Mi cuenta
    'The Batman': La escena que ha ofendido a la comunidad asiática
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    De niña destrozó la cinta VHS de la Supergirl de Helen Slater de verla tantas veces. Todavía sigue explorando el universo cinematográfico de DC.

    La película, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, ha provocado una reacción negativa con este momento.

    The Batman, la nueva versión del Caballero Oscuro, se ha convertido en la reina de la taquilla. El filme, dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Robert Pattinson, lleva recaudados más de 269 millones de dólares en todo el mundo. Pese a su éxito, la película del universo cinematográfico de DC se ha visto envuelta en cierta controversia por una escena que ha ofendido a la comunidad asiática.

    The Batman
    The Batman
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022
    Ver en Max

    El momento en concreto ocurre al inicio de The Batman, justo antes de que se muestre por primera vez a Bruce Wayne con el traje del Caballero Oscuro. Un grupo de hombres, con la cara pintada de blanco, atrapan a un hombre asiático y, cuando están atacándolo, aparece el vigilante de DC para pararles los pies.

    En la actualidad, los americanos asiáticos han sido víctimas de un incremento de violencia contra ellos. De ahí que el crítico David Chen haya iniciado este debate a través de Twitter publicando su reacción tras ver esta escena de The Batman.

    De 'The Batman' a 'Animales fantásticos 3': Las películas que veremos en HBO Max en 2022

    "No me opongo inherentemente al concepto de usar imágenes con significado en una película. Invocar hechos de la vida real es una prerrogativa de cualquier cineasta. Pero es mi prerrogativa como espectador evaluar su eficacia. ¿Valió la pena?", comienza Chen. "Mi regla personal: ¡Está bien que una película use imágenes que den significado si tiene algo que decir sobre el tema! Pero The Batman no tiene nada que decir sobre #StopAAPIHate aparte de: los blancos deben hacer algo más que golpear a los asaltantes".

    El 'hashtag' utilizado por Chen, #StopAAPIHate, es el nombre de una organizazión sin ánimo de lucro que rastrea incidentes de odio y discriminación contra asiático americanos e isleños del Pacífico en Estados Unidos.

    Otros de los comentarios que aparecen en Twitter sobre esta escena de la película son los siguientes:

    "No está bien cómo The Batman ha decidido que un grupo de tíos le dé una paliza a un tío asiático en el metro en su inicio. Esta clase de 'relevancia cultural' me dice que la gente sigue sin tomarse en serio la violencia contra los asiáticos. Esta mierda nos está matando y no debería ser un espectáculo".

    "De verdad, ¿podemos hablar de los 10 primeros minutos de The Batman y cómo una banda de hombres intenta darle una paliza a un hombre asiático n el metro? ¿Se supone que hay que comentarlo? ¿Fue rodado antes o después del aumento de los crímenes de odio hacia los asiáticos? Ha sido bastante 'triggering". Este último término es utilizado para referirse a algo que provoca en una persona algún tipo de estrés emocional y que despierta sentimientos o recuerdos asociados con una experiencia traumática particular.

    Por otro lado, también hay otros puntos de vista contrarios a estos:

    Soy medio asiático y mi madre ha sido agredida verbal y físicamente en público. Mi punto de vista es el contrario… Desearía que alguien hubiese intervenido (blanco o no) cuando mi madre estaba sola siendo maldecida por grupos de personas… los héroes están destinados a defender a los que son acosados".

    “Diría que no estoy de acuerdo contigo en tu interpretación de la escena. ¿Qué hay de malo con lo que hace Batman? Eran matones y la intervención de Batman es heroica. ¿Estás diciendo que la película está condenando las acciones de Batman en ese momento? No veo eso para nada".

    Otros usuarios también creen que, si la película buscaba representación introduciendo a un personaje asiático, no era esta la forma de hacerlo:

    "¿Es es el único papel? ¿Y esa es su decisión como representación? Es un poco ¡uf! ¿No crees?".

    The Batman completa su reparto principal con Zoë Kravitz como Selina Kyle/Catwoman, Jeffrey Wright como James Gordon, Andy Serkis como Alfred Pennyworth, Paul Dano como Edward Nashton/Enigma, John Turturro como Carmine Falcone y Colin Farrell como Oz/Pingüino

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top