Mi cuenta
    Batgirl, la heroína maldita de DC en la gran pantalla: De arruinar la carrera de Alicia Silverstone a la muerte de su película en solitario
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    De niña destrozó la cinta VHS de la Supergirl de Helen Slater de verla tantas veces. Todavía sigue explorando el universo cinematográfico de DC.

    Warner Bros. ha cancelado el estreno en cines y en HBO Max del filme protagonizado por Leslie Grace, pero el personaje de Barbara Gordon lleva sin tener suerte desde hace años.

    Batgirl no se estrenará ni en cines ni en HBO Max. La noticia de que Warner Bros. ha decidido guardar en un cajón el filme sobre la vigilante de Gotham, protagonizado por Leslie Grace, ha dejado un sabor amargo a los fans del personaje de los cómics.

    Casi terminada y costando 90 millones de dólares: 'Batgirl' es cancelada y no se estrenará ni en cines ni en HBO Max

    La película, dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, estaba casi terminada y su presupuesto había ascendido a los 90 millones de dólares. En ella, Michael Keaton iba a volver como Bruce Wayne/Batman y J.K. Simmons como el comisario James Gordon. También iba a suponer el debut de Brendan Fraser como el villano Firefly. Pero nada de eso podrá verse ni en la grande ni pequeña pantalla. La decisión del estudio, el mismo que había desarrollado el filme de cara a un estreno en HBO Max pero que ahora tiene un nuevo CEO con otra estrategia diferente, ha dejado a todos sorprendidos.

    No es la primera vez que Barbara Gordon se lleva un revés en la gran pantalla. Como si la heroína de DC estuviese maldita en el cine, fue el personaje que arruinó la carrera de Alicia Silverstone, también del que Joss Whedon estaba desarrollando un filme antes de lo ocurrido con Liga de la Justicia y las acusaciones contra él. Incluso Zack Snyder planeaba introducirla en su universo antes de que este terminara de forma abrupta.

    'Batman y Robin'

    Son muy pocas las intérpretes que se han metido en la piel de Barbara Gordon, la hija del comisario James Gordon, en un proyecto de acción real. Algo muy diferente a lo ocurrido con sus versiones de animación. Yvonne Craig dio vida al personaje de carne y hueso en la serie Batman de los años 60. Luego, en 1997, Alicia Silverstone fichó como Batgirl en la película de Joel Schumacher Batman y Robin. Antes de unirse al proyecto, la intérprete ya había protagonizado Clueless (Fuera de onda) (1995), la versión modernizada de Emma de Jane Austen, y su carrera empezaba a despegar por todo lo alto.

    El estreno de Batman y Robin, con George Clooney como Bruce Wayne, Chris O’Donnell como Robin/Dick Grayson, Uma Thurman como Pamela Isley/Hiedra Venenosa y Arnold Schwarzenegger como Victor Fries/Mr. Freeze; fue un fracaso y es considerada como la peor adaptación del personaje.

    Batman: Las películas del Caballero Oscuro ordenadas de peor a mejor

    Además, Silverstone ha contado en el pasado que el rodaje no fue una buena experiencia para ella. La actriz afirmó en Reelblend que, pese a gustarle mucho trabajar con el reparto, "no fue la experiencia interpretativa más profunda" de su carrera. Incluso tuvo que escuchar críticas sobre su cuerpo. "Se reían de mi cuerpo cuando era más joven. Era doloroso porque sabía que se equivocaban. No estaba confundida. Sabía que no estaba bien reírse del cuerpo de alguien, que no parece algo correcto hacerle eso a un humano”, señaló en The Guardian.

    A partir de Batman y Robin, la carrera de Silverstone cambió y, aunque protagonizó en 1999 Buscando a Eva, el filme no funcionó en taquilla y sus trabajos no tuvieron la repercusión de aquellos que hizo a lo largo de los años 90.

    La Batgirl de Joss Whedon

    Cuando el universo cinematográfico de DC estaba comenzando con Zack Snyder detrás de las cámaras, Joss Whedon se unió a él en marzo de 2017 para desarrollar una película de Batgirl. El fichaje fue curioso puesto que el realizador había llevado a la gran pantalla la exitosa Vengadores, el filme que catapultó el Universo Cinematográfico de Marvel. Luego repitió, pero con menos tino, en Vengadores: La era de Ultrón. Por lo que su involucración en la franquicia "enemiga" sorprendió a algunos. Pero la Batgirl de Whedon nunca llegaría a hacerse.

