Mi cuenta
    Javier Bardem: "Mi nominación no hubiese tenido sentido sin la de Penélope"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.
    Escrito con:
    Beatriz Lucas Cabornero

    El actor está feliz por su candidatura a los Oscar 2022 por 'Being The Ricardos' y la de su esposa por 'Madres Paralelas'. El intérprete ha contado que preparó su papel en mes y medio.

    "Mi nominación no hubiese tenido sentido sin la de Penélope". Así de contundente se ha mostrado hoy en una rueda de prensa en Madrid el actor Javier Bardem, que ha resultado nominado a los Oscar en la categoría de Mejor actor por su papel en Being the Ricardos, una producción propia de Prime Video dirigida por Aaron Sorkin. También su mujer, la actriz española Penélope Cruz, está nominada a Mejor actriz por su papel en la película Madres paralelas de Pedro Almodóvar.

    Being the Ricardos
    Being the Ricardos
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2021 | 2h 05min
    Dirigida por Aaron Sorkin
    Con Nicole Kidman, Javier Bardem, Nina Arianda
    Usuarios
    3,2
    Ver en Amazon Prime Video

    De esta forma, se han convertido en la primera pareja no americana en conseguir una candidatura en la misma edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Ambos actores atesoran ya un Oscar: él por No es país para viejos (2007) y ella por Vicky Cristina Barcelona (2008). En total, hay cuatro españoles nominados: Bardem, Cruz, Alberto iglesias a Mejor banda sonora original por Madres paralelas y Alberto Mielgo por el cortometraje El Limpiapaarbrisas. "Hay cuatro españoles, ahí, dando guerra", bromea Bardem.  

    TODOS LOS NOMINADOS: Cuatro españoles rumbo a los Oscar 2022, Javier Bardem, Penélope Cruz y Alberto Iglesias entre ellos

    El actor ha reconocido estar "muy contento por unas cosas y muy tristes por otras". Por ejemplo, que El buen patrón, el filme que él protagoniza y que dirige Fernando León de Aranoa no esté nominado a Mejor película extranjera. Bardem también hecha de menos a Being the Ricardos en las categorías de Mejor guion original y Mejor película, y a Denis Villeneuve en la de Mejor director por Dune, en la que da vida a Stilgar. "Creo que es un director extraordinario de los que marcan una época", afirma el intérprete sobre Villeneueve. Y, por supuesto, también le hubiese gustado ver a Almodóvar nominado a Mejor director y Mejor guion original. 

    Bardem destaca que, a nivel personal, está muy contento por su nominación, pero especialmente por la de Cruz: "El hecho de que estemos nominados a la vez me parece mágico". El intérprete ha destacado que la candidatura de la actriz es, además, por un papel en español, algo que le parece "extraordinario e histórico". También ha contado cómo ha sido el momento en el que han conocido la noticia: "Estábamos viendo la televisión los dos, abrazaditos".

    Bardem ha tenido muy presente a su madre Pilar Bardem, que falleicó en julio de 2021. "Se lo he dedicado a ella", cuenta. "No hay momento en el que no me acuerde de Pilar. Es que es mi madre", añade. El actor ha recordado que a ella "estas cosas le hacían mucha ilusión" y que "simpre rezaba a los santos y a sus padres" para que les pasaran cosas buenas. "Sé que mi madre este momento debe estar disfrutando y riéndose".

    LAS MINORÍAS ESPAÑOLAS EN EL CINE INTERNACIONAL 

    En Being the Ricardos, Bardem da vida a Desi Arnaz, un personaje que en la vida real era cubano americano. Arnaz era el músico y actor con el que estuvo casado la actriz mítica de los años 50 y 60 Lucille Ball, protagonista de Te quiero, Lucy, a quien da vida Nicole Kidman

    Penélope Cruz, candidata al Oscar: "En el rodaje de 'Madres Paralelas' nos teníamos que recoger del suelo llorando la una a la otra"

    Bardem ya tuvo que enfrentarse a la controversia con el estreno de la película. En la rueda de prensa ha recalcado lo que ya respondió ante la polémica. "Por supuesto, pido apoyo a la representación de cualquier minoría. En este caso, la latina. Los primeros 'castings' de esta película no eran conmigo. Fueron con otros actores de origen cubano. Y no se dio. Y volvieron a mí. Volvieron a mí porque sabían que yo estaba interesado", explica. 

    "Somo actores y esto es lo que hacemos, interpretas vidas de personas que no somos. Eso va más allá de las nacionalidades y de las orientaciones sexuales. Eso tiene que ver con el arte", continúa. "Cuando empezamos a poner etiquetas y parches y límites la creación queda en un lugar muy pobre".

    Además, Bardem también ha recalcado la falta de personajes españoles en el cine internacional. "Si hablamos de minorías, hablemos de las minorías españolas. Cuántos personajes españoles hay en el cine internacional. Ninguno", declara señalando que él ha dado vida a dos: en Vicky Christina Barcelona y en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. "A mí nunca me han ofrecido un personaje español. Hay personajes latinoamericanos. Yo sé de lo que hablo cuando hablo de minorías. Tenemos que respetar las minorías, pero también tenemos que apoyar a aquellos que somo minorías también y representado a otras minorías". 

    Fuera ya de polémicas, Bardem ha explicado sobre su papel que fue todo muy rápido: "Esta película la preparé en mes y medio. Estuve buscándola y deseándola durante más de seis años". El actor recuerda que, durante mes y medio rodó La sirenita, el 'remake' de acción real de Disney del clásico en el que da vida al Rey Tritón, y estuvo unas siete horas de Zoom diarias "de baile, conga, canto, cubano, inglés..." preparándose para dar vida a Desi Arnaz.

    "Conocí a Nicole el jueves y el lunes ya estábamos rodando", cuenta. También Nicole Kidman, su compañera de reparto en Being the Ricardos, está nominada a Mejor actriz. "Hubo muchas dudas por mi parte, pero en silencio, porque no había tiempo para dudar. En mes y medio no puedes dudar"

    "NO LO VOY A CONSEGUIR"

    Pese a la alegría que ha supuesto conseguir esta nominación, Bardem está seguro de que no va a ganar el Oscar. "No lo voy a conseguir", afirma. Y ha destacado el trabajo de los actores con los que comparte nominación: Will Smith por El método Williams, Benedict Cumberbatch por El poder del perro, Andrew Garfield por Tick, Tick... Boom! y Denzel Washington por La tragedia de Macbeth

    Aunque Bardem está convencido de que no se llevará el premio, todo puede ocurrir. También que se lo lleve Cruz. Ella interpretad en Madres paralelas a Janis, una madre que comienza a sospechar que su hija no es realmente quien ella cree. La película incluye una dura reflexión sobre la maternidad e introduce el tema de la memoria histórica desde un ángulo que no se había abordado antes en el cine del director manchego.

    Tendremos que esperar a la madrugada del 27 de marzo para descubrir si Cruz y Bardem logran alzarse con sendas estauíllas. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top