Mi cuenta
    'La abuela': La triste historia personal que llevó a Paco Plaza a hacer su película de terror
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    El director explica a SensaCine por qué hizo esta película y cuál fue el detonante familiar que le llevó a construir esta terrorífica historia.

    Una anciana que ha quedado impedida. Una nieta que tiene que cuidarla. Pero no acaba de reconocer a la abuela que la ha criado. "¿Hay alguien ahí?" Le pregunta mientras trata de darle de comer, y ella mantiene la mirada perdida en le infinito y ríe sin causa aparente. La imagen, que podría estar ocurriendo en cualquier casa en estos momentos, es una de las inquietantes escenas de La Abuela la última película de terror del director de REC Paco Plaza, que se estrenó el pasado fin de semana en los cines. Cuenta la historia de una aspirante a modelo en París que debe volver repentinamente a su casa en Madrid a atender a su abuela. Lo que comienza como una breve estancia en su casa de la infancia, y con la única familia que tiene, se va convirtiendo en una tétrica pesadilla de la que no sabrá como escapar.

    La abuela
    La abuela
    Fecha de estreno 28 de enero de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova
    Medios
    3,8
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Pero la película, escrita por el también director de cine y guionista, Carlos Vermut, está basada en una experiencia mucho más personal de lo que pudiera pensarse, según ha explicado el propio director en una entrevista con SensaCine.

    "Durante mis primeros años de vida mi tía Matilde fue todo un referente en mi vida", explica el director. "Era una persona culta, emprendedora... Pero sufrió Alzhéimer, y de pronto era un enigma dónde estaba Matilde. La sensación es casi como verla convertida en un recipiente, con la mirada perdida, como si fuera una cáscara. ¿Ahí dentro sigue estando mi tía?", recuerda el director.

    "De ahí surgió esa escena en la pelicula en la que Almudena trata de conectar con su abuela, pero es como que el cuerpo se ha convertido prácticamente en un envoltorio", recuerda Plaza.

    'La abuela'. Paco Plaza: "La vejez es el demonio para nuestra sociedad"

    El director explica además que durante el rodaje de su último thriller Quien a hierro mata pasó mucho tiempo en residencias de ancianos, ya que la historia se centraba en lo que le ocurría a un narco interno en un geriátrico. El vivir tan de cerca la vida en las residencias de ancianos, Plaza sintió que tenía que abordar la vejez en su próximo filme.

    Goya 2022: Dónde ver las películas ganadoras

    "Me di cuenta de que no estamos hablando de nuestros ancianos, de que estamos siendo tremendamente injustos con los que nos han precedido y los que apartamos y dejamos fuera de plano en residencias que son una especie de desguace cuando dejan de ser útiles para nosotros, o creemos que son menos útiles", explica el director que considera que el cine de terror "sirve para hablar de las cosas que nos preocupan y nos acaban destruyendo".

    Y de todo ello surgió la inquietante película de La Abuela: a la que el propio Plaza describe como un film "sobre este terror que todos acabamos sintiendo a nuestra propia vejez y la de nuestros seres queridos", concluye.

    'La abuela': Paco Plaza y su terror a la vejez con Almudena Amor

    Protagonizada por la joven debutante Almudena Amor, de 28 años, y la veterana actriz brasileña Vera Valdez, de 85 años, transcurre prácticamente toda en el interior de la casa, y nos muestra también una especie de juego de espejos, según concluye el director: 

    Esa mujer que ve en la otra la que acabará siendo y la otra ve en la una, quien fue. Porque todos llevamos dentro a quienes nos han precedido: en los ojos de Vera puedes ver la niña, la adolescente, la mujer adulta y la anciana y nunca dejas de ser todos ellos, las capas se van sobreponiendo como  en una matrioska que es el símbolo de la película.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top