Mi cuenta
    'La abuela': Paco Plaza y su terror a la vejez con Almudena Amor
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El filme del director de 'Verónica' con guion de Carlos Vermut llega a los cines este viernes, 28 de enero.

    Lo cotidiano se transforma en algo terrorífico en La abuela, la nueva película de terror del director Paco Plaza que supone el debut de Almudena Amor en el cine. El filme, después de varios retrasos -originalmente tenía planeado su estreno en 2021-, aterriza en las carteleras españolas este viernes, 28 de enero. Tras su paso por los festivales de cine de San Sebastián y Sitges, el trabajo de Plaza, que dirige a partir de un guion escrito por Carlos Vermut, llega, por fin, al gran público.

    La abuela
    La abuela
    Fecha de estreno 28 de enero de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova
    Medios
    3,8
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    La abuela sigue a Susana, una joven modelo que, justo cuando está a punto de hacer el trabajo que podría catapultarla en la industria de la moda, debe volver a casa cuando su abuela sufre un derrame. Los padres de la protagonista murieron cuando ella era una niña y la anciana fue quien la crio. Sin querer internarla en una residencia, Susana decide hacerse cargo de ella, pero el comportamiento de su abuela y otros extraños sucesos convertirán su día a día en una pesadilla de la que no podrá escapar.

    Plaza empezó a dar forma a esta película después de visitar una serie de asilos para ancianos de cara a dirigir Quien a hierro mata (2019), filme protagonizado por Luis Tosar. También el realizador encontró una similitud entre lo que ocurre en La abuela y una historia personal, la de su tía Matilde que sufrió alzheimer. "Fue un referente, culta, emprendedora, y de repente verla como un recipiente con la mirada perdida, era una sensación extraña como si estuviera mirando un cascarón", ha reconocido Plaza. 

    'La abuela'. Paco Plaza: "La vejez es el demonio para nuestra sociedad"

    De San Sebastián a Sitges 

    En San Sebastián, lo que más nos cautivó de la propuesta de Plaza fue "su capacidad para aterrar con lo cotidiano, sin grandes artificios y donde el monstruo no es viscoso ni grimoso, sino que está en nosotros mismos". Con La abuela "consigue sobrecoger al espectador solo con el saber hacer de un director que se ha consagrado con grandes éxitos del cine de terror". Plaza llevó al cine Verónica (2017), el debut de Sandra Escacena en el cine, y también estuvo detrás de la saga [REC]

    San Sebastián 2021 Día 6: El terror de lo cotidiano de 'La abuela' de Paco Plaza invade el festival

    Cuando La abuela se proyectó en Sitges, te contamos que el filme "es una claustrofóbica cinta de terror que demuestra, una vez más, que pocos elementos también pueden generar un auténtico suspense".

    Por otro lado, también anticipamos lo que supondrá este título para su actriz protagonista, que ya se ha ganado una nominación a Mejor actriz revelación por su segundo papel en el cine en El buen patrón, la sátira del mundo laboral de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem. Como te compartimos, Amor "se ha enfrentado a la complicada tarea de enfrentarse a un terror muy minimalista y ha salido muy bien parada" del reto.

    Festival de Sitges Día 8: El tándem Paco Plaza y Carlos Vermut nos presenta a 'La abuela'

    VERA VALDEZ, UNA VIDA DE PELÍCULA

    Susana es la protagonista indiscutible de la película, pero hay otro personaje que se convertirá en la dueña de las pesadillas del espectador: Pilar, la abuela que da nombre al filme. La encargada de interpretar este papel, a la que no le hace falta decir ni una sola frase para ser aterradora, es Vera Valdez.

    A sus 85 años, esta mujer brasileña tiene una vida que bien podría convertirse en película. Fue modelo y la favorita de Coco Chanel, no se esconde a la hora de hablar de su consumo de drogas, estuvo ingresada en un psiquíatrico y a los 72 años posó desnuda para una revista brasileña. 

    Además, tuvimos la suerte de recibir al diretor y la protagonista en el plató de SensaCine, te dejamos su entrevista:

    Si no sabes qué ver, te ayudamos con nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top