Mi cuenta
    Nació en un teatro, pasó por la cárcel, y fue musa de Chanel, así es Vera Valdez, 'La Abuela' de Paco Plaza
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    La actriz brasileña de 86 años ha vivido mil vidas, y apenas tenía un hueco en su agenda cuando el director español le propuso ser su protagonista. Repasamos con ella una de las vidas más apasionantes del cine: drogas, amor, arte, cine...

    Los que han pasado por los cines para enfrentarse a La Abuela de Paco Plaza, seguramente preferirán no encontrarse por un pasillo oscuro a Vera Valdez, la actriz brasileña que la interpreta. Pero cuando uno se enfrenta con Vera Valdez (Río de Janeiro, 1936) durante una entrevista en las oficinas de Sony, sorprende su mirada, su sonrisa, su belleza y su elegantísimo porte a pesar de sus arrugas intactas y sus 86 años. Algo que reflejan a la perfección los primeros minutos de La Abuela, la película de terror de Paco Plaza, en los que la descubrimos como una encantadora señora del barrio Salamanca a la que se le para el reloj en una cafetería de las de camareros con pajarita. Una dama que poco tiene que ver con el oscuro personaje que encarnará a lo largo del filme.

    La abuela
    La abuela
    Fecha de estreno 28 de enero de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova
    Medios
    3,8
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    En La Abuela interpreta a una anciana que aparentemente ha sufrido un derrame y su nieta (Almudena Amor), una aspirante a modelo en París, debe volver para cuidarla. Sin embargo, algo extraño ocurrirá entre las dos mujeres en esa casa.

    Goya 2022: Dónde ver las películas ganadoras

    Pero la verdadera historia de esta actriz es pura historia del cine y de la cultura, y superaría con creces cualquier ficción. HIja de un diplómatico y una actriz bohemia que se enamoraron en África, fue represaliada por la dictadura militar brasileña, musa de Coco Chanel, y actriz de la nouvelle vague. Y acabó en el calabozo cuando le encontraron en su bolso de Chanel varias papelinas "de una cocaína malsima, ni un 0,5% de pureza tenía", rememora.

    Cuenta que nació en un teatro en Río de Janeiro cuando en España despuntaba la Guerra Civil: "Mi madre, mi tía y mi hermana eran actrices, así que mi madre incluso dormía en el teatro en el que trabajaba", recuerda entre risas.

    Vivió su infancia entre escenarios e internados de la élite diplomática de los que acaba expulsada por su rebeldía y su afición por las fiestas, siempre en un dilema entre lo que su padre había diseñado para ella y lo que en realidad quería ser. 

    'La abuela'. Paco Plaza: "La vejez es el demonio para nuestra sociedad"

    El día que llegó la propuesta de Paco Plaza estaba trabajando entre São Paulo y Paraguay. La directora de casting de la película, Arantza Vélez llevaba tiempo buscando a su protagonista, incluso a través de facebook.

    Y llegó a sus manos un cortometraje de videoarte en el que Vera Valdez salía completamente desnuda.

    'La abuela': La triste historia personal que llevó a Paco Plaza a hacer su película de terror

    "Nos sorprendió que estuviera sin operar haciendo alarde de sus arrugas, y que tuviera ese porte especial, esa estructura ósea tan elegante. Y como por la historia necesitábamos que fuera familiar de una modelo, cuando descubrimos que ella lo había sido, vimos que era perfecta", señala el productor de la película Enrique López Lavigne a SensaCine.

    El terror en esta película era la vejez y nos impresionó que una mujer que había sido modelo y que no se hubiera operado y no le hubiera importando estar tan arrugada era muy especial. Nos la trajimos sin haberla visto en persona diretamente para rodar, fue justo antes del confinamiento", concluye el productor

    "Me hicieron cinco pruebas de casting y después de la última les dije que no hacía más, que esto era lo que había, que si les parecía bien, estupendo, y sino, ya estaba bien, que tenía muchos proyectos en marcha de teatro y cine en Paraguay y São Paulo", recuerda entre carcajadas.

    "Si no vale para estudiar que viaje y aprenda idiomas"

    Apenas era una niña cuando llegó a Europa, después de que le expulsaran de varios internados en Brasil por fugarse y por ser demasiado rebelde y no querer estudiar. "Mi padre se rindió, y pensó: pues al menos que viaje para que aprenda idomas y geografía, y me mandaron a Portugal a vivir con mi familia portuguesa y me apuntaron a la Alianza Francesa". Cuando también la expulsaron de aquel centro acabó con su madre, que trabajaba en en consulado de Brasil en Burdeos. Apenas con 16 años vivió las primeras fiestas de la alta sociedad, donde un día le preguntaron si era modelo. Aquello le abrió los ojos a una profesión que le llevó a lo más alto.

    Frank Horvat
    "Trabajé con Coco Chanel muchos años. Ella me consideraba su mejor maniquí, y las hechuras de sus trajes más emblemáticos están basadas en mis medidas. Pero a mí me gustaba mucho la fiesta, y a veces llegaba tarde a la cita para los desfiles, y el director me despedía, y cuando Coco se indignaba "¿cómo que has despedido a mi mejor maniquí? Contrátala de nuevo", y así hasta cuatro veces. A Coco le encantaba mi lado bohemio, la libertad y la elegancia" recuerda entre risas

    Cuando le despedían no le costaba encontrar trabajo con Dior, Pierre Cardin, Guy Laroche o Yves Saint Laurent.

    Nouvelle Vague

    En una de esas noches de fiesta y alta sociedad en las que se codeaba con los periodistas del Paris Match, diseñadores y cineastas, coincidió con el director Louis Malle . Acaba de estrenar Les Amants (1958) y le preguntó qué le había parecido: "Yo no tenía ni idea de quien era, pero le dije que me había resultado muy burguesa. Él se rió, me dijo que efectivamente era muy burguesa, y que él era el director. Y entonces nos hicimos amigos y algo más", recuerda. Así fue su incursión en la Nouvelle Vague, donde tuvo un pequeño papel en El fuego fatuo, y se hizo amiga de Godard y Ana Karina, de allí saltó al nuevo cine brasileño.

    'La abuela': Paco Plaza y su terror a la vejez con Almudena Amor

    Fue al volver a Brasil cuando tuvo sus primeros incidentes policiales. Primero cuando la detuvieron con cocaína en su bolso, y tras ser torturada durante tres días pasó mucho tiempo recuperándose de la experiencia en un supuesto hospital clandestino para tuberculosos, donde conoció a otros artistas. Más adelante también fue detenida por la actividad política de su familia materna y las relaciones con otros artistas durante la dictadura.

    Nunca delaté a nadie. El teatro me ayudó entonces para evadirme, para olvidarme de lo que realmente me estaba ocurriendo", recuerda ahora.

    Tiene dos hijas y con la mayor tiene una historia trágica con su custodia, pero ahora cuando mira atrás, se queda con el teatro. "Aunque llegue mucho más lejos y a más gente el cine, esa magia que tiene estar en directo con los espectadores nunca la tendrá el cine", concluye.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'La abuela': Paco Plaza y su terror a la vejez con Almudena Amor
    • 'La abuela'. Paco Plaza: "La vejez es el demonio para nuestra sociedad"
    • 'La abuela': La triste historia personal que llevó a Paco Plaza a hacer su película de terror
    Comentarios
    Back to Top