Mi cuenta
    Penélope Cruz, candidata al Oscar: "En el rodaje de 'Madres Paralelas' nos teníamos que recoger del suelo llorando la una a la otra"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Penélope Cruz y Milena Smit son las madres paralelas de Pedro Almodóvar, un difícil papel que a Cruz le ha valido la nominación al Oscar.

    Una tiene una extraña sensación de viaje temporal cuando se sienta frente a Penélope Cruz, (Alcobendas, 47 años, 27 de carrera y más de 60 películas), Copa Volpi por Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar ganadora de un Oscar de la Academia de Hollywod, y candidata a otro en 2022 por el papel que interpreta en la película de Almodóvar. -, y a Milena Smit (Elche, 25 años, 2 películas, actriz por accidente). Supuestamente son dos madres paralelas, pero la puesta en escena para la entrevista bien podría ser la de la madre y la hija: cogidas de la mano, protegiéndose... O quizás la de la madre que se encuentra con su yo 20 años atrás.

    Madres paralelas
    Madres paralelas
    Fecha de estreno 8 de octubre de 2021 | 2h 03min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Penélope, de elegantísimo traje de Chanel negro, y Milena con un look de Prada muy rompedor con medias de colores que le cubren las botas. La química entre ellas es evidente, y ha sido clave para una película que llega este viernes a los cines cuenta una peculiar historia de maternidades cruzadas, y se combina con una especie de spin off sobre memoria histórica, que al final nos habla sobre todas las cosas de la importancia de que la verdad salga a la luz. Nos reciben el hotel Ritz Mandarin de Madrid, y una palabra resuena al escucharles hablar de este viaje juntas: intensidad.

    Goya 2022: Dónde ver las películas ganadoras

    Pregunta: Penélope, ¿como madre qué tienes en común con Janis que te haya servido en Madres Paralelas?

    Penélope Cruz: Yo pasé un viaje muy fuerte durante el rodaje y los ensayos. No quería preguntarme a mí misma qué hubiera hecho yo en la situación de Janis. Pero tampoco necesitaba esa respuesta para interpretarla. De hecho esa distancia en la que la sentía como alguien muy diferente de mí, me venía muy bien. Una vez terminada la película no la veo tan diferente a mí en algunas cosas, y seguramente habría hecho algo parecido a lo que hace ella. Ella habla yl ecuenta lo que ha descubierto, aunque se arriesga a perderlo todo, a quedarse sola una vez más, pero ya tiene una relación con Ana y ve qué tipo de persona es, y no puede vivir con esa mala conciencia de esconderle la verdad. La entiendo más ahora que en todo el proceso de preparación y de rodaje.

    Javier Bardem: "Mi nominación no hubiese tenido sentido sin la de Penélope"

    P: ¿Cómo te sentiste en ese rodaje?

    P.C.: Entré en una cosa obsesiva de cómo estaba yo durante el rodaje. Y cuando alguien de atrezzo se me acercaba y me quitaba el muñeco con el que ensayábamos, Milena se moría de la risa con mis reacciones y yo no era consciente porque decía: "¡No! El muñeco ya lo sujeto yo es mío". Me sentía muy incómoda de verdad cuando me lo quitaban. Al equipo de atrezzo les asustaba cuando me intentaron quitar el muñeco, no entendían por qué yo quería estar cinco horas queriendo sujetar un muñeco. Y cuando llegó la niña de verdad había una competitividad entre las dos muy sana, pero no hablábamos de ese tema. Tampoco con Pedro. Eso tenía que estar ahí.

    Penélope Cruz: Milena y yo nos peleábamos por ver quién conquistaba a la niña, con quién se iba a jugar, en los brazos de quién quería estar porque estábamos poseídas por los personajes.  Y cuando empiezan a pasar estas cosas en un rodaje van mucho más allá de algo mental planeado por ti. Te sorprenden a ti mismo y suele ser una buena señal para sacar adelante ese papel.

    P: Milena, en tu segunda película ya has trabajado con un director y una actriz que ya han conseguido incluso el Oscar. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

    Milena Smit: Penélope me lo ha puesto muy fácil. Nosotras hemos tendo la suerte de conectar mucho y ella ha trabajado más veces con él. Yo no tengo formación como actriz, y mi entrada al cine ha sido de una forma muy casual y que tu segunda película - la primera fue No Matarás con Mario Casas- sea con uno de los mejores directores de este país es la mejor formación, es un pedazo de master en la que he aprendido todos los días. Y he aprendido no solo a nivel interpretativo, sino a relacionarme con los personajes y la historia, he aprendido la importancia de cada departamento para conseguir que saquemos una película  adelante, la implicación de todos los que estábamos en el set de rodaje. Una de las cosas más importantes de este proceso ha sido ser conscientes de que todos aportamos nuestro granito de arena y que no hay rangos en ese aspecto, porque estábamos muy unidos.

    'Madres paralelas': De recepcionista a chica Almódovar ¿quién es Milena Smit?

    P: Penélope, dice Pedro Almodóvar que esta ha sido la situación más difícil para un personaje que ha escrito nunca ¿cómo lo trabajaste con él?

    P.C.: ¿Ah sí?¿Eso dice?.. El guion está muy bien escrito y emociona mucho y no podíamos evitar imaginar lo que sentían estas mujeres pasando por esto y nos pasaba a las dos lo mismo.

    Ensayamos durante 5 meses y las primeras veces cuando leíamos las escenas no podíamos parar de llorar durante la primera hora

    Él nos fue guiando y fue muy respetuoso con ese proceso porque él sabía que era muy buena señal porque estábamos conectando con esa esencia de los personajes. Pero a él le interesaba más rodar lo que pasaba justo antes o justo después de esa explosión de llanto pero para eso nosotras teníamos que pasar por ahí. Y gracias a esa maravilla de guión pasábamos todos los días durante los ensayos y durante el rodaje y ha sido una grandísima idea que él buscara ese tono y que huyera de alguna manera del melodrama.

    Él quería algo muy seco, muy sobrio pero teníamos que pasar por esos lugares pero lo hizo con tanto respeto, con mucha estrategia pero al mismo tiempo no nos ocultaba que era una estrategia y nos llevaba a sitios muy bonitos, son sentíamos algunos días en los que casi nos teníamos que recoger la una a la otra del suelo llorando, pero él nos acompañaba en todo eso y lo recordamos como algo bonito y especial. Hay mujeres que están en esa situación, incluso en cosas peores y nosotros teníamos que darles a esas mujeres algo bonito y especial, teníamos que intentar darlo todo porque Pedro Almodóvar también lo da todo.

    Pedro Almodóvar en SensaCine: Del "tacaño" de Ennio Morricone, a su primera vez con Penélope y las escenas míticas que improvisó con Carmen Maura

    Pregunta: ¿Qué está pasando en el cine para que esté habiendo esta explosión de mujeres e historias femeninas?¿esto va en serio?

    P.C.: Espero que vaya en serio porque ya es hora la verdad. Está habiendo más presencia de mujeres directoras, guionistas, productoras y en festivales y en premios porque están dándonos más oportunidad de realizar estos trabajos. Es un camino largo y todavía falta pero parece que por fin está cambiando.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top