Mi cuenta
    'La familia perfecta': La pija, el ebanista-poeta y la del gimnasio la lían en la comedia de Belén Rueda y José Coronado
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Belén Rueda, José Coronado y Carolina Yuste sacan los pies del tiesto en una comedia de Arantxa Echevarría y nos cuentan cómo fue el rodaje

    Dice José Coronado, que su papel de ebanista-poeta de camiseta de tirantes en La Familia Perfecta, es uno de los más difíciles a los que se se ha enfrentado. "Lo acepté con muchos miedos. Para mí la comedia es el género más difícil que hay pero con un equipo fantástico, con una historia muy divertida y con un casting espectacular", relata en una entrevista con SensaCine el actor, que protagoniza esta comedia familiar junto con Belén Rueda, Carolina YusteGonzalo de Castro y Gonzalo Ramos. Para la directora, Arantxa Echevarría fue todo un reto convertirlo en un poeta de barrio: "Yo tenía que conseguir que te lo creas y con esa dicción tan maravillosa tuvimos que estropear un poco la dicción y había momentos en los que le veía con la camiseta de obrero y se me olvidaba que es el gran galán del cine español, nuestro Robert de Niro", dice entre risas.

    La familia perfecta
    La familia perfecta
    Fecha de estreno 3 de diciembre de 2021 | 1h 50min
    Dirigida por Arantxa Echevarría
    Con Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro
    Medios
    2,9
    Usuarios
    2,4
    Streaming

    Cuando Arantxa Ehevarría le propusieron hacer La Familia perfecta, casi se desmaya. Acaba de pasar por la quincena de realizadores de Cannes, la primera española en lograrlo en más de 7 décadas de historia del festival. "Después de hacer una película de dos gitanas (Carmen y Lola)  cámara al hombro, con actores no profesionales  me viene Jaime Ortiz de Artiñano y me dice ¿quieres hacer una comedia elegante para la mejor productora que hay en España (La Zona), con Antena 3, Netflix, José Coronado y Belén Rueda? Casi me caigo al suelo", cuenta la directora a SensaCine. Suponía para esta directora "no tenerse que preocupar si todos tienen su bocadillo, si se han pagado bien los seguros sociales de todos, y que si pedía algo, me lo daban ¡así es muy fácil rodar!".

    Así nació esta película con guión de Olatz Arroyo que habla de el encuentro entre dos familias en las antípodas después de que sus hijos decidan casarse. Una de ellas es la familia de un reputado científico (Gonzalo de Castro) casado con la pluscuamperfecta Lucía (Belén Rueda)- y la otra, la de una conductora de autobús (Pepa Aniorte) casada con un ebanista poeta de pacotilla (José Coronado). Muy diferente a lo que Lucía siempre soñó como familia política. Ahora, deberán aceptar que la familia perfecta no era exactamente lo que habían pensado.

    Desconfinamiento y rodaje

    La película fue lo primero que hicieron los actores tras el confinamiento y explican que las ganas de reír fueron la clave en el rodaje en el que disfrutaron casi como si estuvieran de campamento. "Había una energía general que demostraba que nos apetecía mucho volver a juntarnos para contar las historias. Y estabamos muy abiertos a que sucediera, y además con Arantxa que es una capitana de barco increíble, que es clara, directa, concisa, y tiene muy claro lo que quiere contar pero a la vez aparta su ego y te permite una libertad increíle y ha sido una maravilla", explica Carolina Yuste que interpreta a Sara, la futura nuera de Lucía.

    En el rodaje pasaron por varias localizaciones, desde el centro de Madrid, hasta el barrio de Usera pasando por Rascafría o Brihuega, lo que obligó al equipo a convivir durante el rodaje y generó un ambiente muy especial.

    "Nuestro objetivo es hacer reír con esta película y nos reímos mucho rodándola, proponiendo chises, salíamos con una necesidad de ver ojos, y ver risas, que fue un disfrute personal y hasta profesionalmente", recuerda Coronado.

    Y añade y hemos conseguido "hacer una película para que la gente sonría, que es fundamental en estos tiempos, pero a la vez te deja tus posos y tus mensajitos y tus reflexiones de vida, que la convierten en la película ideal para navidades", concluye el actor.

    La directora asegura que más allá de la comedia de enredo del lío familiar, en la que la película habla de las apariencias, también nos invita a atrevernos, a dar el salt, a cuestionarnos. "Es que todas las mujres hemos tenido un poco del personaje de Belén Rueda (Lucía). Todas nos hemos visto cuidando, o relegadas por el miedo por ser una mujer. (...) Queríamos hablar de muchas cosas. De lo estúpido que es juzgar por las apariencias, los estereotipos, ser mujer no significa que yo no sepa hacer thriller, hacer una comedia o una serie histórica con batallas como El Cid. Muchas veces nos ponemos el límite nosotras mismas", concluye la directora que tiene ya en marcha una película sobre chinas de segunda generación.

    Y a pesar de que en la película se ve una de las historias de amor más inverosímiles de la historia reciente del cine español, Belén Rueda cree que la verdadera historia de amor es otra:

    "Es la historia de amor entre una suegra y una nuera, que descubren a una persona que inicialmente repelen y luego saben aprender algo de los demás", concluye Rueda.

    Y al igual que sus protagonistas los actores en esta película también han sacado su propio aprendizaje

    de esta La Familia Perfecta. Para Carolina Yuste la clave ha sido comprender que "cuando un proyecto se hace con amor y fe y queriendo compartir para que al otro le toque también, como ha hecho Arantxa, es caballo ganador", señala.

    Belén Rueda llegó a cuestionarse si su personaje y el viaje hacia una nueva vida que inicia es verosímil: "La conclusión que saco después de hacer esta comedia es que si está bien escrito y está bien dirigido es creíble", señala la actriz.

    Para Coronado ha sido un desafío cuestionarse a sí mismo: "Hemos tenido que plantearnos ¿soy feliz como vivo?¿daría un paso adelante para cambiar lo establecido o ya no puedo? Y nos han quedado unas reflexiones estupendas desde un mensaje muy optimista, valiente, hay que enfrentarse y rebelarse y seguir para adelante", concluye el actor.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top