    El culebrón de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder': Toda la historia detrás del 'Snyder Cut' hasta su estreno en HBO Max

    El director anunció que abandonaba el proyecto en 2018, después de lo ocurrido con Liga de la Justicia (2017). Tras la salida de Snyder de la película, en la que el director tuvo que pelear por mantener el control creativo de la misma tras la mala recepción de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Whedon se convirtió en el encargado de finalizar lo que su predecesor no había terminado. El resultado, no gustó ni al público ni a la crítica, y ahí es cuando comenzó a hacerse viral el 'hashtag' #ReleaseTheSnyderCut con el que miles de fans pedían que se hiciera pública la versión de Snyder de la película. Esto último ocurrió en 2021, año en el que llegó a HBO Max La Liga de la Justicia de Zack Snyder, su película de cuatro horas de duración tal y como la había imaginado.

    A la hora de anunciar su salida de Batgirl, Whedon afirmó que se debía a que no había podido encontrar una historia para llevar a la gran pantalla: "Batgirl es un proyecto muy emocionante y Warner y DC han colaborado y han sido compañeros que me han apoyado, por eso me costó meses darme cuenta de que realmente no tenía una historia. Estoy agradecido a Geoff [Johns] y Toby [Emmerich] y a todos los que me dieron la bienvenida cuando llegué y que han sido tan comprensivos cuando... ¿hay una palabra más sexi para 'fracasar?".

    Después llegarían las acusaciones de Ray Fisher, actor que dio vida al superhéroe Victor Stone/Cyborg, de que Whedon creaba ambientes tóxicos en el trabajo. Afirmaciones que fueron apoyadas por las que hizo Charisma Carpenter, actriz de Buffy, cazavampiros -Whedon es el creador de la ficción-, y por otros comentarios de intérpretes como Gal Gadot, Diana/Wonder Woman en la gran pantalla.

    La Batgirl de Zack Snyder

    Antes de que el universo cinematográfico de DC que desarrollaba Snyder se fuera a pique, el director iba continuar la historia de los superhéroes tras Liga de la Justicia. Entre sus planes estaba el de introducir a Barbara Gordon/Batgirl. En concreto, el director iba a contar que Bryce Wayne/Batman (Ben Affleck) se sacrificaba y que el hijo de Lois Lane (Amy Adams) y Clark Kent/Superman (Henry Cavill) se iba a convertir en el nuevo Caballero Oscuro. Y es ahí cuando entra en juego Barbara Gordon, que iba a ser su mentora.

    'Liga de la Justicia': Estos eran los planes de Zack Snyder para Batgirl y el hijo de Superman

    "Siempre quise que Barbara Gordon apareciera en las películas. El comisario Gordon estaría a punto de desaparecer y hubiésemos tenido a Barbara empezando a tener un papel más importante. Mi idea era que, después de que Batman se sacrificase, habría una ventana en la que no estaba Batman y pensé que Barbara podría llenar ese hueco hasta que el hijo de Superman y Lois, que no tiene poderes, se hubiese convertido en Batman cuando fuera mayor de edad", contó Snyder en Esquire. "Por supuesto, Barbara podría haber sido su mentora", añadió. Con el universo de Snyder fuera de juego, otra versión de Batgirl a la basura.

    Estos no son los únicos descartes de Batgirl que han ocurrido en los últimos años. Incluso hubo rumores de que Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), la película en solitario sobre el personaje de DC interpretado por Margot Robbie, iba a introducir a Barbara Gordon. Algo que: o terminó no siendo verdad o sí lo fue pero decidieron no seguir adelante con la idea.

    RUMOR: Warner Bros. está desarrollando dos guiones de 'Birds of Prey' y ambos incluyen a Batgirl

    ¿Habrá hueco en el futuro para Batgirl? Habrá que esperar para ver cómo sigue expandiéndose el universo cinematográfico de DC. De cara a pensar en posibilidades, la saga de Matt Reeves de The Batman con Robert Pattinson como Bruce Wayne podría ser una de ellas.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top