Mi cuenta
    La demanda contra 'Top Gun: Maverick', explicada: Por qué la secuela de Tom Cruise es acusada de infringir los derechos de autor
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El filme, dirigido por Joseph Kosinski, es un éxito en taquilla, pero Paramount se enfrenta a problemas legales con esta nueva entrega sobre el piloto Pete Mitchell.

    Top Gun: Maverick, la secuela del clásico de Tom Cruise de los años 80, es uno de los éxitos de taquilla de este año. No obstante, su buen recibimiento entre el público y la crítica no ha impedido que se enfrente a problemas legales. ¿De qué se trata? Te lo explicamos.

    Top Gun: Maverick
    Top Gun: Maverick
    Fecha de estreno 26 de mayo de 2022 | 2h 11min
    Dirigida por Joseph Kosinski
    Con Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Top Gun (Ídolos del aire), la película de Tony Scott de 1986, se inspiró en el artículo de 1983 escrito por Ehud Yonay titulado Top Guns y publicado en la revista California. Paramount Pictures se hizo con el 'copyright' de la historia y desarrolló la película. Ahora, la familia del autor ha demandado al estudio por infringir los derechos de autor.

    El pasado 6 de junio, los herederos de Ehud, Shosh y Yuval Ynay, anunciaron que iban a iniciar acciones legales contra Paramount por infringir el 'copyright'. Según ellos, el estudio no volvió a adquirir los derechos del artículo después de que estos volvieran a ellos.

    Las leyes de Estados Unidos sobre propiedad intelectual establecen que los autores o sus herederos tienen derecho a reclamar los derechos de autor 35 años después de transferirlos siempre que esto último ocurriese después de 1977. Según los herederos de Yonay, Paramount ignoró su advertencia de que estos derechos volvieron oficialmente a ellos en 2020. "Paramount, deliberadamente, ignoró esto, burlándose del estatuto", se puede leer en la demanda que ha obtenido Variety.

    Originalmente, el estreno de Top Gun: Maverick estaba previsto para 2019, pero tuvo que retrasar su llegada a las salas de cine hasta 2022 por la pandemia.

    La escena más emotiva de 'Top Gun: Maverick': Así consiguieron dar voz a Val Kilmer en la secuela

    No obstante, Paramount afirma que Top Gun: Maverick estaba "suficientemente completada" de cara a la fecha en la que los derechos volvían a los herederos de Yonay. También niegan que la secuela se derivara del artículo original. Según un portavoz de Paramount, las afirmaciones hechas por Shosh y Yuval Ynay "carecen de mérito" y el estudio se defenderá "enérgicamente".

    Shosh y Yuval Ynay están representados por el abogado de propiedad intelectual Marc Toberoff, que ha representado a los creadores de cómics que buscan reclamar sus derechos de los personajes de Marvel de Disney. La demanda de los herederos de Yonay reclama daños y perjuicios en forma de ingresos: solicitan ganancias de la secuela y que se bloquee la distribución.

    Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski, se ambienta más de tres décadas después de la primera entrega. Ahora, Pete Mitchell (Cruise) vuelve a la escuela TOPGUN como instructor para enseñar a una nueva generación de pilotos. Entre ellos, el hijo de Goose, su compañero fallecido cuando era alumno. Jon Hamm, Val Kilmer, Miles TellerGlen PowellJennifer Connelly completan el reparto principal. 

    Esta película ha dado cuatro récords a Cruise en Estados Unidos. Top Gun: Maverick es el estreno más taquillero de una película del actor, el estreno más taquillero de una película durante el Memorial Day, la película más taquillera de Cruise y el filme con una caída en taquilla más baja en su segunda semana en cartelera. Por ahora, la secuela lleva recaudados más de 569 millones de dólares en todo el mundo. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top