Mi cuenta
    Carme Elias, actriz ganadora del Goya por 'Camino', revela que padece alzhéimer
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La intérprete ha anunciado públicamente que le han diagnosticado este enfermedad durante un evento en el Brain Film Fest en el que se ha reconocido su trayectoria.

    Carme Elias, actriz ganadora del Goya en 2008 por Camino, ha anunciado que padece alzhéimer. La intérprete catalana ha revelado la noticia durante la 5ª edición del Brain Film Fest, un festival de cine sobre el cerebro. Elias ha hecho pública su enfermedad el pasado sábado, 19 de marzo, durante la gala de entrega de los Premios Solé Tura y el Premio Especial que ha reconocido su trayectoria como intérprete.

    "Quiero dar las gracias a la Fundación Pasqual Maragall por invitarme a dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad que tiene vuelta atrás todavía, que te encierra en casa, que te toma el ser", ha declarado la actriz, ganadora del Gaudí de Honor en 2021.

    "Gracias a todos los que me habéis acompañado y me habéis ayudado a crecer en mi profesión. Y también quiero dar las gracias públicamente a mi familia, puesto que sin ella no podría estar hoy aquí", añade. 

    De Pedro Almódovar a Imanol Uribe

    Nacida en Barcelona el 14 de enero de 1951, Elias comenzó su carrera de actriz en el teatro con la obra La señorita Julia, estrenada en 1974. Un año después, la intérprete debutó en la pequeña pantalla con un pequeño papel en la serie Palabras cruzadas. Su primer papel en un largometraje tuvo lugar en 1978 con el filme La orgía de Francesc Bellmunt. No obstante, su popularidad creció gracias a la televisión con trabajos en Anillos de oro (1983), Y sin embargo, te quiero (1984) y Turno de oficio (1986).

    A sus 71 años, Elias acumula un total de 107 créditos como actriz y en su filmografía hay directores como Imanol Uribe, con quien trabajó en 1991 en El rey pasmado, Pedro Almodóvar, con quien colaboró en La flor de mi secreto (1995), y Pere Portabella, quien la dirigió en El puente de Varsovia (1990). En 2008 dio vida a Gloria en la película de Javier Fesser Camino y su trabajo en ella le dio el Goya a Mejor actriz.

    Además de delante de la cámara, Elias también ha trabajado como actriz de doblaje y ha prestado su voz a actrices como Daryl Hannah, Sigourney Weaver y Demi Moore.

    En 2012 participó en el filme Tengo ganas de ti (2012), secuela de 3 metros sobre el cielo (2010). Sus últimos trabajos en el cine han sido Quién te cantará (2018) de Carlos Vermut y Las consecuencias (2021) de Claudia Pinto. Elias ha declarado en El País que su dolencia empezó a aparecer durante el rodaje de este último largometraje

    Elias también ha participado en series como Herederos (2008) y Gavilanes (2010), la adaptación española de la telenovela colombiana Pasión de gavilanes

    El 'thriller' Las consecuencias ha sido el filme encargado de clausurar el Brain Film Festival. La dirección del festival ha agradecido el coraje y la generosidad de la actriz "que ayuda a dignificar y normalizar la enfermedad de Alzherimer" y manifiesta "que es necesario respetar el derecho de cada persona a decidir si quiere hacer público su diagnóstico".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top