Mi cuenta
    Las mejores películas de Pedro Almodóvar para ponerte al día antes del estreno de 'Madres paralelas'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El cineasta manchego vuelve a la pantalla grande dos años y medio después del estreno de 'Dolor y gloria'. Para celebrarlo, Alejandro G. Calvo hace un repaso por su cine.

    Este viernes 8 de octubre todos los cinéfilos tienen una cita en la sala de cine. Se estrena Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar donde ofrece su propia visión de la maternidad. Como protagonistas, Penélope Cruz y Milena Smit, que dan vida a dos mujeres en una en una etapa muy diferente de su vida, pero ambas a punto de tener un bebé que les cambiará por completo la existencia.

    Además de Cruz y Smit, el cineasta manchego está acompañado por Aitana Sánchez-GijónIsrael Elejalde en esta nueva obra que se suma a la filmografía de oro que le ha llevado a ser uno de los directores más reputados del panorama internacional. Para celebrar la llegada del nuevo largometraje, en SensaCine, de mano del crítico Alejandro G. Calvo, hacemos un repaso por su cine y elige sus mejores películas.

    1. LA LEY DEL DESEO (1987)

    En 1987, con la compañía El Deseo recién fundada, estrenó La ley del deseo, con Antonio Banderas y Carmen Maura, dos de sus actores fetiche -aunque con Maura tuviese sus más y sus menos en su siguiente película-. Sin haber entrado aún en la disputa que les mantendría ocupados años más tarde, estaban completamente compenetrados y esto se nota en el resultado final.

    Cuenta la historia de Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Maura), dos hermanos que se dedican al mundo del espectáculo y que comparten una vida problemática llena de heridas emocionales. Cuando Pablo conozca a Antonio (Banderas), vivirán un cambio abrupto. Almodóvar, en un momento creativo álgido, nos dejó varias escenas imposibles de borrar del recuerdo, comenzando por la polémica que desató ver a Antonio Banderas manteniendo sexo anal.

    ¿Por qué ocupa el primer lugar? Por ser el cambio hacia ese cine de Almodóvar que más tarde acogería cintas como Todo sobre mi madre o Hable con ella. Se trata del primer gran melodrama, con tintes de thriller, del director y nos da una pista de lo que vendría después. Solo él es capaz de conseguir que una historia completamente al límite, con violadores, asesinos y marginados de la sociedad, nos importe como espectadores. Almodóvar consigue que una historia increíble emocione.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    La Ley del Deseo
    La Ley del Deseo
    Fecha de estreno 2 de junio de 1987 | 1h 44min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Carmen Maura, Antonio Banderas, Manuela Velasco
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    2. TODO SOBRE MI MADRE (1999)

    Todo sobre mi madre supuso el regreso del cineasta después de una mala racha comenzada en 1993 con Kika. La repercusión de este filme llegó hasta Hollywood de manera contundente, ya que ganó el Oscar a Mejor película extranjera. Sin duda, fue una vuelta por la puerta grande.

    La cinta se centra en Manuela, una enfermera que trabaja en el área de transplantes de un hospital de Madrid y que huyó de Barcelona hace casi dos décadas tras quedarse embarazada. En la noche en que su hijo cumple 17 años es atropellado por un coche y muere. Totalmente destrozada, Manuela vuelve a Barcelona para enfrentarse a los fantasmas del pasado.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    Todo sobre mi madre
    Todo sobre mi madre
    Fecha de estreno 16 de abril de 1999 | 1h 41min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    3. HABLE CON ELLA (2002)

    Los años 2000 comenzaron muy bien para Almodóvar. Tras el estreno de Todo sobre mi madre en 1999, tres años después llega Hable con ella, ganadora del Oscar a Mejor Guion, además de una nominación a Mejor Director. Hubo cierta polémica, puesto que fue mejor recibida en el extranjero que en España, si hablamos del terreno académico. La Academia de Cine de España apenas la galardonó en los Goya de aquel año, proclamándola ganadora únicamente en la categoría de Mejor Música Original. El resto, tanto Mejor película como Mejor director, fue a parar a Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.

    En cualquier caso, la crítica estuvo muy a favor de esta inquietante historia sobre Benigno, un enfermero que está a cargo de dos chicas en coma: Lydia, una torera, y Alicia, una joven bailarina. Javier Cámara, Darío GrandinettiLeonor WatlingRosario Flores protagonizan la cinta.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    Hable con ella
    Hable con ella
    Fecha de estreno 15 de marzo de 2002 | 1h 52min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Javier Cámara, Dario Grandinetti, Leonor Watling
    Medios
    4,6
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    4. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (1984)

    ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, la película con la que el mundo descubrió a Almodóvar, no podía faltar en esta lista. El cineasta, como es habitual en su filmografía, pone el foco en esas mujeres del extrarradio y amas de casa ocupadas en su familia que siguen hacia delante como buenamente pueden. Ya en sus primeros trabajos se veía su huella personal.

    La protagonista es Gloria -interpretada por Carmen Maura-, una mujer adicta a las anfetaminas con una realidad de lo más cotidiana, pero no por ello menos cruel. Su marido es taxista y, junto a sus hijos y su suegra, viven en un bloque de vecinos de un barrio obrero.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?
    ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?
    Fecha de estreno 25 de octubre de 1984 | 1h 42min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Carmen Maura, Luis Hostalot, Ryo Hiruma
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    5. LA PIEL QUE HABITO (2011)

    Difícil no tener en cuenta La piel que habito, una cinta que permite al espectador ir quitando cada una de sus capas lentamente y con mucho disfrute. Se ha llegado a calificar como la película más oscura del manchego, ya que no solo hay drama, también tintes de historia de terror de las que más perturban.

