Harley, aunque en esta ocasión la saga a parodiar era el Rambo de Sylvester Stallone. En ambas entregas tenemos como secundario a un actor clásico de las producciones de los Zucker y Abrahams: el actor Lloyd Bridges (Aterriza como puedas, Joe contra el volcán).

    Dónde verla en 'streaming': Disney+.

    Hot Shots!
    Hot Shots!
    Fecha de estreno 29 de noviembre de 1991 | 1h 24min
    Dirigida por Jim Abrahams
    Con Charlie Sheen, Cary Elwes, Valeria Golino
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    'Johnny English' (2003)

    Tras convertirse en uno de los grandes referentes del humor británico con la mítica serie de Thames Television, Mr. BeanRowan Atkinson se lanzó a comienzos de los 2000 en busca de un nuevo personaje icónico para su carrera, que parecía marcada por aquel tronchante tacaño al que encarnó en la pequeña pantalla. De esta forma, el intérprete se puso a las órdenes de un semidesconocido Peter Howitt para realizar la que -aparentemente- era la parodia definitiva de James Bond: Johnny English.

    El filme arranca con el ataque terrorista al funeral de un espía británico, en el que todos espías que acuden mueren. Solo queda uno de ellos y ahora es la última esperanza de Gran Bretaña: Johnny English. A este torpe agente se le encarga el caso de investigar el robo de las Joyas de la Corona Británica. El principal sospechoso es un misterioso empresario francés, conocido como Pascal Sauvage. Pronto descubre la horrible verdad detrás del robo y Sauvage, y que no será un trabajo fácil llevarlo ante la justicia. El filme tuvo dos secuelas algo tardías: Johnny English Returns (2011) y Johnny English: De nuevo en acción (2018).

    Dónde verla en 'streaming': Amazon Prime Video.

    Johnny English
    Johnny English
    Fecha de estreno 11 de abril de 2003 | 1h 30min
    Dirigida por Peter Howitt
    Con Rowan Atkinson, Natalie Imbruglia, John Malkovich
    Medios
    3,1
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    1,5
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top