Mi cuenta
    Nadie quería que esta película ganara el Oscar y el tiempo ha demostrado que fue un error
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    En un año donde competían 'El club de los poetas muertos' y 'Mi pie izquierdo', ¿por qué ganó 'Paseando a Miss Daisy'?

    Hay veces que la cinta que se hace con el Oscar a Mejor película resulta no ser la mejor película del año. CODA, la reciente ganadora en la edición de 2022, ha gustado mucho entre el público, pero cinematográficamente hablando no puede hacer nada frente a títulos como El poder del perro, Licorice Pizza o Dune. No pasa nada, está claro que ofrece una experiencia agradable en la butaca de cine y eso es justo lo que se necesita actualmente. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre y, en algunos casos, el tiempo ha demostrado que la elección de la ganadora fue un error.

    Es lo que sucede, en concreto, con Paseando a Miss Daisy. La cinta de Bruce Beresford, cineasta que, en conjunto, no tiene una carrera especialmente destacada, se hizo con el Oscar a Mejor película en la 62ª edición de los premios de la Academia. También ganó en Mejor Actriz para Jessica Tandy, Mejor maquillaje y Mejor guion adaptado. Da la casualidad de que fue el primer largometraje desde Grand Hotel (1932) que ganó en la categoría principal sin que el director estuviese nominado. Volvió a ocurrir con Argo en 2012, Green Book en 2018 y CODA en 2022, siendo estas dos últimas unas victorias muy criticadas. Este fenómeno ha generado bromas entre los cinéfilos y hay quien habla de ellas como las películas que se dirigieron solas.

    Paseando a Miss Daisy
    Paseando a Miss Daisy
    Fecha de estreno 16 de marzo de 1990 | 1h 40min
    Dirigida por Bruce Beresford
    Con Morgan Freeman, Jessica Tandy, Dan Aykroyd
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    2,5

    Paseando a Miss Daisy cuenta la historia de Daisy (Jessica Tandy), una profesora jubilada de 72 años, y Hoke (Morgan Freeman), su chófer de raza negra. Parecen destinados a no entenderse, pero su amistad aumentará con el paso de los años. Es una película agradable con un mensaje de denuncia social que, sin embargo, se queda en la superficie. De hecho, casi va en contra de aquello que tanto critica por culpa de sus estereotipos.

    Es un poco lo que pasó con Green Book, que fue presentada como la película anti-racista del año cuando, en realidad, ponía el foco en la perspectiva del protagonista blanco al contar la vida del artista negro. Es decir, habla de la desigualdad racial desde el lado equivocado, consiguiendo que Tony Lip (Viggo Mortensen) quede por encima de Don Shirley (Mahershala Ali). Tiene sentido cuando descubres que Nick Vallelonga, hijo del chófer -porque sí, se basa en una historia real-, está detrás del guion.

    Últimos días para ver en Netflix la película que nadie quiso que ganara el Oscar

    Cuando se estrenó Paseando a Miss Daisy se enfrentó a la misma polémica. Para Candice Russell, de Sun-Sentinel, el personaje de Morgan Freeman tenía un rasgo de servidumbre y era "doloroso de ver". La película era "una escena tras otra de una anciana pomposa dando órdenes y un sirviente tratando de cumplir". Algo así opina Walter Chaw, de Film Freak Central, que la ve como una "conmovedora historia sobre cómo una amargada anciana judía aprende a no ser tan per**a con un conductor negro con mucha paciencia". Ojo, hay que entender que hace ya más de 30 años que se realizó la película y, desde entonces, la sociedad ha avanzado mucho en asuntos sociales.

    La controversia de su Oscar viene dada por dos factores. En primer lugar, porque no estaba al nivel de las otras películas de la categoría. En esa misma edición competían por el premio títulos que, con el tiempo, se han convertido en grandes clásicos, como El club de los poetas muertos o Mi pie izquierdo. A pesar de resultar ganadora, Paseando a Miss Daisy no ha perdurado de la misma manera en el imaginario colectivo. Al mismo tiempo, se critica su intención de abanderar la causa antiracista cuando en el mismo año se estrenó Haz lo que debas de Spike Lee, que aborda el tema con mucho más acierto.

    Paseando a Miss Daisy es recordada por ser uno de los Oscar más injustos, pero, de no haber sido premiada, habría quedado, simplemente, como una película amigable donde las emociones y el respeto prevalecen a la violencia. En caso de que no la hayas visto, está disponible en Movistar+ (dentro de la suscripción Lite) o en Google Play, AppleTV y Amazon Prime Video para comprar o alquilar.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top