Mi cuenta
    Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La actriz, que recibió en 2021 la Copa Volpi en el Festival de Venecia y consiguió su cuarta nominación a los premios Oscar, es reconocida ahora por el Ministerio de Cultura con este galardón.

    Penélope Cruz ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2022 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado, que se ha reunido hoy para fallar el galardón, ha decidido por unanimidad entregar a la actriz este premio "por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional". De esta forma, Cruz toma el relevo de José Sacristán, quien recibió este galardón en 2021.

    El Premio Nacional de Cinematografía llega a las manos de Cruz después de un gran año para su carrera. En el pasado Festival de Cine de Venecia ganó la Copa Volpi por su trabajo en Madres paralelas, la última película de Pedro Almodóvar. Su participación en el proyecto también le dio su cuarta nominación a los Oscar y la segunda en la categoría de Mejor actriz. Cruz fue candidata a la estatuilla en 2006 por Volver, también de Almodóvar. En 2008 fue nominada a Mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona y ganó. En 2009 fue nominada en la misma categoría por Nine. Cruz no consiguió el Oscar este año, el cual se llevó Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye.

    Pese a no ganar, su nominación al Oscar por Madres paralelas fue muy especial, pues también su pareja Javier Bardem consiguió ser candidato en la categoría de Mejor actor por Being the Ricardos.

    En el comunicado, el jurado ha recordado otros reconocimientos que ha ido sumando Cruz a lo largo de su carrera. En 2006 ganó el premio a Mejor actriz en el Festival de Cannes por Volver, en 2018 se le entregó el César Honorífico, en 2019 el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián. Cruz suma 13 nominaciones al Goya, de las que se ha llevado el premio en tres ocasiones: La niña de tus ojos (1998), Volver (2006) y Vicky Christina Barcelona (2008).

    "Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español", añade el jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2022.

    Por último, el jurado ha destacado de Cruz que es "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español" y ha recordado que ha trabajado con cineastas de todo el mundo.

    Después del éxito de Madres paralelas, la actriz protagonizará En los márgenes junto a Luis Tosar, dirigida por Juan Diego Botto. También Ferrari de Michael Mann. En esta última, la historia de Enzo Ferrari, la actriz comparte reparto con Adam Driver y Shailene Woodley.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top