Mi cuenta
    'El método Williams': Descubre con sus protagonistas el 'biopic' sobre el controvertido plan que convirtió en tenistas a Venus y Serena Williams
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con Saniyya Sidney y Demi Singleton, las actrices que interpretan a las famosas hermanas. También con Jon Bernthal, que da vida al entrenador Rick Macci. La película, con Will Smith, ya está disponible en HBO Max.

    Richard Williams estaba viendo la televisión cuando tomó una decisión. La más importante de su vida. En la pantalla, la tenista Virginia Ruzici jugaba un partido. Lo tuvo claro: iba a hacer que sus futuras hijas fueran como ella.

    Con cuatro años, Venus y Serena Williams ya estaban pisando una cancha de tenis con su padre como entrenador. El camino que condujo a las hermanas a convertirse en las mejores en su deporte quedó escrito en un 'dossier' de 78 páginas. Pero cuando empezaron a alcanzar el estrellato, el plan de Richard Williams no se libró de la polémica. Con el tiempo, el padre de Venus y Serena se convirtió en una figura controvertida. Se le criticó por someter a sus hijas a un entrenamiento demasiado duro que comenzó a una edad demasiado temprana.

    El método Williams
    El método Williams
    Fecha de estreno 21 de enero de 2022 | 2h 25min
    Dirigida por Reinaldo Marcus Green
    Con Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,9
    Ver en Max

    "Siento que Richard fue un hombre muy incomprendido", afirma Demi Singleton en SensaCine. "No todo el mundo entendió la clase de persona que era y por qué hizo esas cosas. Por qué hizo las cosas que hizo por sus hijas". La joven actriz interpreta a Serena en El método Williams, el 'biopic' con Will Smith en papel del padre de las famosas tenistas. Dirigida por Reinaldo Marcus Green, la película ya está disponible en HBO Max. "Nuestro objetivo era asegurarnos de que a la familia le encantaba y le gustaba", añade Saniyya Sidney, quien da vida a Venus.

    Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO Max

    El método Williams, nominada a seis premios Oscar, cuenta la etapa inicial como jugadoras de tenis de las hermanas, pero con su padre como principal protagonista: desde sus entrenamientos en la cancha de tenis del barrio hasta convertirse en las pupilas de Rick Macci, el 'coach' con el que Venus debutó en su primer torneo importante. La tenista tenía 14 años cuando se enfrentó, en la final, a Arantxa Sánchez Vicario.

    Para Singleton, la misión principal de la película era clara:

    Nuestro objetivo era que la familia, al ver la película, sintiera que la historia era respetada. Y que la gente, finalmente, entienda a su padre

    El filme cuenta con las Serena y Venus Williams reales como productoras ejecutivas y, como explican sus dos jóvenes protagonistas, también es una forma de acercar la controvertida figura de su progenitor a la gente. "Estamos muy contentas de que a Venus y Serena les encantase la película", reconoce Sidney.

    Un papel menos polémico y más cándido es el de Jon Bernthal. El actor que dio vida a Frank Castle en la serie de Marvel y Netflix The Punisher se mete en la piel de Rick Macci. "No es un tipo tan conocido", afirma Bernthal. "Podría haber interpretado este papel y hacerlo como hubiese querido". Pero el actor se encontró con un guion con tanta "autenticidad" y un director y un reparto que aportaban tanta verdad que quiso hacer a su personaje real.

    Como reconoce el actor:

    Quería que la gente que le conoce y que el propio Rick sintieran que lo había hecho de forma correcta

    El papel supuso para Bernthal "un reto único, pero un reto divertido". En su preparación previa para meterse en la piel de Macci, el intérprete aprendió, entre otras cosas, a ser 'coach': "Tuve que perder mucho peso. Entrenar tenis. Aprender el vocabulario, aprender la forma de hablar, aprender la forma de caminar".

    El "milagro" Williams: El poyo de su familia y el desconocido papel de su madre

    Además de contar cómo fueron los inicios de las hermanas Williams en el tenis profesional, la película también muestra algunos detalles desconocidos para el gran público. "Lo que más me impresionó fue que todos estaban involucrados en las carreras de Serena y Venus y en su educación de niñas", afirma Singleton.

    "Siempre supe que Richard estuvo muy involucrado en sus carreras en el tenis, pero no sabía que lo estuvo toda su familia". No solo su padre les entrenó desde niñas, su madre Oracene 'Brandy' Price -Aunjanue Ellis en la gran pantalla- también estuvo involucrada en enseñarles a jugar.  "Ni siquiera sabía que Oracene entrenó a las chicas. Descubrí que la posición abierta [posición de los pies en tenis] empezó con ella", explica la actriz.

    Price es la madre de las tenistas, quien estuvo casada en segundas nupcias con Richard Williams desde 1980 hasta 2002. Cuando se conocieron, ella era una madre viuda con tres hijas a su cargo y él un padre diverciado con cinco hijos. Serena y Venus son las únicas hijas que tuvieron en común.

    "Lo que me impresionó fue lo humildes y amables que eran Serena y Venus de jóvenes", reconoce Sidney. "De jóvenes eran como son ahora, pero eran tan adorables y tenían una familia increíble. Sus padres y sus hermanas son los mayores animadores de Serena y Venus".

    Para Bernthal, la historia de las hermanas Williams es "un milagro":

    Resalta el poder de la familia. Esto fue, de verdad, una aventura familiar. Esto no fue solo el plan de Richard, fue toda la familia apoyando a estas mujeres jóvenes, y estas mujeres jóvenes apoyándose la una a la otra. Hicieron que este milagro ocurriera

    El actor afirma que todos esos elementos de la historia los introduce en su vida personal: "Eso me lo llevo a mi propia familia: apoyarnos los unos a los otros, amarnos los unos a los otros, educarnos los unos a los otros, exigir lo mejor los unos a los otros…".

    Bernthal destaca que, pese a las controversias, el principal objetivo de Richard Williams estaba fuera de la cancha de tenis. "Lo que más le importaba era que estaba criando a mujeres que eran buenas personas, personas que aportan, que aportan a su familia, a su comunidad. Gente amable, gente íntegra, gente educada. No solo intentaban alcanzar este objetivo de ser grandes jugadoras de tenis, eso era secundario en ser buenas personas".

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top