8 películas alabadas por la crítica que (sorprendentemente) fracasaron en taquilla
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.
    Escrito con:
    Lorena Vialás

Las buenas críticas o un coste de producción elevado de algunos largometrajes no van siempre acompañados de buenos resultados económicos.

Puede ocurrir -y, de hecho, pasa muchas veces- que popularidad y buenas críticas no van de la mano. Una película puede convertirse en el gran taquillazo del año sin haber conseguido la unanimidad de la prensa especializada. Es algo que sucede mucho últimamente a raíz del ‘boom’ del ‘streaming’. Muchas cintas son vapuleadas por la crítica mientras siguen aumentando sus horas de visualización.

También sucede lo contrario y eso ya es un poco más injusto. Hay películas con grandes actuaciones, guiones sólidos y una narración original que no consiguen llegar al público general. Por las razones que sean, las buenas valoraciones no son suficientes para atraer a la gente a las salas de cine y estas producciones son el mejor ejemplo.

Recopilamos 8 películas muy buenas -y que te recomendamos ver sin duda- que fracasaron en taquilla. Algunas de ellas son cine de autor, el cual ya se sabe que no reúne a grandes masas, pero otras fueron un duro golpe para el estudio. Lo tenían todo para arrasar y, aún así, se quedaron cortos. Afortunadamente, muchas están disponibles para ver en ‘streaming’.

Hijos de los hombres

Definida como un drama sofisticado sobre las luchas del ser humano y un 'thriller' violento muy recomendable, está claro que Hijos de los hombres tiene sus defensores. Y no hablamos de un pequeño grupo, sino de que cuenta con un 85% de puntuación en los votos de más de 250.000 usuarios de Rotten Tomatoes, además de muchos críticos a favor. Si decimos que es considerada como una de las mejores películas del 2006 no nos equivocaríamos y, sin embargo, obtuvo unos resultados fatídicos en taquilla.

El largometraje de Alfonso Cuarón llegó a recibir tres nominaciones a los Oscar, pero apenas superó los 70 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Universal había gastado 76 millones en producirla, por lo que no llegó a cubrir gastos.

Puedes verla en: Prime Video y Movistar+.

Hijos de los hombres
    Hijos de los hombres
    Fecha de estreno 20 de octubre de 2006 | 1h 50min
    Dirigida por Alfonso Cuarón
    Con Clive Owen, Clare-Hope Ashitey, Julianne Moore
    3,8
    3,8
    3,5

Mulholland Drive

Está claro que crítica y público no van siempre de la mano. Un buen ejemplo de ello es Mulholland Drive, el filme dirigido por David Lynch que se estrenó en los cines españoles en 2002. Pese a haber estado nominada al Oscar a Mejor director, y ser considerada como una de las mejores películas del siglo XXI, por la publicación británica BBC Culture, su recepción en la taquilla mundial fue un auténtico fracaso.

La cinta protagonizada por Naomi WattsLaura Harring recaudó poco más de 20 millones de dólares a nivel mundial. Una cifra muy pobre si tenemos en cuenta que su coste aproximado supera los 15 millones de dólares. Pero sobre todo muy impactante si nos fijamos en el porcentaje de opiniones a favor que tiene en Rotten Tomatoes, un 84% por parte de la crítica y un 87% de los espectadores. Estos datos sugieren que quizá la promoción de la película en el momento de su estreno no fue la adecuada, o que es de esos títulos que mejoran con el paso del tiempo, y los espectadores suelen llegar a ella a través del boca oreja.

Puedes verla en: Sólo disponible para alquilar en Apple TV+, Rakuten y Google Play.

Mulholland Drive
    Mulholland Drive
    Fecha de estreno 8 de marzo de 2002 | 2h 26min
    Dirigida por David Lynch
    Con Naomi Watts, Laura Harring, Robert Forster
    4,7
    3,9
    5,0
    Los infalibles de Hollywood: Los 10 actores que más triunfan en taquilla

Blade Runner 2049

El caso de Blade Runner 2049 hay que analizarlo detenidamente, y teniendo en cuenta varios parámetros. Uno de ellos, es la expectación que logró generar el título desde su anuncio hasta su llegada a los cines. Otro, tiene que ver como el desorbitado presupuesto superior a los 150 millones de dólares con el que contó Denis Villeneuve para filmar la secuela del clásico de ciencia ficción de los 80. Por no mencionar, la participación de Harrison Ford -protagonista de la original-, los dos Oscar con los que fue galardonada en la ceremonia de 2018 y el 88% de críticas favorables en Rotten Tomatoes.

Ninguno de estos aspectos, que a priori podrían considerarse como un valor de éxito asegurado, sirvió para que el filme protagonizado por Ryan Gosling triunfara en taquilla. A nivel mundial, la cinta recaudó poco más de 250 millones de dólares, una cifra que dista mucho de la obtenida por otros largometrajes estrenados ese mismo año. Entre ellos, Star Wars: Los últimos JediWonder WomanIt con recaudaciones globales de 1.300, 820 y 700 millones de dólares, respectivamente.

Puedes verla en: Netflix.

