Mi cuenta
    5 películas que ganaron un Oscar pero se dieron un batacazo en taquilla
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Lorena Vialás

    Un hecho que demuestra que, a veces, los espectadores y los académicos tienen gustos muy dispares.

    Hay un secreto del que no se habla en Hollywood pero todos saben: las ganadoras del Oscar a Mejor película no son grandes éxitos en taquilla. Hay muchos artículos dedicados a ello, desde el New York Times hasta The Hollywood Reporter, todos se han dado cuenta de que taquilla y crítica no van de la mano. Y eso tampoco tiene por qué ser malo.

    En los últimos 30 años, solo cuatro películas que se llevaron a casa la estatuilla a Mejor película triunfaron también en recaudación. El señor de los anillos: El retorno del rey, TitanicForrest Gump y Rain Man. El resto se las han tenido que ver con otras competidoras que, sin ser las mejores de su año, sí lograron convencer al público para ir a los cines. Es el caso de Regreso al futuro, que recaudó más que la ganadora de ese año -Memorias de África- o Independence Day que se impuso a El paciente inglés en los cines.

    Lo curioso es que, con los años, esa diferencia se ha ido agrandando. Desde comienzos de los 2000 la distancia entre las cintas más taquilleras del año y lo que han cosechado las ganadoras del Oscar es cada vez más grande. De hecho, hay auténticos batacazos, como ocurrió con En tierra hostil, que apenas consiguió cubrir su presupuesto a pesar de que los críticos creen que es una cinta de acción intensa y muy bien interpretada.

    Hay una interesante teoría detrás y es que los académicos prefieren premiar películas de menor tamaño antes que 'blockbusters'. "El Premio de la Academia siempre ha sido, desde los primeros días, la manera de Hollywood de ayudarse a sí misma a promocionar películas”, cuenta el el historiador de cine Jonathan Kuntz en una entrevista con The New Yorker, "El valor de un Oscar para una película mediana o pequeña puede ser grande, mientras que para una película grande puede ser insignificante".

    Aquí repasamos varias películas ganadoras de un Oscar que no triunfaron en taquilla, pero que consiguieron irse a casa sabiendo que eran las mejores de su año.

    'En tierra hostil' (2008) 

    El caso de En tierra hostil es el más curioso de la lista. Si dejamos a Nomadland a un lado -que fue estrenada en pandemia- es la cinta ganadora de un Oscar a Mejor película que menos recaudación ha tenido. Dirigida por Kathryn Bigelow, se centra en un grupo especializado en el desmantelamiento de artefactos explosivos en la guerra de Irak. Desde que fue presentada en Venecia, recibió el favor, prácticamente unánime, de la prensa, pero eso no se tradujo en buenos números. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, el filme solo consiguió 49,2 millones de dólares en todo el mundo.

    Eso sí, en la carrera de premios fue la gran triunfadora. Se llevó seis galardones a casa y otros tantos BAFTA, además de un sinfín de nominaciones. En este sentido, se posicionó por encima de Avatar, la más taquillera de ese año y, hasta el momento, la que más dinero ha recaudado de la historia del cine.

    En tierra hostil
    En tierra hostil
    Fecha de estreno 29 de enero de 2010 | 2h 04min
    Dirigida por Kathryn Bigelow
    Con Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,0

    'La invención de Hugo' (2011)

    La invención de Hugo se llevó a casa 5 premios Oscar: Mejor dirección de fotografía, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición de sonido, Mejores efectos visuales y Mejor dirección de arte. Toda una hazaña que no deja en mal lugar la cinta de Martin Scorsese, a pesar de que no se llevó a casa el premio gordo de la noche. Los críticos la definen como una fantasía elegante con mucho corazón que transmite a la audiencia un enorme amor por el cine. En resumen, que La invención de Hugo gustó pero fue una decepción en taquilla.

    El filme de Scorsese se hizo realidad con un presupuesto de 150 millones de dólares y solo recaudó 185. Logró cubrir lo que había costado, pero está muy lejos de lo esperado por el estudio. El productor Graham King declaró que era doloroso ver los resultados y echó la culpa del alto presupuesto a su poca preparación con el 3D. "¿Sigo pensando que es una obra maestra de la que se hablará dentro de 20 años? . Pero una vez que el calendario empezó a salirse de control, las cosas simplemente se descontrolaron y fue entonces cuando comenzó la avalancha", confesó a Los Ángeles Times con sinceridad.