    La trama, sin desvelar demasiado, se centra en un cirujano plástico obsesionado con una de sus pacientes, a la que tiene secuestrada por unas razones que se irán desvelando a medida que se desarrolle el filme. Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa ParedesRoberto ÁlamoBlanca Suárez son algunos de los nombres que forman el reparto.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    La Piel que Habito
    La Piel que Habito
    Fecha de estreno 2 de septiembre de 2011 | 1h 57min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    6. MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988)

    Con Mujeres al borde de un ataque de nervios, Almodóvar se lanza a hacer un cine más social, reflejando los cambios que vivía la población española del momento, aunque sin abandonar el estilo que le había llevado a la fama. Carmen Maura, Antonio BanderasJulieta SerranoRossy de Palma son algunos de los actores fetiches con los que contó en esta ocasión.

    Mujeres al borde de un ataque de nervios es exactamente lo que dice el título, una serie de mujeres que, por diferentes circunstancias, no lo están pasando nada bien. Así tenemos a Pepa, que descubre que está embarazada justo cuando Iván, su pareja hasta el momento, ha roto la relación. O Lucía, la anterior novia de Iván, que está internada en un psiquiátrico. Marisa, junto a su novio Carlos, está buscando piso y llegan al de Pepa. Y Candela, una amiga de la protagonista, va a su casa después de haber tenido una relación con un terrorista.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Fecha de estreno 23 de marzo de 1988 | 1h 35min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,8
    Streaming

    7. DOLOR Y GLORIA (2019)

    Dolor y gloria, una de las últimas producciones del director, tiene su hueco en esta lista. La película forma parte de su etapa más intimista, donde podemos encontrar títulos como Volver o Los abrazos rotos. Estrenada en 2019, fue recibida con muchos halagos y llegó a ser elegida como la Mejor película del año por la revista Time.

    Para Almodóvar es el cierre de una trilogía compuesta por La ley del deseo y La mala educación, ya que todas ellas están protagonizadas por personajes masculinos que son directores de cine y que tratan el tema del deseo y la ficción. En esta ocasión nos encontramos con Salvador Mallo (Banderas), un cineasta en plena crisis creativa que está a punto de ver relanzada una película que no fue bien recibida en su estreno.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    Dolor y gloria
    Dolor y gloria
    Fecha de estreno 22 de marzo de 2019 | 1h 54min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    8. PEPI. LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (1980)

    Pedro Almodóvar se ha erigido como un maestro del drama, pero es imposible olvidar sus inicios en la Movida madrileña y la más representativa es Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Escrita en 1975 mientras trabajaba para Telefónica como administrativo y rodada con 500.000 pesetas que pudo recolectar gracias a sus amigos, la película le presentó al mundo como el cineasta disruptivo que es.

    Debido a lo pobre de su presupuesto, la técnica es mejorable, pero aún así tuvo la fuerza suficiente para impulsar su carrera y para ser considerada un documento de lo que fueron aquellos años salvajes en la capital de España.

    Se puede ver en Filmin y Apple.

    Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
    Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
    Fecha de estreno 27 de octubre de 1980 | 1h 18min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Carmen Maura, Felix Rotaeta, Alaska
    Usuarios
    2,9

    9. ¡ÁTAME! (1991)

    Con ¡Átame!, Pedro Almodóvar continúa con un estilo más cercano al drama que a la comedia de sus primeros trabajos. Vuelve a contar con sus actores fetiche como Victoria Abril, Loles León, Julieta Serrano, María BarrancoRossy de Palma y un Antonio Banderas antes de dar el gran salto a Hollywood.

    La historia se centra en Ricky, el joven paciente de un psiquiátrico que acaba de ser dado de alta. Solo quiere tener una vida normal al lado de Marina Osorio, una actriz que se dedicó al porno y que está superando sus problemas con las drogas. Como podrás imaginar, lo que sigue no es una bonita historia romántica, sino todo lo contrario.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    ¡Átame!
    ¡Átame!
    Fecha de estreno 26 de enero de 1990 | 1h 40min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Victoria Abril, Antonio Banderas, Loles León
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    10. ENTRE TINIEBLAS (1983)

    La última en la lista -pero no por ello menos importante, como se suele decir- es Entre tinieblas, una cinta que continúa esa etapa de cine social del manchego. Cine social, claro, cogido con pinzas, porque nada de lo que hace Almodóvar deja de tener esa marca tan personal, por mucha denuncia que haya de por medio.

    La película nos adentra en el mundo de la religión y cómo los clérigos y el resto de sus miembros se tomaron los cambios por los que pasó España durante los años 80. Yolanda acaba de ver cómo su novio muere por sobredosis, por lo que busca refugio en un convento. Como una más de las monjas, descubrirá que no todo lo que pasa dentro de esas paredes es sagrado y está libre de pecado.

    Se puede ver en Netflix y Filmin.

    Entre Tinieblas
    Entre Tinieblas
    Fecha de estreno 3 de octubre de 1983 | 1h 48min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Carmen Maura, Marisa Paredes, Julieta Serrano
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,2
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top