Blade Runner 2049
    Blade Runner 2049
    Fecha de estreno 6 de octubre de 2017 | 2h 44min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas
    4,3
    4,0
    5,0

The Master

The Master está dirigida por el cineasta Paul Thomas Anderson y ya solo por eso merece una recomendación. Tras su estreno en 2012, los críticos cayeron rendidos ante ella y la situaron como una de las mejores del año. No fue tan bien recibida entre el público y ahí está el problema. Tan solo recaudó 28 millones de dólares en todo el mundo, lo que no fue suficiente para llegar a los 32 que había costado.

Hay que tener en cuenta que The Master no es para el gran público. La película cuenta cómo un veterano de guerra con problemas -interpretado por Joaquin Phoenix magistralmente, como siempre- entra a formar parte de un nuevo movimiento filosófico llamado La Causa. Termina recorriendo la costa este estadounidense difundiendo la palabra junto a su carismático líder, al que da vida el genial Philip Seymour Hoffman. Una trama que, a priori, no parece muy apetecible.

Puedes verla en: No disponible en plataformas.

10 éxitos de taquilla de los 90 que ahora puedes ver en HBO Max, Netflix, Disney+ y otras plataformas

Z, La ciudad perdida

Aventuras, exploradores, Charlie Hunnam y Robert Pattinson. Z, la ciudad perdida cuenta con componentes muy potentes para atraer al público a las salas de cine, pero no consiguió convertirse en un éxito. Con los 19,3 millones de dólares que recaudó frente a los 30 que costó, la cinta dirigida por James Gray puede considerarse un fracaso en taquilla, pero no en crítica, que la ve como una película recomendable sin lugar a dudas.

Z, la ciudad perdida se basa en la historia real de Percy Fawcett, un oficial británico que, a comienzos del siglo XX, se hizo conocido por sus expediciones a Sudamérica. Cuando le hablen de una ciudad perdida y desconocida para el hombre occidental hará todo lo posible por dar con ella. Una maravillosa aventura de tintes trágicos que hay que ver.

Puedes verla en: Filmin, Netflix, Prime Video y Rakuten.

Z, la ciudad perdida
    Z, la ciudad perdida
    Fecha de estreno 5 de mayo de 2017 | 2h 21min
    Dirigida por James Gray
    Con Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland
    3,8
    2,9
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

Solo los amantes sobreviven

El mundo de los vampiros es uno de esos que suele despertar bastante interés entre el público, aunque como en toda regla siempre hay una excepción. En esta ocasión, esa excepción lleva por título Solo los amantes sobreviven, el filme dirigido por Jim Jarmusch y protagonizado por el mediático Tom Hiddleston y la ganadora de un Oscar, Tilda Swinton. Un largometraje que logró un consenso cercano al 90% entre la crítica, pero que a nivel económico fue un verdadero fiasco.

Considerada como una de las mejores películas de 2014, la cinta sólo logró ingresar 7,6 millones de dólares en la caja mundial. Una cifra que únicamente sirvió para cubrir los gastos de la producción que ascendieron a 7 millones de dólares

Puedes verla en: Filmin.

Sólo los amantes sobreviven
    Sólo los amantes sobreviven
    Fecha de estreno 13 de junio de 2014 | 2h 03min
    Dirigida por Jim Jarmusch
    Con Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska
    3,5
    3,6
    5,0

Los hermanos Sisters

Los hermanos Sisters generó mucho revuelo tras su paso por el festival de Venecia en 2018, donde recibió el León de plata a la Mejor dirección. Todos querían ver el western sin prejuicios de Thomas Bidegain que cuenta con John C. Reilly, Joaquin PhoenixJake GyllenhaalRiz Ahmed en su reparto, pero parece que la expectación se quedó en la prensa especializada.

Cuando Los hermanos Sisters se estrenó en cines en el 2018 tan solo recaudó 13 millones de dólares en todo el mundo. Su presupuesto fue de 38 millones, por lo que podemos señalarla como un gran fracaso económico. Afortunadamente, el 'streaming' ofrece una segunda oportunidad a joyas como ésta.

Puedes verla en: Filmin.

Los hermanos Sisters
    Los hermanos Sisters
    Fecha de estreno 10 de mayo de 2019 | 2h 01min
    Dirigida por Jacques Audiard
    Con John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal
    4,0
    3,4
    4,0

Warrior

Cerramos este breve recopilatorio de películas alabadas por la crítica que fueron castigadas en taquilla con Warrior, el drama de Gavin O'Connor, protagonizado por Joel Edgerton y Tom Hardy. Pese a contar con un 92% de críticas favorables por parte de de los espectadores, en base a más de 50.000 opiniones, en Rotten Tomatoes, sus ingresos en taquilla no sirvieron ni siquiera para cubrir el coste total de la producción, estimado en 25 millones de dólares.

Considerado como uno de los dramas deportivos más emotivos de la última década, y aplaudido, en parte, por las brillantes interpretaciones no sólo de sus dos protagonistas, sino también del secundario Nick Nolte -nominado al Oscar a Mejor actor de reparto por la película-, el filme sólo recaudó 23 millones de dólares a nivel mundial. Se especula que uno de los posibles motivos de su pésima acogida en taquilla podría ser el hecho de haberse estrenado en septiembre. Un mes poco favorable para las producciones cinematográficas.

Puedes verla en: Netflix y Movistar+.

Warrior
    Warrior