    La invención de Hugo
    La invención de Hugo
    Fecha de estreno 24 de febrero de 2012 | 2h 08min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,5
    Streaming
    7 películas que parecía que iban a arrasar en los Oscar pero se fueron con las manos vacías

    'Moonlight' (2016)

    Otra de las ganadoras del Oscar a Mejor película que pasó por la taquilla sin hacer demasiado ruido fue Moonlight. La película dirigida por Barry Jenkins fue alababa, casi, de forma unánime por la crítica, y roza casi la puntuación máxima en Rotten Tomatoes, con un 98% de valoraciones positivas por parte de los críticos. Por supuesto, los miembros de la Academia de Hollywood también se fijaron en ella y la otorgaron ocho nominaciones a los Oscar de 2017.

    Durante la ceremonia de entrega, se produjo uno de los momentos más sorprendentes de la historia de los premios, cuando instantes después de haber nombrado a La La Land como la vencedora del Oscar a Mejor película, se dieron cuenta de que el nombre que estaba en el sobre de la ganadora era el de Moonlight. Pese a ello, y las otras dos estatuillas que se llevó a casa -Mejor guión adaptado y Mejor actor, para Mahershala Ali-, la cinta sólo logró recaudar 65 millones de dólares. Unos datos bastante buenos si se comparan con los 4 millones de dólares a los que ascendió su presupuesto, pero algo decepcionantes si nos fijamos en los más de 440 millones de dólares que ingresó en caja su gran contrincante, La La Land

    Moonlight
    Moonlight
    Fecha de estreno 10 de febrero de 2017 | 1h 51min
    Dirigida por Barry Jenkins
    Con Alex R. Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes
    Medios
    4,8
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,0

    'El mago de Oz' (1939)

    Nos trasladamos hasta finales de la década de los 30 y comienzos de los 40 para destacar el sorprendente batacazo que se llevó en taquilla El mago de Oz. El que ahora nos parece uno de los filmes inolvidables, e imprescindibles, del séptimo arte, por aquel entonces no terminó de convencer al público, y su recaudación en taquilla fue muy pobre. Su estreno, en 1939, no tuvo la acogida que se esperaba y sus ingresos superaron ligeramente los 3 millones de dólares. Una cifra que distaba muy poco del presupuesto de 2,77 millones de dólares con el que contó la cinta dirigida por Victor Fleming

    Sin duda, son unos datos que chocan con el interés que despertó el filme entre los críticos y los académicos de Hollywood. El filme protagonizado por Judy Garland, estrenado en el Festival de Cannes de 1939, recibió cinco nominaciones a los Oscar de 1940, entre ellas a Mejor película; y logró llevarse a casa dos de las estatuillas, la de Mejor banda sonora y la de Mejor canción original

    El mago de Oz
    El mago de Oz
    Fecha de estreno 1 de marzo de 1945 | 1h 41min
    Dirigida por Victor Fleming, King Vidor, George Cukor
    Con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,2
    Ver en Max

    Bonus: 'Nomadland' (2020)... con la pandemia mundial

    Nomadland, con sus 39,5 millones de dólares, es la película ganadora del Oscar que peores números ha hecho en taquilla. Pero tampoco podemos culparla. Llegó a las salas cuando el mundo entero estaba amenazado por una pandemia sanitaria que nos obligaba a permanecer en casa. En septiembre de 2020 fue presentada en festivales de cine a lo largo de todo el mundo: Venecia, Toronto, San Sebastián... Pero no llegó a cines hasta febrero de 2021 -en España la pudimos ver a partir del 24 de marzo-.

    Nadie se sorprendió de la baja recaudación, puesto que fue la tónica general de ese año y de los sucesivos. El resto de nominadas al Oscar en la 93ª edición no hicieron mejores númerosEl padre fue la más taquillera de las candidatas con 28,4 millones, seguida de Una joven prometedora con 17,1 millones y Minari con 15,5. No hay que olvidar que la mayoría de las nominadas pertenecen a plataformas de ‘streaming’, lo que tampoco ayuda a aumentar las cifras.

    Nomadland
    Nomadland
    Fecha de estreno 26 de marzo de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Chloé Zhao
    Con Frances McDormand, David Strathairn, Linda May
    Medios
    4,8
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    5,0
    Ver en Disney+

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

      

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 12 actores ganadores del Oscar que empezaron en la televisión
    • 10 actores con muchas nominaciones que, sorprendentemente, nunca han ganado un Oscar
    • Los anti-Oscar: 5 películas de las que guardamos buen recuerdo pero se llevaron Razzies (merecidos o no)
    Comentarios
    Back to Top