Mi cuenta
    ¿Cuándo tiene lugar 'Encanto'? Las pistas que deja la nueva película de Disney
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Como tantas otras cintas del estudio, la historia transcurre durante un periodo de tiempo indeterminado, pero se pueden sacar algunas conclusiones.

    La última película animada de Disney, Encanto, que desde hace apenas unas semanas está disponible sin coste adicional para los suscriptores de Disney+, está resultando ser un auténtico fenómeno entre los seguidores, que han encontrado en la aventura de Mirabel y su peculiar familia una historia encantadora -nunca mejor dicho- y con mucho mensaje.

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Los creadores de la cinta tenían claro que no querían contar la historia de una familia perfecta y, según contaron a SensaCine en su entrevista con motivo del estreno de la película, se fijaron en los más y en los menos de las suyas propias para dar vida a las distintas personalidades de los habitantes de Casita. "La película conecta tanto con todos los espectadores porque la familia es un tema universal todos tenemos familias. Y todos hemos sentido alguna vez que no éramos como los demás nos veían, y eso ha sido fundamental", nos contaba el productor Byron Howard.

    Tanto ha conectado Encanto con los espectadores, que los curiosos detalles que esconde la película, algunos de sus 'easter-eggs' y otras anécdotas en torno a su creación rápidamente han sido advertidas por muchos de ellos. Ejemplo de ello es la pista que se daba sobre Bruno en una de las canciones más populares de la película o el significado de los colores en la película. Toda una colección de curiosidades que la hacen aún más especial.

    ‘Encanto’: El divertido detalle de la canción sobre Bruno que quizás se te ha pasado por alto

    Una de las curiosidades de la cinta y de las peculiaridades de Casita es que no aparece la luz eléctrica, sino que todas las escenas de la película están iluminada con velas, el sol, la luna o la magia que poseen sus personajes. Además, según analiza el sitio web ScreenRant, Encanto nos deja algunas pistas para establecer la época aproximada en la que transcurre.

    ¿Cuándo tiene lugar 'Encanto'?

    Como muchas otras películas de Disney, Encanto esta ambienatda en una época intencionalmente indeterminada, de modo que es imposible establecer una línea del tiempo de forma exacta. Sin embargo,  lo que deja poco clara la línea de tiempo exacta. Sin embargo, aunque la época de Encanto no está clara, sí encontramos algunas pistas.

    Cimentada en gran medida en las influencias culturales de su ubicación, Colombia, el entorno de Encanto presenta plantas y animales propios de la zona, así como atuendos y comidas tradicionales. También la música, que es uno de los elementos clave en la película, combina distintos estilos musicales colombianos. No obstante, aunque su ubicación no solo es clara sino que se muestra de forma muy prominente en la película, los creadores quisieron que el período de tiempo en que transcurre fuera un detalle más vago.

    En general, establecieron Encanto en la Colombia de principios del siglo XX, pero es posible reducir este período de tiempo a la década de 1950 con base a algunas pistas históricas y tecnológicas que ha reunido la citada publicación.

    La emocionante razón por la que Disney hizo 'Encanto'

    Por un lado, Encanto comienza con la abuela Alma contando la historia de cómo ella y su marido tuvieron que escapar de la violencia en su aldea, causada por la Guerra Civil Colombiana. Después de que los soldados matasen a Pedro, Alma fue objeto de un milagro a través de su vela encantada. Si tenemos en cuenta la falta de tecnología moderna en los 'flashbacks' que muestran la aldea de Alma y Pedro, probablemente la guerra a la que se refería la mujere es la Guerra de los Mil Días, ocurrida entre 1899 y 1902. Cuando, la trama principal de la historia comienza, Alma ha tenido la vela durante aproximadamente 50 años, lo que significa que Encanto ocurre alrededor de la década de 1950.

    La teoría de esta fecha aproximada además se vería reforzada por la tecnología que vemos en la película:  la cámara que usan los Madrigal es de estilo vintage y Bruno tiene un gramófono con el que juegan sus ratas en su habitación oculta en Casita. Asimismo, Bruno también recrea concursos y telenovelas con sus mascotas que ganaron popularidad en los 50; y la moda, con todos los personajes femeninos solo usando vestidos y faldas, también sugiere esa década.

    Si quieres fijarte en todos los detalles, no olvides que la película está disponible en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top